Marc Campillo: “Foehn no es un negocio: yo me gano la vida con otras cosas, y los músicos igual”

El sello Foehn celebra su 15 Aniversario con una fiestaca muy tremenda… De eso y de mucho más hablamos en esta entrevista con Marc Campillo.

 

Balago, Baywaves, Bedroom, Boreals, Combray, Harrison Ford Fiesta, Holögrama, I Am Dive, Emilio José, Santiago Latorre, Nothing Places, Ocellot, Oso Leone, Miquel Serra, Seward, Sorry Kate, Tversky, Zulu Zulu… ¿Qué tienen todos estos artistas en común? Vale, sí, todos son unos putos cracks en lo suyo (y, de hecho, cada uno de ellos es un puto crack de una forma muy pero que muy diferente a la del crack de al lado). Pero, además de eso, entre ellos hay un nexo de unión mucho más poderoso: todos sienten que el sello Foehn es su santa casa. Y por algo será.

De hecho, hay incluso algo más que les une: todos actuarán en la fiesta con al que la discográfica Foehn va a celebrar su 15 Aniversario. Será el próximo sábado 21 de octubre desde las 18h hasta las 2h en Fabra i Coats (Barcelona) cuando el sello se disponga a festejar no sólo  que ha sobrevivido quince años en una industria tan jodida como la musical, sino que sobre todo celebrará que ha sobrevivido eses quince años en sus propios términos. Sin hacer prisioneros. Llevando hasta el límite una filosofía de mente abierta en la que cabe todo pero en la que, a la vez, no todo cabe. Es difícil definir el factor X que hace que una banda sea cien por cien Foehn, pero cualquiera que conozca su catálogo seguro que conoce esa frágil a la vez que profunda coherencia que lo recorre.

Eso, sin embargo, no me corresponde a mi decirlo. Yo soy un mandao. Por eso mismo recurro a Marc Campillo, a día de hoy el jefe de cotarro Foehn, para que me hable de estos quince años, de sus grupos, de sus ilusiones, de sus alegrías y tristezas… Y de esa fiesta que el sábado 21 de octubre nos reunirá a todos en Fabra i Coats. Si conoces el sello, allá nos veremos. Y si no lo conoces, no estará de más que te acerques al eventazo para ver si tú eres capaz de aislar y definir ese factor X mencionado más arriba.

 

Balago

Balago

Antes de nada: ¿qué se siente al ver que un proyecto tan bonito (aunque supongo que difícil) como Foehn llega a 15 años de existencia? Bueno, desde luego satisfacción. Al final es un proyecto no pensado como modo de vida, más como satisfacción a nivel personal pero del que no puedes depender económicamente. Y la verdad es que llegar a los quince años con un proyecto de estas características recompensa mucho a nivel emocional.

En todos estos años, ¿cuál ha sido el momento más feliz de Foehn? Supongo que hay muchos, igual que si me preguntas por los discos. Yo quizá me centraría más en destacar que lo mejor ha sido el componente humano: toda la gente que he conocido y con la que he compartido tantas cosas.

Y, venga, no te cortes y ponte un poco tomatero: ¿cuál ha sido el momento más triste? Triste diría que ninguno. Cuando empiezo con un grupo suelo ser bastante pesimista, remarcando lo difícil que es vivir de esto. No te lo puedes plantear como una forma de vida, aunque al final estés poniendo todo tu tiempo e ilusión en ello. Y por eso siempre remarco que, pase lo que pase, lo primero es disfrutar de todo esto. Supongo que lo más triste para mi es que los grupos de Foehn, como la mayoría de este país, no puedan ni vivir mínimamente de su trabajo.

Ya a nivel personal, no como discográfica: ¿cuáles han sido tus momentos más feliz y más triste dentro del sello? Pues creo que es justamente lo que he contestado anteriormente. Al final, Foehn no es un negocio: yo me gano la vida con otras cosas, y los músicos igual. Eso lo convierte todo en muy personal. Hace tiempo que ya no me planteo ganar dinero con esto, pero tampoco perderlo, únicamente seguir formando parte de algo que me apasiona de siempre y que ha formado parte de gran parte de mi vida.

¿Ha habido algún momento en el que pensarais en tirar la toalla? Sí, claro. A los tres años de empezar. Cuando empezamos éramos seis socios, de los cuales tres trabajan y dependían de ello. Empezamos como negocio, una forma de ganarse la vida dando a conocer nuevas propuestas, pero pronto se vio que era inviable. En 2001 todavía se vendían discos, pero muy pronto fue en declive. A partir de ahí se planteó dejarlo, unos se fueron, y yo decidí cogerlo y empezar de cero desde casa, durante mi tiempo libre. Y así hasta ahora.

 

 

¿Cuál fue el pensamiento que te hizo seguir adelante? Bueno, yo era uno de esos socios que no trabajaba en Foehn, sino que sólo iba como socio a opinar, etc. Me ganaba bien la vida con otra historia donde tampoco me sentía realizado. A mi me daba rabia que Foehn desapareciera. Era inviable económicamente, pero ya se había creado un nombre. Pensé que simplemente era más fácil minimizarlo y combinarlo con otras fuentes de ingresos, y a la vez una oportunidad para cambiar mi vida y dedicarme a lo que realmente me gusta.

¿Cómo sobrevive (económicamente) una discográfica tan independiente en un momento tan chungo para la industria musical como el año 2016? Pues supongo que ya te he contestado un poco. En el caso de Foehn, como decía, minimizando al máximo los gastos, y buscándome también la vida con otras cosas. En todo este tiempo no he visto vivir única y exclusivamente de esto a ningún grupo de Foehn… A partir de ahí, se me hace difícil pensar que yo puedo vivir únicamente de su música.

En vuestra web pone que el objetivo de Foehn es “apostar por la vertiente menos tradicional del pop, el rock y la electrónica”… Pero supongo que eso es algo que significaba una cosa muy diferente hace quince años. ¿O no? Esa frase está ahí desde el principio. Simplemente es una forma de decirlo. Lo prefiero antes que términos como mainstream o indie. A nosotros nos gusta la música en general, estamos abiertos a todos los estilos, pero sí que hay una filosofía, una forma de ver las cosas musicalmente hablando. Ni mejor ni peor, pero sí una sensibilidad y manera de hacer las cosas que al final comparten todos los grupos de Foehn.

¿Y qué crees que significará “apostar por la vertiente menos tradicional del pop, el rock y la electrónica” de aquí a otros quince años? Como digo, esa frase no hace referencia a nada en concreto. Es más una manera de diferenciar lo que se quiere contar y como. Escucho música de todo tipo, de todas las épocas y estilos, y creo que siempre habrá gente que me fascine con su música.

¿Qué es lo que ha de tener un grupo para que despierte el interés de Foehn? Nada en especial. Quien conoce bien el catálogo, sabe un poco que nos llama la atención. Tampoco buscamos editar clásicos- Siempre he dicho que, más que un sello discográfico, es un plataforma para dar a conocer nuevas propuestas.

Baywaves

Baywaves

¿Hay algún grupo que dejarais escapar y que ahora os arrepintáis un poquito? No. Y, de hecho, no podemos publicar todo lo que nos gustaría. Por otro lado, mi objetivo a largo plazo es también que los grupos acaben firmando por otros sellos de fuera a los que admiro, y que al final son los que realmente te pueden redimensionar un proyecto y hacerlo más internacional.

¿Y hay algún grupo que fichasteis y que no tuvo el éxito que creas que merecía realmente? No, pero básicamente porque para mi son un éxito en cuanto decido publicarlos, independientemente de si venden una o mil copias, o llenan salas. Sé que hay cosas que publicamos que apenas tendrán repercusión pero, al no depender de cierto “éxito”, nos da igual.

Si tuvieras que escoger un disco que defina a Foehn en cada uno de los tres lustros de estos quince años, ¿qué discos serían y por qué? Uy, aquí ya llegamos a las preguntas que no me gusta responder. No me gustan las listas… Creo que hay momento para todo, y todos los discos en su momento me dijeron algo. Quizá sí podría reconocer que todo lo que hace Emilio José me lo meto por la vena y nunca logro aborrecerlo.

¿Cómo te gustaría que fuera el disco (o a lo mejor de quién) que defina a Foehn en el próximo lustro? Bueno, que me siga emocionando como hasta ahora. En realidad me preocupa más que, con el tiempo, dejen de emocionarme como lo han hecho todo este tiempo.

¿Qué podemos esperar de la fiesta del 15 Aniversario? Es una celebración, juntar el máximo de grupos posibles y pasarlo bien. Tendremos dos escenarios enfrentados dentro del espacio de Fabra i Coats por donde irán pasando todos los grupos ininterrumpidamente. Esperamos que la gente que venga lo disfrute, le hemos dedicado mucho tiempo y dinero, y sólo esperamos que salga todo lo mejor posible… ¡Nos vemos allí! [Más información en la web de Foehn y en el evento de Facebook del 15 Aniversario]

 

Foehn 15 Aniversario (cartel)

No Hay Más Artículos

Send this to friend