Morrissey publicó su autobiografía en el lejano año 2013… Y por fin alguien se atreve a editarlas en castellano. Demos las gracias a Malpaso.

 

Cuando Morrissey publicó su autobiografía en el lejano año 2013, recuerdo que un colega empezó a leérsela con avidez y tuve que preguntarle: ¿qué tal? Su respuesta me dejó descolocado: me dijo que sólo había podido leerse cinco páginas y que le estaba costando seguir adelante. ¿Por qué?, seguí yo con mis preguntas. “Porque es demasiado barroca”, respondió mi colega. Fue entonces cuando decidí esperar a que alguna editorial tuviera a bien publicar este libro en nuestro país y en nuestro idioma: si teníamos que enfrentarnos a una prosa barroca, mejor traducida, ¿verdad? Lo jodido es que esa edición española nunca llegó.

Bueno, nunca llegó hasta ahora. Casi tres años después de su lanzamiento en el idioma natal de Morrissey (es decir: en inglés, por si a alguien le quedaban dudas), ha sido la editorial Malpaso la que se ha atrevido con este ejercicio de grandilocuencia literaria. Es de suponer que la traducción le habrá supuesto verdaderos quebraderos de cabeza a Rubén Martín Giraldez, encargado de la translación al castellano… Pero de lo que podemos estar seguros es de que todos los quebraderos de cabeza valían la pena, porque la existencia del señorito Morrissey es jodidamente apasionante.

Una infancia de todo menos idílica, una adolescencia perdida en una educación británica que todavía funcionaba de forma arcaica y donde un alma libre como la de Morrissey no encajaba, una juventud a la deriva en un Manchester gris hasta que el artista descubre la música y se le abre todo un mundo por delante. Un mundo que, sin embargo, seguiría estando superpoblado de desgracias: las traiciones de amigos, las estafas de las discográficas, la montaña rusa de unos medios que le han tratado tanto de visionario como de vieja anticuada… Ah, eso sí, una cosa te digo porque ya me lo han soplado: la biografía de Morrissey no aclara si es gay o no. Ni falta que hace. Porque es oro puro.

Más información en la web de Malpaso y en el Facebook de Morrissey.

 

Morrissey

0 comments
No Hay Más Artículos

Send this to friend