hunter-s-thompson

¿Crees conocer el alcance de la locura de Hunter S. Thompson? Pues te equivocas… No sabes lo lejos que llega en “La Maldición de Lono”.

 

Hay que reconocer que gran parte de los libros de Hunter S. Thompson empiezan de la misma forma: al autor le invitan a cubrir algo que, de entrada, tiene algo de friqui… Pero cuando el hombre llega a su destino, ese friquismo se multiplica por mil mientras él entra en una imparable espiral de surrealismo, lirismo y lisergia. Aun así, otra cosa os diremos: puede que gran parte de los libros de Thompson empiecen igual, pero eso tanto nos da porque toditos ellos proporcionan un chute de literatura de altos vuelos como la que de, por ejemplo, este “La Maldición de Lono” que Sexto Piso acaba de publicar en nuestro país.

La novela no podía arrancar de otra forma: en el lejano año 1980, la desconocida revista Running invita a Thompson a cubrir la maratón de Honolulú. El sueldo es bueno y, como mandan los cánones, el periodista tiene todos los gastos pagados. Soñando con unos días paradisíacos en Hawaii, Hunter invita a su colega Ralph Steadman a que le acompañe en el viaje, y este no tiene nada mejor que hacer que llevarse a su familia al completo… Y con esto tenemos armado el Belén para la barra libre de periodismo gonzo tan característico del autor.

Al poco de llegar a Honolulu, la cosa se empieza a ir de madre mientras la pluma de Hunter S. Thompson retrata un lugar salido de las peores pesadillas de una agencia de turismo y en el que la gente parece estar loca. La sucesión de desdichas será atribuida, sin embargo, a la acción de Lono, el dios del exceso y la abundancia… En un interesante juego de espejos, sin embargo, Thompson acabará identificándose con el capitán Cook, conquistador británico que los autóctonos llegaron a considerar la encarnación de Lono. Y, llevando un pasito más allá este juego de espejos, el mismo escritor se considerará el segundo advenimiento del dios. Llegados a este punto, ¿no tienes unas ganas tremendas de leer “La Maldición de Lono“?

Más información en la web de Sexto Piso. Lee aquí un avance de “La Maldición de Lono”.

 

la-maldicion-de-lono

No Hay Más Artículos

Send this to friend