por-sus-obres-le-conocereis-01Un taller de creación de mundos para seres cósmicos… Si el argumento de “Por Sus Obras Le Conoceréis” no te flipa, el estilo de Jesse Jacobs lo hará.

 

Un cómic tiene que ser disfrutable a dos niveles básicos: en el fondo (es decir, una historia que resulte interesante y que sea planteada en términos narrativos medianamente elocuentes) y en la forma (que, evidentemente, es la parte gráfica del cómic, todo lo que contienen las viñetas y la relación que estas mismas mantienen con el espacio de la página). Y, aun así, hay que reconocer que muchas novelas gráficas acaban haciendo aguas en uno de esos dos niveles: hay historias apasionantes con un dibujo de niño de tres años (que cada vez es menos justificable por muy naif que un autor intente ser) igual que hay dibujantes virtuosos que no saben fabular argumentos que enganchen.

Así que vayamos por partes y veamos ante qué caso nos encontramos cuando ponderamos “Por Sus Obras Le Conoceréis“, el cómic de Jesse Jacobs que acaba de ser publicado en nuestro país por La Mansión En Llamas. El argumento, para empezar, es apasionante: la novela gráfica se centra en un universo en el que un grupo de entidades cósmicas participa en un taller de creación de nuevos mundos para descubrir que, aunque al principio todo es muy sencillo, cada nueva decisión añade complejidad a sus cosmogonías respectivas. En el grupo destaca Ablavar, el creador de los fascinantes Ani-males… Pero también destaca Zantek, ser abyecto y envidioso que intentará acabar con los avances de Ablavar.

Y hasta aquí podemos leer para no caer en spoilers. Lo que sí que podemos hacer es comentar el otro nivel de “Por Sus Obras Le Conoceréis“: la forma, que en este caso viene a ser el magistral estilo del canadiense Jesse Jacobs. Lo suyo es un trazo fascinante y libre que, precisamente por tratar el material que trata, puede permitirse volar libre de los corsés de lo antropomórfico para crear mundos de fantasía capaces de hipnotizar al lector. Así que ya tenemos “un completo”: por el fondo o por la forma, pero lo que está claro es que “Por Sus Obras Le Conoceréis” va a ser tu nuevo cómic de cabecera.

 

por-sus-obres-le-conocereis-02

No Hay Más Artículos

Send this to a friend