Hace unos años nos quejábamos de lo sosa que era Barcelona, que no tenía mercadillos al aire libre. Bueno, sí tenía mercadillos, pero no como los que nosotros habíamos visto en Londres y queríamos que se importaran (porque los mercadillos donde por la compra de tres bragas te regalan un libro no cuentan). Por suerte, esto ha ido cambiando con el tiempo y, de unos años a esta parte, han florecido por todas las esquinas de la ciudad diferentes propuestas que adaptan el concepto de “flea market” a las necesidades y condiciones barcelonesas. Cuando decimos “necesidades” es porque, está claro, lo de la crisis ha ayudado a que unos se interesen en comprar barato y otros en vender lo que ya no les es útil en casa y con lo que pueden ganarse un extra que, en estos tiempos que corren, nunca viene mal. Pero el rollo del mercadillo no tiene sólo el sentido práctico: nosotros que somos mediterráneos y muy de vagabundear por las calles en cuanto el termómetro marca más de doce grados (y con menos grados también hemos visto algún mercadillo hasta los topes de gente… ¡Valientes!), disfrutamos con cualquier cosa que nos ayude a pasar la tarde un fin de semana fuera de casa. Si además es disfrutando del ambiente que siempre se crea en estos eventos, tanto mejor.

Aquí os dejamos una pequeña selección de nuestros mercadillos favoritos de Barcelona y os invitamos a que, si conocéis alguno que se nos haya escapado, nos lo hagáis saber para visitarlo e incluirlo en siguientes entregas.

.

Nombre. Nostalgie Mercadillo.
Cuándo puedo ir. ¡Ya mismo! La próxima edición es este sábado 24 de marzo.
Dónde lo hacen. En el Restaurante Hello Sushi (Calle Junta de Comerç, 14).
Qué puedo encontrar. ¿Es este el mercadillo de la nostalgia? Bueno, teniendo en cuenta que la nostalgia tiene una acepción un poco tristona, pues no. En Nostalgie hay, sobre todo, mucha ropa de segunda mano. Pero también tiene otro punto a su favor: los woks y los platos de sushi que te puedes comer mientras haces tus compras, al más puro estilo Brick Lane de Londres.
¿Y si quiero poner un puesto? No sabemos si estás a tiempo para esta edición, pero si les escribes rápido a nadiapape@hotmail.es o les mandas un privado a su Facebook seguro que te responden rápido.
Tienes más información AQUÍ

.

Nombre. Demanoenmano.
Cuándo puedo ir. La próxima edición es el 31 de marzo… ¡Apúntalo en el calendario!
Dónde lo hacen. Esta edición se hará en las Cotxeres de Sants, aunque han hecho alguna edición en el Pati del Convent de Sant Agustí. Lo mejor es estar pendiente de su Facebook para cualquier novedad.
Qué puedo encontrar. Demanoenmano quiere ser un mercadillo social y, paseando entre sus puestecitos, puedes encontrar de todo con el denominador común de unos precios muy reducidos. Más ecléctico que otros, en él puedes encontrar gente de todo pelaje y diseñadores de todo tipo (de ropa, complementos… ¡Incluso hay ilustradores y fotógrafos que exponen y venden sus obras!), lo que lo convierte en un mercadillo muy colorista y divertido. Ademá,s tienen unos djs súpermajos que amenizan la jornada y la gente que la organiza es encantadora.
¿Y si quiero poner un puesto? Puedes escribirles a demanoenmano.bcn@gmail.com y cuando tengan un momentín te responden con toda la información que necesites saber.
Tienes más información AQUÍ.

.

Nombre. Brick Lane Bcn.
Cuándo puedo ir. La próxima edición será justo después de Semana Santa: el 7 de abril.
Dónde lo hacen. En el espacio de Corretger 5.
Qué puedo encontrar. Si hay algún mercadillo barcelonés que recoja el espíritu de los british flea markets que tanto nos gustan, ese es el Brick Lane Bc,. No tiene el factor spicy-hindi que se puede encontrar en el mercadillo de Spitalfields ni el rollo “casero” de otros mercadillos de Barcelona, pero en Brick Lane Bcn cuentan con una selección de ropa y complementos vintage de primer orden que aportan firmas especializadas (Lab Couture, Layelfish, Mission Vintage, Vintage Me y Violeta Vintage), lo que lo convierte en un mercado especializado en vintage único y muy especial.
¿Y si quiero poner un puesto? Aquí lo divertido es comprar; ¡de vender ya se encargan las firmas!
Tienes más información AQUÍ.
[Fotografía del puesto de Layelfish]

.

Nombre. Flea Market.
Cuándo puedo ir. Es mensual, aunque en marzo no tendremos edición. Recomendamos estar atentos a su Facebook, porque allí informan puntualmente de todas las novedades.
Dónde lo hacen. Desde enero de este año tiene lugar en la Plaça Blanquerna, detrás del Museu Marítim.
Qué puedo encontrar. La filosofía de Flea Market es “One Man´s Garbage is Another Man´s Gold” o lo que es lo mismo: que la mierda de unos puede ser un hallazgo para otros (y aquí decimos “mierda” de la forma más cariñosa posible, como cuando nuestras madres dicen “¡en mi casa, mierdas las justas!”) Tiene la esencia pura de mercadillo de segunda mano y paseando por él pudimos comprobar que lo que más se vendía era ropa y complementos (aunque conocimos a una chica que vendía utensilios de cocina que hizo el agosto). Todo está permitido (libros, vinilos, ropa, accesorios…) siempre y cuando no sean objetos de artesanía ni comida (porque se hace al aire libre y el Ajuntament, que es muy majo, no permite vender comida en la calle).
¿Y si quiero poner un puesto? Puedes contactar con ellos en fleamarketbcn@gmail.com, ¡y enseguida te informan!
Tienes más información AQUÍ

.

Nombre. After Tea Barcelona.
Cuándo puedo ir. La útlima edición fue en enero y, de momento, no parece haber fecha confirmada para la de primavera. Pero de nuevo os decimos: ¡al loro! a su Facebook o en su blog por si hubiera novedades, porque han anunciado que se están currando mucho la próxima edición.
Dónde lo hacen. Hasta la fecha se hacía en el hall del Hotel Husa Oriente… Y quedaba la mar de mono.
Qué puedo encontrar. El After Tea es otro mercadillo con identidad muy propia, porque en él no solo hay puestos de ropa de segunda mano (que es lo que se espera, ¿no?), sino que también hay un huequecito para que diseñadores independientes puedan mostrar y vender sus propuestas. De hecho, es tan importante el nivel de vintage como el de gran talento que se puede encontrar. Es más: como es un mercadillo indoors (a cubierto, y no al raso), aquí sí que se pueden encontrar delicias gastronómicas y pasteleras.
¿Y si quiero poner un puesto? Escríbeles a afterteabcn@gmail.com.
Tienes más información AQUÍ.

.

Nombre. Mercadillo Fotográfico Kowasa.
Cuándo puedo ir. La segunda edición fue el pasado 3 de marzo, así que estamos a la espera de noticias de la próxima.
Dónde lo hacen. En el patio de Kowasa, librería especializada en fotografía (Calle Mallorca, 235).
Qué puedo encontrar. Es un mercadillo orientado, principalmente, a los aficionados y hardcore-lovers de la fotografía. Kowasa y Fotonauta lo hacen en colaboración con Lomography, Lab-Art, Nostálgic, RCM, TXlab, Lensbaby, Còpia, Braçalet, Hassel y Gretel, Chandal, Bonita Cámara… Nombres que, por una cosa o por otra, en Barcelona asociamos al arte de captar el momento. En él se pueden encontrar desde fotografías, discos, complementos, gadgets, cámaras vintage, copia book, complementos, Polaroids, Lomography…
¿Y si quiero poner un puesto? Mucho nos tememos que, al ser un mercado especializado, sólo las tiendas y sponsors asociados pueden vender. Pero siempre puedes acercarte a Kowasa y preguntar: seguro que te atenderán tan amablemente como siempre hacen.
Tienes más información AQUÍ.
[Fotografía de Xavier Mulet]

[Estela Cebrián]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend