Papaya: “Más que discos, me gustan los hits”

El debut en largo de Papaya sigue siendo tan fresco como comerse esta fruta tropical… Y por eso les entrevistamos en nuestra sección Fast Date.

 

¿Se te ocurre algo mejor en pleno agosto que meter la cara entera en la exuberante raja de una papaya bien jugosita y refrescante? A nosotros no. Será por eso que este verano nos ha dado por recuperar un disco tan tremendo como “No Me Quiero Enamorar” (Jabalina, 2015) por mucho que se lanzara el año pasado. Al fin y al cabo, escuchar el debut en largo de Papaya es lo más similar a verte con la lengua metida hasta el recodo más profundo de esta gozosa (y jodidamente sexual) fruta tropical.

Aunque, para ser fieles a la verdad, decir que hemos “recuperado” el disco de Papaya no es del todo correcto… porque nunca llegamos a abandonarlo. Las canciones de pop fresco y lúbrico como el sudor de verano, las letras elocuentes y cortantes de “No Me Quiero Enamorar” han sido una herramienta básica para nuestra supervivencia en los meses más fríos del año. Una especie de contrato de amor perenne en el que las composiciones de Yanara Espinoza (antigua componente de Violeta Vil) prometieron mantenernos el cuerpo a tono contra las inclemencias del tiempo de invierno y nosotros, a cambio, hicimos la feliz promesa de ser fieles. Hasta que la muerte nos separe. Y esas cosas.

 

 

Tampoco es que nos pillara por sorpresa: después de un EP tan sorprendente como el tremendo “El Rey de las Camas” (autoeditado, 2014), ya esperábamos que Papaya se convirtieran en una de nuestras bandas imprescindibles. Así que no es de extrañar que incluso, ahora, en pleno agosto de 2016, no sólo sigamos dándole cañita brava a las canciones de “No Me Quiero Enamorar“, sino que también estemos totalmente palote porque sabemos que vamos a ver a la banda petándolo lo más grande sobre el escenario del próximo Santander Musc 2016, que se celebrará del 5 al 7 de agosto en la ciudad que da nombre al festival.

Será un momento perfecto para renovar los votos de nuestro amor… Pero, sobre todo, ha sido el momento de darnos cuenta de que en FPMag somos lo peor y que no tiene perdón de Dios que Papaya no hayan pasado todavía por nuestra sección de citas rápidas, que es a la que recurrimos cuando queremos conocer a un artista en su intimidad. Sea como sea, le hemos puesto remedio a ese error y a continuación van las respuestas de Yanara Espinoza a nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en el Facebook de Papaya]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (silencio)

2. Describe también tu música en tres palabras. Pop “papayesco” que la quiere “petar”.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El mío y el “” de Caetano Veloso en directo, en el que su hijo toca la guitarra con él. Tiene algo especial en todos los sentidos.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Hace tiempo que no me emociona ningún disco en concreto, más bien canciones sueltas. Y tampoco tengo dinero para comprarme muchos discos. Soy mas de escuchar online al menos que sea algo que me gusta mucho y lo quiera concretamente para el coche. Aunque el otro día me regalaron uno de Leonardo Favio con todos sus hits y estaba emocionada cantándolo, ya que me gusta imitar su voz.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? “Espejos” de Cineplexx, nuestro miembro y productor de la banda que sacará disco este año. Soy muy fan de todo lo que hace, pero este en concreto me gusta mucho.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? En el coche suelo llevar mucho Radio 3 y algunos cds me suelo llevar de gitaneo (Camarón, Pata Negra), algo de jazz latino tipo Calle 54, electrónica chunga para que no me dé sueño y bandas sonoras variadas tipo Les Baxter Orchestra, cantantes solistas de los 70 tantos españoles como sudamericanos y los discos que me van regalando los fans que quieren que escuche sus bandas.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Más que discos, me gustan los hits de cada artista. Si hacen discos malos, no me importa. Creo que no soy de esa generación que compra discos y son tan fieles a sus ídolos. Además, ¡que tengo tantos que me gustan que tendría que comprar muchos discos! Creo que cualquiera en su carrera musical puede meter cagadas, más siendo famosos, o hacer lo que les apetezca aunque sus fans no lo lleguen a entender. Respeto que a veces quieran hacer lo que se les sale de los huevos porque les apetece o por moda o fetiche.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Cualquiera de buscar pareja. Soy más de la vida real, tengo mis recursos y personalidad, no me hace falta Internet, soy más del tú a tú, a la vieja usanza. No tengo nada en contra de lo otro porque es cierto que he conseguido buenos amigos por Facebook o Instagram. ¡Y muchos fans majísimos!

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Nunca tuve pósters: me gustaba el minimalismo en la decoración de la habitación. Pero sí que coleccionaba y pegaba por todos lados las pegatinas de los chicles baratos de fresa que se les iba el sabor rápido con las fotos de Michael Jackson. Nunca fui de ídolos y de ser muy fan, ni tuve fanatismo ni devoción extrema por nadie incluso hasta el día de hoy.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? No soy muy de festivales, ya que me crié un poco aislada de todo. Ahora es cuando, como tengo que tocar, estoy viajando más y yendo a festivales en los cuales también me gusta disfrutar como público. Así que no me avergüenzo de nada.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)... Emocionarme en un momento dado de felicidad o que me ofrezcan tríos o me quieran follar a cascoporro.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? En libro, cualquiera de Manolito Gafotas. ¿Libro inconfesable? No tengo. Cualquiera se puede decir: me parece muy respetable leer o ver cualquier cosa que queramos.  No tengo ni me gustan los prejuicios, es bobería.

13. ¿Serie de TV favorita? De pequeña, “Power Rangers” o “Heidi“. Ahora de grande, “Mad Men” o “Dexter“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Drácula o su mujer.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A los muertos mejor dejarlos tranquilos. Además que el morirse hace que sean mejores y más grandes, se mitifica mejor.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? No puedo contestar a esta pregunta, lo siento. Pero supongo que sería alguien a quien no le falten las palabras y no le sobren los silencios y que sepa entender la vida no sólo desde una perspectiva ni razonamiento único. Me estresa la gente tan cerrada o predecible.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… El caos. Es inevitable.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… El orden extremo o una decoración excesivamente cuidada o pretenciosa que quiera contar muchas cosas sobre uno mismo.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Siento muchos flechazos, así que es difícil establecer una forma o prototipo de persona que cause eso en mí. Pero generalmente me gusta la gente inteligente, mayores que yo, y la gente rara y diferente en cualquier aspecto. Quizás la gente compleja o tímida me gusta bastante. Cualquier persona que no tenga una mirada vacía y que se deje amar.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué piensas del amor?

 

No Hay Más Artículos

Send this to friend