Diez lecturas perfectas para el mes de octubre

Llega el otoño y lo ideal es quedarse en casita leyendo en el sofá… Por ahora, puedes ponerte con nuestras diez lecturas ideales para el mes de octubre.

 

2084. El fin del mundo2084. EL FIN DEL MUNDO (Seix Barral), de Boualem Sansal
LA EDITORIAL DICE: «En el inmenso imperio de Abistán, un régimen totalitario basado en la sumisión a un dios único lo domina todo; cualquier pensamiento personal es erradicado, y un sistema de monitorización ubicua permite controlar a la población. Ati, nuestro héroe, intenta comprender ese sistema dictatorial investigando sobre los renegados, un pueblo que vive ajeno a la religión, y emprende un largo éxodo a través del desierto en busca de la verdad. “Puede que la religión haga amar a Dios, pero no hay nada como ella para hacer detestar al ser humano y odiar a la humanidad.” Así empieza “2084. El Fin del Mundo“, una fábula orwelliana que satiriza los abusos y la hipocresía de un radicalismo religioso que amenaza la democracia. ¿Cómo sería el mundo si ganan ellos? Esta novela nos da la respuesta.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Quién dice que ya están escritas todas las distopias literarias relevantes? Boualem Sansal tiene entre manos un clásico puro y duro. Como para perdérselo.

 

Asamblea OrdinariaASAMBLEA ORDINARIA (Libros del Asteroide), de Julio Fajardo Herrero
LA EDITORIAL DICE: «Esta novela sigue las vidas de tres treintañeros que se han quedado sin trabajo recientemente. En Madrid, una pareja comienza a sufrir las consecuencias del desempleo y la precariedad; él decide incorporarse a una nueva organización política mientras que ella procura en vano que todo siga igual. En Barcelona, el empleado de una moderna empresa trata de conciliar la arrebatadora fascinación que le provoca su jefe con el progresivo deterioro de sus condiciones laborales. Y, por último, en Zaragoza, un joven sin cualificación se queda en paro y, para ahorrarse el alquiler, decide irse a vivir con su tía septuagenaria. Asamblea ordinaria es una novela doblemente comprometida, con la realidad que retrata y con la literatura, en la que sus personajes se nos aparecen llenos de vida. Y Julio Fajardo Herrero, un autor a descubrir.»
NOSOTROS DECIMOS: Los tiempos que nos han tocado vivir son una mierda. Lo sabemos. Pero por eso mismo es inevitable empatizar con libros como “Asamblea Ordinaria”.

 

El Libro de las BrujasEL LIBRO DE LAS BRUJAS (Alba), de Katherine Howe
LA EDITORIAL DICE: «Katherine Howe, profesora de la Universidad de Cornell y descendiente de tres brujas acusadas en los juicios de Salem de 1692, ha recogido en este libro un gran número de documentos relacionados con la brujería y los procesos por brujería desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX. El pánico de Salem, que llevó a la horca a veinte personas (catorce de ellas mujeres), no fue una anomalía sino la consecuencia de un largo proceso de tipificación de la figura de la bruja y de su castigo por poner en peligro la fe y la cohesión de la comunidad. “El Libro de las Brujas” repasa uno de los periodos más oscuros de la historia a través de una galería de hechos y personajes escalofriante. Katherine Howe, descendiente de las brujas acusadas en los juicios de Salem Elizabeth Howe, Elizabeth Proctor y Deliverance Dane, es autora de cuatro novelas y profesora del programa de Estudios Americanos de la Universidad de Cornell, en la ciudad de Ithaca, Nueva York.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿A quién no le chifla una ficción sobre brujas? Pues ojito, porque esto es más fascinante todavía porque es realidad pura y dura.

 

Espejismo 38ESPEJISMO 38 (Nórdica), de Kjell Westö
LA EDITORIAL DICE: «1938: políticas expansionistas de Hitler están despertando la ira y la admiración en toda Europa, sobre todo en el Club de los Miércoles en Helsinki. Un club de caballeros, formado por viejos amigos del abogado Claes Thune. Discuten de política y beben juntos, pero corre 1938 y la agitación política en Europa afecta a la cohesión del club. Afortunadamente Thune tiene la ayuda de su nueva secretaria, Matilda Wiik. Tras su fachada pulcra y eficiente, Matilda vive atormentada por los recuerdos de la guerra civil finlandesa, cuando con diecisiete años experimentó cosas que desde entonces trata de olvidar. Pero los recuerdos vuelven un día con toda su fuerza. El detonante es una voz en el bufete en una de las reuniones del Club de los Miércoles. Una voz que había esperado no volver a tener que escuchar nunca. El pasado vuelve, pero esta vez ya no es una víctima indefensa.»
NOSOTROS DECIMOS: Espejismo 38” va camino de convertirse en un clásico actual de los países nórdicos, donde ha recibido premios y, sobre todo, el abrazo de miles de lectores. No necesitamos más excusas para engancharnos.

 

Las Sillitas RojasLAS SILLITAS ROJAS (Errata Naturae), de Edna O’Brien
LA EDITORIAL DICE: «La primera novela de Edna O’Brien en diez años, gran éxito de crítica y público en inglés, recorre Europa (Londres, La Haya…) desde su Irlanda natal para mostrarnos un portentoso viaje sobre el mal, la mentira, el dolor y, en última instancia, el poder redentor de los afectos, dibujando ante nosotros, casi en tiempo real, el retrato de un buen puñado de personajes fascinantes: de Dragan a Fidelma McBride, uno de los personajes femeninos más relevantes de la literatura contemporánea. “Las Sillitas Rojas” es una historia sobre las miserias de nuestras guerras contemporáneas y sobre la necesidad de rendir cuentas en un mundo en ruinas tras la desolación, una novela que se atreve a viajar por las más profundas oscuridades del hombre contemporáneo. Y aun así, se atreve a sugerir que hay un camino posible hacia la esperanza. Casi seis décadas después de su debut, Edna O’Brien ha escrito una grandiosa obra maestra de la literatura internacional, una de las mejores novelas en lo que va del siglo XXI. Su prosa brilla en esta gran obra de madurez deslumbrante de un modo conmovedor y poderoso: como en la vida, el lirismo se mezcla con lo terrible y el miedo camina junto a la belleza.»
NOSOTROS DECIMOS: Sesenta años de carrera imprescindible, diez años de silencio… Mira, si Edna O’Brien rompe un silencio de diez años, tú vas y lo lees. No hay otra.

No Hay Más Artículos

Send this to friend