Oasis abren el baúl de los recuerdos… y te explicamos todo lo que se avecina

Documental, reediciones, exposiciones… Parece ser que Oasis están abriendo el baúl de los recuerdos. ¿Qué es todo lo que se nos viene encima?

 

Desde que Oasis certificaran su separación en 2009, estamos acostumbrados a que Liam y Noel Gallagher abran de vez en cuando la caja de los truenos para lanzarse los trastos a la cabeza y dedicarse mutuamente toda clase de lindezas. Como cuando estaban juntos en su grupo, vaya… Pero, de un tiempo a esta parte, parece que han decidido darse una minúscula tregua y empezar a abrir otro tipo de caja: el baúl de los recuerdos.

El punto culminante de este proceso a medio camino entre la nostalgia más pura y la investigación arqueológica será el estreno el próximo 2 de octubre en cines de Gran Bretaña e Irlanda y vía satélite para el resto del globo del primer documental oficial sobre la banda, “Supersonic”, dirigido por Mat Whitecross (el mismo que se encargó de la dirección de “Amy”) y destinado a ser la obra definitiva que ilustre con archivo conocido e inédito y declaraciones de los protagonistas la meteórica carrera de Oasis en su época de gloria desde su fundación en 1991 hasta 1996. Dado el interés que despertó en su día el anuncio del film, había mucha curiosidad por ver sus primeras imágenes, y estas han llegado como parte del correspondiente tráiler.

 

 

En este adelanto se observan destellos sobre algunos de los puntos definitorios de la trayectoria de Oasis: la niñez de los Gallagher en los suburbios de Manchester, sus primeros pasos grupales (cuando aún se llevaban bien), su ascenso hasta vivir momentos históricos como sus conciertos en Knebworth (que recientemente han cumplido su 20 aniversario), su conquista de Estados Unidos y el mundo y sus escándalos que servían de carnaza para los noticiarios. Por cierto, el propio Mat Whitecross, quizá todavía embargado por la excitación de haber dado forma a “Supersonic” codo con codo con los hermanísimos, ha afirmado que “ninguno de ellos ha descartado la idea de estar juntos de nuevo; la banda volverá a reunirse, estoy seguro” y que “a los Rolling Stones o a Led Zeppelin les llevó quince años conseguir lo que Oasis hicieron en tres”. Posiblemente, muchos no estarán de acuerdo con ninguna de las dos sentencias.

Pocos días después de que “Supersonic” se exhiba en las pantallas, Oasis continuarán desempolvando su legado el 7 de octubre mediante la reedición deluxe -como sucedió en años precedentes con “Definitely Maybe” (Creation, 1994) y “(What’s The Story) Morning Glory?” (Creation, 1995)- de “Be Here Now” (Creation, 1997), que contendrá material extra jamás publicado como la demo de uno de sus temas más emblemáticos, “Don’t Go Away”, interpretada por Noel y grabada junto al productor Owen Morris en la isla caribeña de Mustique en 1996, donde registraron otras piezas que acabaron entrando en el tercer disco del grupo.

 

 

Este rescate se une al rehecho practicado por el propio Noel de “D’You Know What I Mean?”, de la que no sólo se ha modificado su grandilocuente sonido original, sino también su videoclip, reelaborado y remasterizado para la ocasión por el mismo equipo que lo realizó hace casi dos décadas.

 

 

Para rematar esta retrospectiva de Oasis, entre el 14 y el 25 de octubre se celebrará en su Manchester natal la exposición “Chasing The Sun: Oasis 1993-1997” en una versión ampliada con respecto a su anterior paso por Londres y Tokyo, que exhibirá fotografías tanto icónicas como nunca vistas de la banda, objetos y memorabilia de un lustro mágico para los Gallagher, en cuyo futuro, pese al deseo de sus fans más irredentos y de Mat Whitecross, no se vislumbra una posible reunión. Al menos su baúl de los recuerdos estará bien abierto…

 

Oasis exposición

No Hay Más Artículos

Send this to a friend