Perlas @ Festival de San Sebastián 2015

Empezamos a analizar la programación al completo del Festival de San Sebastián 2015, y lo hacemos con una sección que brilla especialmente: las Perlas.

 

Ya ha empezado la cuenta atrás: el 63 Festival de San Sebastián se celebrará del 18 al 26 de septiembre y, al parecer, todas las cartas están ya sobre la mesa. Es inevitable incurrir en el cliché de cada año llevados por el subidón del momento: probablemente nos encontramos ante uno de los Zinemaldia con mejor programación de los últimos tiempos… Pero es que el cliché es ineludible: San Sebastián cuenta con algunos de los estrenos a los que más ganas hay de hincarle el diente y que seguro que marcarán a fuego la parrilla de estrenos de lo que queda de año y parte del 2016.

Pero alejémonos del cliché e intentemos movernos de lo general a lo concreto. Somos conscientes de que este es un festival en el que es fácil perderse: la cantidad de películas exhibidas es colosal y, por lo tanto, la existencia de secciones se hace imprescindible para ordenar los estrenos. En FPM, como el año pasado, queremos ofreceros una pequeña gran guía para el Festival de San Sebastián presentándoos los films de cada una de las principales secciones. Empezamos con las Perlas, siempre tan brillantes, siempre tan seductoras.

 

ANOMALISA, de Charlie Kaufman y Duke Johnson

anomalisa

Qué (cuenta): Anomalisa” trata de un motivador profesional que se enfrenta a un mundo en el que todo le parece igual hasta que conoce a una chica cuya voz le suena diferente.
Quién (dirige): Charlie Kaufman, el archiconocido guionista de “Cómo Ser John Malkovich”, “¡Olvídate de mí!” o “Adaptation” (donde él mismo es protagonista), que ya se estrenó como director con “Synecdoche, New York”; y Duke Johnson, especialista en películas stop-motion.
Dónde (se vio): Se estrenará poco antes de San Sebastián en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y en la Bienal de Venecia, ambas a principios de septiembre.
Qué (ofrecerá): Si Kaufman sigue su línea de trabajo habitual, probablemente nos encontremos con personajes marginales que abran camino a una meta-película con reflexiones vitalistas. Además, Dan Harmon está metido como productor ejecutivo, creador de series como “Community” o “Rick & Morty”, lo cual nos hace creer que habrá toques de humor muy finos.

 

BLACK MASS, de Scott Cooper

black-mass

Qué (cuenta): Un agente del FBI convence a un mafioso irlandés recién salido de la cárcel para que le ayude a acabar con la mafia italiana.
Quién (dirige): Scott Cooper, el director de “Corazón Rebelde”, que estuvo presente en numerosos festivales internacionales (aunque fuese más que nada por la actuación de Jeff Bridges).
Dónde (se vio): Se estrenará a inicios de septiembre en el Festival de Venecia.
Qué (ofrecerá): Un thriller policíaco repleto de caras conocidas y muy seguramente un film que quede en el olvido una vez pasen los próximos Oscar.

 

EL CLAN, de Pablo Trapero

el-clan

Qué (cuenta): La historia del clan Puccio, que perpetuó una serie de secuestros y asesinatos en los años 80 en Argentina.
Quién (dirige): Pablo Trapero, uno de los máximos exponentes del nuevo cine argentino, que surgió a mediados de los años 90.
Dónde (se vio): Solo se ha estrenado en Argentina, su país de origen.
Qué (ofrecerá): Trapero, que ya es un director de actores, pone a ese titán argentino que es Guillermo Francella en un papel con dos caras, que puede dar muchísimo juego. Asimismo, un film que muestra las dos caras del cine argentino: la firma única de su nueva ola y el alcance de una base comercial.

 

HITCHCOCK/TRUFFAUT, de Kent Jones

hitchcock-truffaut

Qué (cuenta): Se trata de un documental donde diferentes directores (desde Martin Scorsese a Wes Anderson) hablan sobre cómo el libro de François TruffautEl cine según Hitchcock” afectó a sus películas.
Quién (dirige): Kent Jones, director de documentales que ya se ha encargado de documentales sobre otros directores como Elia Kazan (en “Carta a Elia”).
Dónde (se vio): Se pudo ver el pasado mayo en el Festival de Cannes.
Qué (ofrecerá): El paraíso para los más cinéfilos, para aquellos a los que les gusta reflexionar sobre qué es el cine y cómo y por qué ha evolucionado durante los años.

 

ME, EARL AND THE DYING GIRL, de Alfonso Gómez-Rejón

me-and-earl

Qué (cuenta): Adaptación de la novela homónima de Jesse Andrews, cuenta cómo un estudiante llamado Greg y su mejor amigo Earl, que realizan parodias de poco presupuesto de películas famosas, deciden hacer una película para su amiga Rachel, que sufre leucemia.
Quién (dirige): Alfonso Gómez-Rejón, que, aunque haya estado de director de segunda unidad en varias películas, su trabajo más destacado ha sido el de director de numerosos capítulos en las series “Glee” y “American Horror Story” (por la cual estuvo nominado a un Emmy).
Dónde (se vio): En el Festival de Cine de Sundance, donde ganó ambos el Premio del Jurado y el de la Audiencia en la sección de Drama.
Qué (ofrecerá): Parece ser que Alfonso Gómez-Rejón ha sabido dar en el clavo con la fórmula de adaptación-de-libro-adolescente-con-joven-que-tiene-cáncer. Tanto, que hizo que la sala entera en su estreno en Sundance se levantara con una ovación (off-topic: ovación es la que se merecen los que se han encargado de traducir la película en nuestro país como “Yo, él y Raquel”).

 

MIA MADRE, de Nanni Moretti

mia-madre

Qué (cuenta): Margherita, una directora de cine exitosa en medio de una crisis existencial se ve obligada a afrontar la inevitable muerte de su madre.
Quién (dirige): Nanni Moretti, director, entre otras cosas, de la aclamadísima “Caro Diario”.
Dónde (se vio): Compitió en un par de festivales italianos como el Premio David di Donatello o la Cinta de Plata, y después se dejó ver en festivales y premios internacionales como Cannes o los Globos de Oro.
Qué (ofrecerá): Una conmovedora historia de amor filial, con aire retrospectivo para Moretti al introducir ese papel de Margherita Buy como directora de cine, el cual envolverá con su humor irónico tan característico.

 

THE ASSASSIN, de Hou Hsiao-Hsien

the-assassin

Qué (cuenta): En la China del siglo IX, Nie Yinniang es entrenada por una monja para convertirse en una máquina de matar a gobernadores corruptos. Trece años más tarde, su misión se ve en una encrucijada: debe elegir entre matar al hombre al que ama o dejar la Orden de los Asesinos.
Quién (dirige): Hou Hsiao-Hsien, con renombre dentro de la nueva ola del cine tailandés, director de otras películas como “El Maestro de Marionetas” o “Tiempos de Amor, Juventud y Libertad”.
Dónde (se vio): Se estrenó en el Festival de Cannes, donde Hou Hsiao-Hsien se llevó el premio a Mejor Director.
Qué (ofrecerá): Una peli de artes marciales sostenida en la calma de Hou, con la acción completamente llevada a su terreno. Algo totalmente bello, pero esperamos con miedo que su pase no sea a la hora de la siesta, o el audio se verá afectado por la cantidad de ronquidos que habrá.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend