extranos

“Extraños” es el homenaje de Javier Sáez Castán a los cómics de los 50 y los 60, a la serie B de la Hammer, al terror más puramente vintage…

 

Tanto da que nos encontremos en pleno revival de los 80 o que, de repente, los 80 hayan dejado de ser la fuente de inspiración de la moda y la cultura y nos movamos hacia los 90 como nuevo espejo donde mirarse… Y digo que da igual porque hay un tiempo (real y mental) que nunca pasa de moda. Me estoy refiriendo al cine de terror de los años 50 y 60, a las pelis de la Hammer, a los monstruos de cartón piedra, a la serie B, al cómic y a figuras tan icónicas como Vincent Price. Esta subcultura deliciosamente terrorífica nunca pasa de moda, y así lo demuestran exponentes recientes como el libro “Londres Después de la Medianoche” de Augusto Cruz o el cómic que nos ocupa: “Extraños“, de Javier Sáez Castán.

Este último, recientemente publicado por Sexto Piso (que, a su vez, también editaron hace relativamente poco la edición de lujo de “Los Viajes de Gulliver” ilustrada por este mismo autor), viene a ser la confirmación definitiva de Javier Sáez Castán como uno de los valores más interesantes de nuestro panorama nacional de cómic e ilustración. En esta ocasión, “Extraños” es una colección de inadaptados que son convenientemente introducidos por el mismísimo Vincent Price (¿o pensabas que su mención más arriba era algo totalmente casual?).

Una babosa rosa que lo único que quiere es conquistar el mundo sin que se rían de su color un tanto afeminado, un gusano escocés que se convierte involuntariamente en el terror de su país después de pasar por la peluquería, un actor marciano que se ve en la tesitura de salvar a la humanidad aunque eso signifique exterminar a sus paisanos… Toda una revisión del mito del otro realizada desde una iconografía puramente pop y maravillosamente vintage. “Extraños” va a ser, de cabeza, la excusa definitiva para que te enamores de la obra de Javier Sáez Castán.

 

extranos-02

No Hay Más Artículos

Send this to friend