paz

Desde Sexto Piso dicen que “Paz” de Ahmet Hamdi Tanpinar es de lo mejorcito que publicarán este año… Y no es difícil creerles a pies juntillas.

 

Antes de irnos de vacaciones, les pedíamos a los responsables de diferentes editoriales españolas que nos soplaran cuál es ese libro que todos nuestros lectores deberían haber echado a la maleta para que les alegrara el verano… Y no es de extrañar que desde Sexto Piso su elegido fuera precisamente una novedad que ellos lanzaban cuando nosotros marchábamos: “Paz” de Ahmet Hamdi Tanpinar. David M. Copé afirmaba (aquí) de esta publicación que es “La mejor novela jamás escrita sobre Estambul (en palabras del propio Orhan Pamuk, que de literatura y de Estambul sabe un poco), esa seductora encrucijada de caminos, donde dos continentes se unen y desunen“. Y lo cierto es que no tenemos ningún motivo para desconfiar de Copé.

De hecho, si nos fiamos de sus aciertos editoriales, habrá que tener muy pero que muy en cuenta su recomendación. Y es precisamente por eso por lo que, a la vuelta de nuestras vacaciones, nos hemos apresurado a la hora de hablaros de “Paz“. Y es que este libro está considerado una de las cúspides absolutas de la literatura turca del siglo XX: un bellísimo tapiz sobre el que se trenzan las existencias de diversos protagonistas (Mümtaz, Nuran, Suat e Ihsan) sobre el fonde excepcional de la ciudad de Estambul. No es de extrañar, entonces, que Pamuk señalara reiteradamente “Paz” como una de las obras que más influyeron en su pluma y Tapinar como un maestro absoluto.

Sea como sea, “Paz” va mucho más allá de su propio argumento para convertirse en un retrato hiperrealista (pero fascinantemente luminoso) de la historia moderna turca, haciendo especial hincapié en las tensiones que nacen en los sucesivos cambios de era que ha ido viviendo este país y, sobre todo, en las tensiones entre Occidente y Oriente que siempre han anidado en Estambul como ese huevo de la serpiente siempre a punto de resquebrajarse y dejar libre la bestia que ha criado en su interior. ¿Entendemos ya por qué este es uno de los libros imprescindibles del 2014?

No Hay Más Artículos

Send this to friend