triangulo-portamerica

portAmérica es un festival especial… Uno de esos eventos en los que, en cuanto la última nota musical deja de vibrar en el aire, ya se empieza a pensar en su próximo edición debido los grandes momentos que se viven en ellos y los recuerdos que dejan grabados en la memoria. De ahí que, en la frase final de nuestra crónica sobre la edición 2013 del certamen organizado por la promotora esmerArte, afirmáramos que no habíamos tardado ni un instante en emprender el viaje hacia su capítulo de 2014. Decir algo así puede sonar exagerado y poéticamente forzado, pero la razón de ser de dicha travesía va adquiriendo forma. Para empezar, portAmérica 2014 ya tiene sus fechas marcadas en el calendario: tendrá lugar del jueves 17 al sábado 19 de julio en Porto do Molle, su acostumbrada localización en Nigrán (Pontevedra).

Luego, en el apartado artístico, también se han avanzado algunos jugosos nombres de un programa que se espera, como en las anteriores ocasiones, amplio y variado, con un pie en Europa y otro en América. Partiendo de las  referencias patrias, nos encontramos a Triángulo de Amor Bizarro (en la foto), que siguen inmersos en su triunfal gira a propósito de su excelente último disco “Victoria Mística” (Mushroom Pillow, 2013), aunque se darán un descanso próximamente para preparar en el estudio un EP; León Benavente, cuya legión de seguidores está creciendo a pasos agigantados gracias a su álbum “León Benavente” (Marxophone, 2013); El Columpio Asesino, Niños Mutantes y Sidonie, que a lo largo de este año publicarán sus respectivos nuevos discos; y Eme Dj, encargada de agitar la madrugada a los platos. E inaugurando la sección internacional, aparecen el guatemalteco afincado en Madrid Meneo, maestro de la juerga electropical; los colombianos Systema Solar, expertos en fusionar los sonidos tradicionales de su país con los ritmos más novedosos y bailongos; y la estadounidense Nikki Hill, devota practicante del rock and roll de pura cepa, del soul eléctrico y del rhythm and blues clásico.

Estos son, por ahora, los datos que se conocen sobre portAmérica 2014. Pero no hay que olvidar que, en él, la música en directo no será la única protagonista, sino también la gastronomía, las ideas, la comunicación y la cultura. Efectivamente, portAmérica es un festival especial…

No Hay Más Artículos

Send this to friend