the-zephyr-bones

Todavía seguimos esperando el debut en largo de The Zephyr Bones… Pero esperar con una maravilla como su nuevo single tampoco está tan mal.

 

Enero de 2015. Cambiábamos las camisas hawaianas por jerséis de punto y el verano quedaba ya muy atrás, pero “Whishes / Fishes” seguía sonando con insistencia en nuestro iPod. The Zephyr Bones estaban a punto de enfrentarse a su único EP editado hasta la fecha a la final del concurso musical Bala Perduda, y en este WhatsHype?! que publicamos por aquel entonces ya pronosticábamos que, resultasen finalmente ganadores o no, estábamos totalmente convencidos de que les veríamos cada vez más asiduamente envolviendo escenarios de todo el territorio con su psicodelia de chanclas y bañador.

No ganaron, pero nuestra predicción se cumplió: el Primavera Sound, el Vida, Málaga, Madrid, Bilbao… Con un nuevo batería llamado Marc y un contrato discográfico con La Castanya bajo el brazo, los chilenos afianzados en Barcelona demostraron que “Whishes / Fishes” era más que un efímero amor de verano en formato EP, y que habían llegado para quedarse.

En el post antes mencionado también señalábamos que, por aquí-te-pillo-aquí-temazos que fuesen los cuatro cortes del EP, queríamos más. Queríamos un LP y esperábamos que no tardase en llegar. Bueno, las malas noticias son que nuestras facultades de pitonisos nos fallaron en esa ocasión y que no es un elepé lo que venimos a anunciar aquí. Las buenas noticias son que ya estamos un pelín más cerca: el pasado 16 de abril y con ocasión del Record Store Day, Jossip, Brian, Marc y Nico al fin nos ofrecieron un nuevo single titulado “Black Lips / Surrounded By Flowers“.

Editado a pachas entre su sello y la discográfica neoyorquina Other Music Recording Co. -una colaboración lógica y casi que natural si tenemos en cuenta que dicho sello es también padrino de grupos cercanos al sonido de los Zephyr cuales Boogarins o los recomendadísimos Ex-Cops– nos topamos aquí con un single que, aún dentro del continuum estilístico del grupo, aporta (sobretodo en la cara B) un soplo de cierto avance.

Black Lips“, que nada tiene que ver con el grupo de garaje sino que se aproxima más a unos DIIV tostaditos al sol cual cacahuetes, engancha desde el segundo cero gracias a ese riff de bajo que es ya marca de la casa. La dulce pero no empalagosa voz reverbeada de Jossip es el complemento perfecto para un tema que, además de muy cuidado en cuanto a producción se refiere, empuja a cualquier oyente a anegarse en un bailoteo a medio camino entre un hula-hula hawaiano y una barquita dejada a su libre albedrío en el mar, siendo su melodía y esos coritos en u del tema las olas y esta una metáfora muy cursi.

Pero lo realmente sólido llega en la cara B con “Surrounded by Sunflowers“. “Wake up in the morning all surounded by sunflowers” es la invitación con la que se abre la canción en una especie de pausado mantra a medio camino entre Tame Impala y los mejores -es decir, los menos pop y más piscodélicos- Beatles antes de romper en todo su esplendor gracias a un bombo de batería que aporta una sorprendente solidez a los casi cinco minutos de duración del tema. De verdad que sería preferible no emplear una vez más a una metáfora cursi, pero la estructura del tema remite en cierto modo justamente a la de un girasol expandiendo sus pétalos en todo su colorido.

Así, con este nuevo single -que esperamos sea precursor del tan esperado trabajo en largo- confirma por enésima vez la gran capacidad de The Zephyr Bones para crear paisajes sonoros que, al mismo tiempo, entrañan una plasticidad visual envolvente y elocuente. Puedes escucharlo entero en Spotify. Ay, y los madrileños estáis de enhorabuena: los chicos forman parte de la programación del Sound Isidro 2016 y el 7 de mayo estarán tocando en la ciudad junto a válius y The Waterparties.

Más información en el Facebook de The Zephyr Bones.

 

No Hay Más Artículos

Send this to friend