Cinco recomendaciones para Le Week-end (#05)

¿Estás buscando planazos de cine para este fin de semana? Por aquí te recomendamos “Absolutamente Fabulosas”… y otras locuras a tener en cuenta.

 

Absolutamente Fabulosas

Absolutamente Fabulosas

Raül De Tena recomienda “Absolutamente Fabulosas” de Mandie Fletcher. Sinceramente, creo que el mundo se divide en dos: los fans de “Absolutamente Fabulosas” a un lado y, al otro, los pobres ignorantes que ni conocen ni quieren conocer la que probablemente es una de las cinco mejores comedias de la historia de la televisión. El punto de partida es una puta maravilla: dos señoras mayores que en algún momento fueron alguien en el mundo de la moda se enfrentan al absurdo de seguir en esta rueda de hámster de eventos, fiestas, alcohol, drogas, superficialidad y dictadura de la imagen.

Edina (Jennifer Saunders) y Patsy (Joanna Lumley) son dos de los personajes más icónicos de las últimas décadas: esos personajes a los que no queremos parecernos pero que resultaron más que visionarios al ponernos un espejo en los 90 de lo que llegaríamos a ser en el presente. Por eso mismo es necesario correr a abarrotar las salas para ver el salto a la pantalla grande de “Absolutamente Fabulosas“. El film arranca con Eddie y Patsy matando accidentalmente a Kate Moss y viéndose obligadas a huir de Gran Bretaña perseguidas por la prensa… En serio, si esto no te convence, anda y vete a ver la mierda de “Zoolander 2″. [Puedes ver “Absolutamente Fabulosas” en cines]

 

 

La Mano Invisible

La Mano Invisible

Reyes Calvillo recomienda “La Mano Invisible” de David Macián. Llega recién estrenada (hace menos de una semana) en el SEFF (Festival de cine Europeo de Sevilla). Y es que este evento me deja cada vez más claro que, además de la feria, en mi ciudad hay otra semana de fiesta. “La Mano Invisible” traza una línea entre la Nueva Ola y una cinta apta para el consumo mainstream. Una historia que empatiza con cualquier espectador, con los ciudadanos de a pie, trabajadores de 20 a 70 años, apoyada con una realización y arte que son las delicias de los aficionados al cine contemporáneo. Siete trabajos en vivo, un teatro y público libre. Ríete tú de “Gran Hermano“. El primer filme de David Macián, se basa en la obra de Isaac Rosa y es, con diferencia, un must para apuntar a vuestro recorrido por la nueva temporada festivalera. [Podrás ver “La Mano Invisible” en el circuito de festivales patrio y, con mucha suerte, estrenada en pantalla grande en algún momento del futuro -esperamos que- próximo]

 

 

The Congress

The Congress

Isart Armengol recomienda “The Congress” de Ari Folman. Este domingo a las 19h de la tarde en la Filmoteca de Catalunya podéis ver una de las mejores películas del 2013 para un servidor: “The Congress” de Ari Folman, director de la conocida y reconocida “Bals con Bashir” (2008). En esta ocasión, el israelí vuelve nuevamente a la animación, que también mezcla con imagen real durante dos tramos del filme diferenciados, para contarnos la historia de una actriz -una extraordinaria Robin Wright– que se somete a un experimento para que hagan una copia de ella que puedan utilizar siempre que quieran en futuros trabajos de cine y televisión.

A partir de esta premisa, la película se dedica a poner patas arriba el concepto de la industria cinematográfica tal y como la conocemos, a jugar con la realidad y la ficción aprovechando los recursos de los que dispone y a reflexionar sobre el papel de los actores en un mundo cada vez más mercantilizado. El paso de la imagen real a la imagen animada sirve para ejemplificar esa irrealidad hacia la que nos lleva todo el filme en un exceso de ideas y sensaciones que para algunos puede ser abundante, pero que a otros nos parece un desafío tan radical como necesario sobre las nuevas formas que puede adoptar el cine y que, al mismo tiempo, no se parece a nada de lo que hayamos visto antes. “The Congress” es un salto al vacío, emocionante, complejo y a la vez muy lúcido sobre el futuro de este arte. [Puedes ver “The Congress” en la Filmoteca de Catalunya]

 

 

Sully

Sully

David Martínez de la Haza recomienda “Sully” de Clint Eastwood. Clint Eastwood parece seguir empeñado en dedicar su etapa de senectud al retrato de personajes con una cierta aura de heroicidad que, de alguna manera, dan forma a la cultura americana desde diferentes puntos de vista, ya sea a partir de la vida del primer director del FBI (“J. Edgar”), de la historia de un marine convertido en leyenda (“El Francotirador”) y ahora de la hazaña de un piloto que salvó la vida de los pasajeros de un vuelo averiado en “Sully”. La época del mejor Eastwood como cineasta parece haber pasado, y lejos quedan flemáticas obras maestras como “Cazador Blanco, Corazón Negro”, “Sin Perdón” o “Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal”, pero siempre es un gusto volver a toparse en la gran pantalla con la sobriedad a la hora de filmar las emociones que suele poner en marcha el viejo Clint. Esperemos que “Sully” siga esa senda. [Puedes ver “Sully” en cines (aunque se estrenó la semana pasada y a lo mejor ya la han quitado de muchas salas, quién sabe)]

 

 

Todo Hirokazu Kore-eda

Después de la Tormenta

Raül De Tena recomienda que te veas a Hirokazu Kore-eda de cabo a rabo. Esta semana estrenan “Después de la Tormenta“, de Hirokazu Kore-eda. Y, claro, es una de las recomendaciones básicas: correr al cine a ver este retrato de familia con padre atormentado por su malas decisiones que busca recuperar el amor de sus seres queridos. Al fin y al cabo, los retratos de familia son la especialidad de este director al que suele emparejársele con otro especialistas en este género: Yasujiro Ozu.

Por eso mismo mi recomendación es ir al cine a ver “Después de la Tormenta“, pero más todavía quedarse en el jodido sofá de casa atrincherado con bien de palomitas y comida cerda para tragarse de cabo a rabo toda la filmografía de Hirokazu Kore-eda. Mi propuesta de recorrido es empezar por “Afterlife” y su reflexión en torno a la muerte, seguir con la cruda “Nadie Sabe” y sus niños robacorazones, después el primer gran retrato de familia que es “Still Walking“, la rareza deliciosa de “Air Doll“, el buen rollo infantil de “Milagro” y, a partir de ahí, los platos fuertes: “De Tal Padre, Tal Hijo” y “Mi Hermana Pequeña“. En serio, este finde no existe mejor plan que este. [Puedes ver “Después de la Tormenta” en cines y la filmografía al completo de Kore-eda buscando, que buscando siempre se encuentra, chiqui]

 

No Hay Más Artículos

Send this to friend