Nightwave: “El último disco de Aphex Twin no me gusta nada… Pero lo defiendo”

Por sus obras la conocerás: musicón, sesionacas, feminismo… Nightwave lo tiene todo. Y por eso la entrevistamos con nuestro cuestionario Fast Date.

 

New Wave, Cold Wave, Chill Wave, No Wave… Que nos gusta una buena ola a la prensa a la hora de hablar de géneros musicales. Ya lo decía aquella: como una ola. A lo que no estamos tan acostumbrados, sin embargo, es que el rollito Wave no se refiera a un género, sino que un artista se atreva a plantárselo en su propio nombre en un bonico alarde de suficiencia y megalomanía. Pocos podrían aguantar la presión. Pero, ojito, porque cuando Maya Medvesek decidió elegir Nightwave como nombre artístico, lo hizo a sabiendas de que sería capaz de llenar unos zapatos que a otros les quedarían grandes.

La de Ljubljana (aunque adoptada posteriormente por Glasgow) tenía muy clarito que lo suyo era la onda nocturna, y eso es lo que ha explotado desde sus inicios como productora de un musicón que supo darle continuidad a la era post-Justice sin necesidad de repetirse y conservando intacta la capacidad para sorprender a cada nuevo lanzamiento. Como dj, pues tres cuartos de lo mismo: sus sesiones son la quintaesencia de la nocturnidad y un poco también de la alevosía.

 

 

Pero aun hay más: Nightwave se ha convertido en uno de los nombres fundamentales a la hora de hablar de feminismo en el mundo de la electrónica actual. Fue la creadora de una petición a Boiler Room para que diera más protagonismo a las mujeres, hasta entonces marginadas en relación a la abundancia de sesiones que eran básicamente un campo de nabos. A ese respecto, no cabe duda de que 2016 ha sido el año de Nightwave: ya sea por su activismo feminista, por su musicón o por sus sesionacas, seguro que ya te has topado con su nombre en más de una y dos y tres y quince ocasiones.

Si no es así, tranquilo, porque tienes una oportunidad de esas que sólo se dan una vez en la vida: descubrir totalmente virgen una artista de la talla de Nightwave. Podrás hacerlo el próximo sábado 26 de noviembre en la sala Rex Room de Razzmatazz Clubs (Barcelona) como parte de los fastos del tercer aniversario de la fiesta Trill. Para celebrarlo, en Fantastic hemos invitado a Maya Medvesek a una primera cita para mirarle a los ojos y conocerla un poquito en la intimidad… A continuación quedan las respuestas de Nightwave a nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en la web de Nightwave]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Mystical Meme Raver.

2. Describe también tu música en tres palabras. Happy JoyJoy Time.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Kind of Blue”, de Miles Davies.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “A Seat at the Table”, de Solange.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El EP “Pixelord”, que saldrá en mi sello Heka Trax.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Boards of Canada.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… El último de Aphex Twin.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? He dejado de intentarlo con Snapchat.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Elvis Presley.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Todavía no he estado en Dekmantel.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… ¡Han habido muchas cosas raras! Una vez, un chico me tiró sus calzoncillos.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? “Freed From Desire” de Gala.

13. ¿Serie de TV favorita? “Seinfeld”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Catwoman.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A James Stinson.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Eso implicaría demasiado trabajo… ¡Elijo morir!

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… ¿¡Un lavabo!?

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Periódicos.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… no son imbéciles.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Te gusta “Seinfeld”? Si no, ya no seguiríamos hablando.

0 comments
No Hay Más Artículos

Send this to friend