caboclo-portada

¿Todavía no te has enganchado al “Tropicalismo Minimal”? No, no es un revival musical… Es la nueva colección de Caboclo para esta primavera / verano.

 

El tropicalismo, para empezar, es una fase musical por la que pasamos absolutamente todos. De eso no hay ninguna duda. Y es que el cien por cien de la humanidad (o, por lo menos, el cien por cien de la humanidad que escucha música como modo de vida) pasa por un momento en su vida en el que se cansa de las guitarras metálicas o de la electrónica o de los sintes o del triángulo o de esa sucesión sinfín de géneros y hypes y modas… y decide hacer un alto en el camino parándose precisamente en el oasis del tropicalismo. Y es que no hay mejor bálsamo para el alma que el tropicalismo, ese movimiento que surgió en Brasil a finales de los 60 como método para proteger el mejor producto interior bruto del país: la bossa nova. Si todo lo que estamos diciendo te suena a chino, te aconsejo la playlist de Playmoss que está al final de este artículo. Después de escucharla, entenderás esta pregunta: ¿a quién no le apetece un poco de tropicalismo cuando aprietan los calores?

Está claro que a Caboclo le apetece, y por eso mismo su colección para esta primavera / verano 2015 se titula ni más ni menos que “Tropicalismo Minimal“. Sí, lo sabemos: poner lo de “minimal” detrás de uno de los géneros más exuberantes y tendentes a la filigrana barroca puede parecer un oxímoron. Puro y duro. Pero fíense ustedes de Caboclo, porque saben lo que hacen: la firma creada por Juliano Lima, que tiene la sostenibilidad y la artesanía trenzadas en su ADN, ha decidido dar un pequeño gran salto conceptual y enfocar esta colección de forma diferente a como lo había hecho hasta el momento. Y es que, hasta ahora, el método de producción puramente artesanal siempre había ido por delante del diseño, pensado y repensado para adaptarse a las manos de los artesanos. Ahora, sin embargo, Caboclo introduce determinadas innovaciones técnicas que le dan un buen meneo a algunos de los clásicos de la firma.

De esta forma, el “Tropicalismo Minimal” de Caboclo se sustenta en cuatro modelos a cada cual más fresco, sugerente y seductor (noten ustedes que aquí seguimos utilizando adjetivos muy de bossa nova): los Gilberto se postulan como must de la temporada gracias a una silueta que deja al descubierto parte del pie desnudo; los Caetano toman uno de los clásicos de Caboclo y le dan una vuelta para adaptarlos a la estación más cálida; los Bethania apuestan por la frescura de unas sandalias realmente minimalistas; y, por último, los Rita Lee brillan por la complejidad de un trenzado que viste a la vez que desnuda. Si has pillado todas las referencias a artistas tropicalistas, no hará falta que añadamos en este artículo apellidos como Gil y Veloso, nombres como Maria o grupos como Os Mutantes. Recuerda: esta es una revisión minimalista y, por lo tanto, el menos es más. Sí, dulce oxímoron. [FOTOS: Cecilia Díaz Beth y Raquel Quevedo]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend