Marta Delmont: “Lo mío es Americana sin planchar”

¿Eres de los que sólo escuchan folk al llegar el otoño? Nosotros también. Por eso mismo entrevistamos a Marta Delmont con nuestro cuestionario Fast Date.

 

Seguro que tiene algún tipo de explicación psico-científica, pero no hay ganas de ponerse a rebuscar en enciclopedias al respecto. Ni mucho menos. La cuestión es que, es llegar septiembre, y a muchos aficionados a la música nos cambian los gustos. Mientras el sol estival aprieta, puede que nos tiremos más hacia la música bailable, alegre, pop multicolor, electrónica sudorosa, ¡lo que sea! Pero entonces llega el otoño e inmediatamente nos entran ganas de sacar las camisas de leñador del armario y de desempolvar nuestra colección de discos folkies, de raíces y con toques de Americana. ¿Por qué será?

Sea como sea, también es cierto que esa misma colección de discos tiende demasiado a acumular polvo: su sonido viejuno hace necesario ir renovando el catálogo de escuchas, descartando algunas e introduciendo otras tantas. Y es imposible no ver a las claras que, en lo que respecta a este otoño del año 2016, la principal adición a nuestra colección de discos debería ser la de “Silver Blaze” (Great Canyon, 2016) de Marta Delmont. ¿Por qué? Porque sus nueve canciones son pura Americana de esa que es lo más parecido a una pastillita mágica que, al ponerla debajo de la lengua, te transmite todo el sabor (y el color y el olor) de un atardecer de otoño.

 

 

Pero, ojo, porque Delmont no es una recién llegada. La artista forma parte de los Great Canyoners, formación de la que se dice que son algo así como los The Band españoles. Y, de hecho, esos mismos Great Canyoners colaboran en este “Silver Blaze” que también admite otros cómplices de alto nivel como Joana Serrat a la producción o Harris Newman, encargado de la masterización del debut de Marta Delmont que ya ha trabajado para otros artistas como Arcade Fire o Tindersticks. Pero no te pierdas en las referencias, porque lo importante en “Silver Blaze” es que ha sido la constatación definitiva de que estamos en septiembre y que tenemos el otoño a la vuelta de la esquina.

Advertencia: cuando llegue octubre y las hojas de los árboles se tiñan de marrón, no vas a querer escuchar otra cosa. Por eso mismo le hemos invitado a una primera cita en la que conocerle de forma más íntima… A continuación quedan las respuestas de Marta Delmont a nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en el Facebook de Marta Delmont. Escucha “Silver Blaze” en Apple Music o en Spotify]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Tengo dos perros.

2. Describe también tu música en tres palabras. Americana sin planchar.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…Blood On The Tracks” de Bob Dylan.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? The Psychedelic Swamp” de Dr Dog.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo de Nikki Lane, producido por Jonathan Wilson.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? No tengo coche.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… El “1989” de Ryan Adams versionando a Taylor Swift. A ver, el disco en sí no está tan mal, pero hacer eso no tiene perdón de Dios.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Twitter. De hecho, sí que tengo un perfil, pero sigo sin entender cómo funciona.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… No me dejaban poner pósters porque agujereaba la pared con las chinchetas.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el Azkena Rock Festival de este año.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que los promotores estuvieran más drogados que los músicos.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Fray Perico y su borrico“.

13. ¿Serie de TV favorita? Los Simpsons“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Jesucristo.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Creo que Gram Parsons.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Father John Misty.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Guitarras y comida.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una ballena azul.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… parafrasean a “Los Simpsons“.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Te gustan las patatas fritas?

 

No Hay Más Artículos