Diez lecturas perfectas para el mes de abril

Bolas peludas alienígenas, los sesenta desmitificados, amoríos gays del siglo II… Todo esto y más entre nuestras 10 lecturas imprescindibles de abril.

 

El Amante AlemánEL AMANTE ALEMÁN (Dos Bigotes) de Julián Martínez Gómez
LA EDITORIAL DICE: «1981. Fernando viaja desde La Habana a Berlín Oriental en plena Guerra Fría y anota cada experiencia en un diario amarillo que guarda con celo junto a una serie de fotografías. 2014. Julio llevaba cinco años sin pisar Cuba, su tierra natal. En el vuelo que le conduce de regreso a Madrid, la ciudad en la que ha decidido instalarse, conoce a Sebastian, un atractivo berlinés cuya película preferida es “La Sirenita” y del que se enamora sin remedio. 3 de septiembre de 1989. Un avión de la Compañía Cubana de Aviación con destino Colonia se estrella cerca del aeropuerto de La Habana sin dejar supervivientes. Un accidente que marcará el destino de todos los personajes… “El Amante Alemán“, primera novela del poeta y narrador Julián Martínez Gómez, es un libro que divierte, emociona y sorprende en cada página. A través de dos historias paralelas que trascienden el espacio y el tiempo, habla de la distancia, de la familia, del retorno a los orígenes y, sobre todo, del amor: un amor sin límites capaz de vencer cualquier adversidad.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Dos historias de amor en paralelo? Mirad, esto es una cosa que en Fantastic vamos a comprar sí o sí todos los días de nuestra existencia.

 

El Elogio de la SombraEL ELOGIO DE LA SOMBRA (Satori), de Junichiro Tanizaki
LA EDITORIAL DICE: «A través de la contemplación silenciosa del mundo que lo rodea, Tanizaki desvela el misterio de la sombra, que no es otro que la esencia misma de la belleza, con un estilo sencillo y ameno pero asombrosamente equilibrado, sereno y sutil. Un breve ensayo que hará las delicias de todo aquel interesado en la cultura japonesa y en el arte en general. Tras la aparente sencillez de sus páginas, Tanizaki desgrana su pensamiento estético y desvela, en una brillante y continua línea de ejemplos, un mundo misterioso, quizá desaparecido, al cual podemos acceder como fuente de inspiración para crear un mundo estético propio. Es el mundo de la sombra, en el cual la experiencia más nimia o el acto más banal puede ser sublime.»
NOSOTROS DECIMOS: Si hay un país del que nos fiemos en lo que a síntesis de la belleza se refiere, ese es Japón… Así que entenderéis por qué “El Elogio de la Sombra” nos tiene tan palote.

 

El Libro de los EspejosEL LIBRO DE LOS ESPEJOS (Random House), de E.O. Chirovici
LA EDITORIAL DICE: «Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado “El Libro de los Espejos“, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los 80, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria. En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, hace más veintisiete años. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende resolverlo antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.»
NOSOTROS DECIMOS: Alzheimer contra la necesidad por narrar de la literatura. Sinceramente, nos parece la batalla más apasionante de este año 2017.

 

El Mundo ResplandecienteEL MUNDO RESPLANDECIENTE (Siruela), de Margaret Cavendish
LA EDITORIAL DICE: «”El Mundo Resplandeciente“, texto precursor en el campo de la ciencia ficción y la primera obra firmada por una mujer en toda Europa, es un originalísimo trabajo que incorpora además elementos propios de la filosofía utópica y de la novela de aventuras, y una lectura imprescindible para comprender la mentalidad de la época. Con una mirada moderna y subversiva, la autora desafía convenciones literarias, roles de género, divisiones religiosas y teorías científicas, convirtiendo así el fantástico viaje de una dama hasta una extraña tierra poblada por animales parlantes en todo un reto para la imaginación y el pensamiento contemporáneos.»
NOSOTROS DECIMOS: Repetimos: “ciencia ficción” y “la primera obra firmada por una mujer en toda Europa“. Nada más que añadir, su señoría.

 

HistopíaHISTOPÍA (Sexto Piso), de David Means
LA EDITORIAL DICE: «Eugene Allen es un joven excombatiente de la guerra de Vietnam que, de regreso a los Estados Unidos, escribe una magistral novela titulada “Histopía“, para acto seguido suicidarse. Sus amigos y familiares ofrecen testimonios para recomponer cual rompecabezas la fugaz vida de Allen, cuyo principal legado es ese texto donde ofrece su particular visión de los desgarros que la guerra ha producido en la sociedad norteamericana: en el retorcido mundo de Histopía, en la década de los 70, John F. Kennedy no ha muerto, sino que aún es presidente tras haber sobrevivido a seis intentos de asesinato, y el gobierno ha creado una misteriosa agencia llamada Psych Corps. El objetivo de esta agencia es preservar la salud mental de los veteranos a través de una técnica llamada «plegado», que suprime todos los recuerdos traumáticos, a menos que quien se ha sometido a ella se bañe en agua extremadamente fría o experimente un orgasmo sensacional. En ese marco, los agentes Singleton y Wendy se dan a la tarea de cazar a Rake -un caso fallido del «plegado» que va sembrando el caos por las llanuras de Michigan-, mientras viven una historia de amor tórrido, aderezada con drogas alucinógenas y una buena dosis de paranoia.»
NOSOTROS DECIMOS: Así es como nos gusta a nosotros la ciencia ficción, como una práctica capaz de meter el dedo en la herida de temas que nunca dejarán de ser actuales.

No Hay Más Artículos