film-and-cook

Film&Cook supo captar al vuelo una fiebre que ahora mismo nos parece completamente instaurada pero que, en su momento, justo cuando se creó este festival, no era más que un proto-hype en ciernes. Hablamos, por si no lo has pillado todavía, del gastro-talibanismo recalcitrante que nos ha invadido a todos, empeñados como estamos en encontrar los mejores restaurantes, las tiendas con los productos de mayor calidad y proximidad, los proveedores más fiables del ya básico km. 0. Esta nueva fiebre por la gastronomía y la alimentación se ha acabado extendiendo a múltiples campos, al del cine entre ellos, aumentando así tanto las ficciones como los documentales que abordan esta materia desde los más diversos puntos de vista. Pero vamos a lo que vamos: el festival de cine y gastronomía Film&Cook  llega a su tercera edición en este año 2013, con la principal novedad de que dividirá su celebración en dos ciudades. En Madrid podrá disfrutarse de la su programación en la Cineteca (del Matadero) durante dos fines de semana consecutivos, el del 9-10 y el del 16-17 de noviembre, respectivamente; mientras que en Barcelona el Film&Cook 2013 se celebrará de un tirón en el Cine Aribau entre los días 21 y 24 de noviembre.

¿Y en cuanto a las películas? Aquí hay otra gran novedad: Film&Cook incorporará una nueva sección a competición que premiará al mejor largo y al mejor cortometraje, además de a la mejor experiencia gastronómica del año. Y lo cierto es que estará la cosa caldeada, porque en el Film&Cook 2013 se exhibirán películas tan interesantes como “Battling Obesity” (sobre esa problemática que es la obesidad), “Drops of Heaven” (sobre esa “sopa de la vida” que la octogenaria artista culinaria Yoshiko Tatsumi lleva cocinando toda su vida), “L’Amour Des Moules” (que muestra las múltiples ventajas del mejillón más allá de la gastronomía), “Make Hummus Not War” (la controvertida película que se pregunta “¿Puede el amor por el hummus ser la receta para la paz en el Medio Oriente?”), “Rawer” (protagonizada por un niño que sólo ha comido alimentos crudos en toda su vida), “Slow Food Story” (investigando la historia del slow food creado por Carlo Petrini) o “The Last Catch” (abordando sin cortapisas la extinción del atún).

Pero si por algo es conocido Film&Cook es por convertir cada una de sus películas en un evento que no sólo entre por los ojos, sino también por el paladar. En esta edición, cocineros como Albert Adrià, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Angel León, Andoni Luis Aduriz o David Muñoz presentarán sus propias cintas o maridarán alguna de las proyecciones ya programadas en el festival. En esta línea sorprende la creación de una nueva sección que maridará el cine clásico y la mixología moderna, ya que el certamen le ha pedido a cuatro de los más importantes bartenders del momento (Diego Cabrera, Alberto Pizarro, Sergio Padilla y Héctor Henche) que creen cócteles basados en films como “Casablanca“, “La Quimera del Oro“, “2001: Una Odisea en el Espacio” y “Como Agua Para Chocolate“. A esto habrá que sumar muchas otras catas tanto de bebidas inspiradas en el cine como de experiencias gastronómicas pensadas para cada sesión. Esta vez no tendrás excusa: Barcelona o Madrid… Tú decides dónde te sumas a la revolución gastronómica y cinematográfica del Film&Cook.

No Hay Más Artículos

Send this to friend