Por mucho que tengan algo que ver con la órbita de The National, lo de LNZNDRF tiene muchísimo más que ver con el krautrock cósmico.

 

¿DE DÓNDE SALEN? Por su nombre sin vocales de apariencia germánica, podrían proceder de Lanzendorf, pueblo de Austria. Pero no, salen de Cincinatti, ciudad en la que tienen su base artística Ben Lanz y los hermanos Scott y Bryan Devendorf, trío que maneja los hilos de este proyecto. Teniendo en cuenta que el primero es multi-instrumentista habitual de Beirut (y colaborador de Sufjan Stevens y bandas como, dato importante, The National) y el segundo y el tercero son componentes de The National, sería fácil llegar a la conclusión de que LNZNDRF es una especie de súper-grupo. O un súper-trío. O el grupo paralelo de nuestros tres protagonistas.

Pero, en realidad, LNZNDRF no es nada de eso si nos ceñimos a su curiosa historia: en 2011, en los momentos previos a un concierto de The National en Nueva Zelanda, la banda telonera falló a última hora y el trío decidió ocupar su hueco sobre el escenario, de manera totalmente espontánea, improvisando jams como un divertimento propio que, a la vez, entretuviese al público. El juego salió tan bien que, aunque ellos no lo tenían en mente, actuó como germen de LNZNDRF.

En consonancia con su casual nacimiento, su posterior plan de trabajo para dar forma a sus primeras canciones no fue premeditado ni calculado. De ahí que transcurrieran más de cuatro años desde que surgió su chispa inicial hasta que vio la luz su disco de debut: “LNZNDRF” (4AD, 2016), grabado en sólo dos días y medio, hecho que remarca su espíritu fresco y poco encorsetado. Sin embargo, su contenido se basa, curiosamente, en los ritmos mecánicos y metronímicos ejecutados con precisión derivados del krautrock y el motorik alemán de los 70, principal estilo de LNZNDRF junto al ambient primigenio cultivado por Brian Eno y el post-punk joydivisioniano.

lnzndrf

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… A pesar de que los puntos de origen estilísticos de Ben Lanz (especialmente el folk-pop de Beirut y Sufjan Stevens) y Scott y Bryan Devendorf (el rock épico y emocional de The National) son divergentes, el trío ha logrado unir sus diferentes visiones de un modo natural, continuando la senda marcada por la otra reciente alianza forjada en el seno de The National: EL VY, que ha conectado a su frontman Matt Berninger con Bent Knopf (Menomena, Ramona Falls).

Gracias a esa fluidez, LNZNDRF trasladan con fidelidad a su álbum homónimo los tradicionales postulados del krautrock (rítmica trotona, bajos gomosos, sintetizadores kosmische y corrientes eléctricas circulares) que tienen en el corte inicial, “Future You”, su mejor exponente al funcionar como su particular “Hallogallo” (el clásico de Neu!) y como el pilar sonoro sobre el que se apoya buena parte del repertorio (“Hypno-Skate”, “Monument” y “Samarra”). Aunque “LNZNDRF” también se expande hacia otras sonoridades a través de pasajes entre exploratorios y contemplativos (“Mt Storm”) y pulsos post-punk (“Beneath The Black Sea”).

PREDICCIÓN DE FUTURO. Como suele suceder con este tipo de proyectos guiados por miembros de otras formaciones en activo, y al igual que ocurría en el caso de los mentados EL VY, no se sabe a ciencia cierta si LNZNDRF es sólo una asociación temporal o tiene posibilidades de prolongarse en el tiempo. Su carácter intuitivo y totalmente libre es suficiente argumento para creer que su propuesta puede crecer y no reducirse a mero entretenimiento que cae en el olvido más pronto que tarde. Si sus compromisos con sus bandas madre se lo permiten, claro…

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Krautrock + ambient + post-punk + improvisación = LNZNDRF

MÁS EN… su web y su Facebook.

MIRA… “Future You”

No Hay Más Artículos

Send this to a friend