undertones

Algunos pensaban que ya había desaparecido del mapa… Pero el portAmérica 2016 acaba de hacer público su cartel al completo. Y es cosa fina.

 

En tiempos de acumulación informativa que se digiere con pasmosa inmediatez, si un festival musical no ofrece señales de vida se da automáticamente por muerto y enseguida surgen infundados rumores sobre su posible extinción. Tal proceso se vivió en relación al portAmérica debido a su silencio en medio de la vorágine de noticias festivaleras que, como en anteriores años, han caído a borbotones a lo largo del primer tercio de 2016. Pero el evento realizado por la agencia esmerArte y ubicado en Nigrán seguía bien vivo y simplemente estaba cocinando a fuego lento su quinta edición, que se celebrará en el parque Porto do Molle de la citada localidad pontevedresa los días 15 y 16 de julio.

He aquí su principal novedad: su duración se reduce de sus habituales tres días a dos, lo que no impedirá que se desarrolle en su máxima extensión su distintiva fórmula que combina acampada en un entorno natural para el pleno disfrute de las bondades veraniegas de las Rías Baixas, actividades culturales y socio-económicas, gastronomía (una de sus secciones más afamadas gracias al ShowRocking, que reunirá otra vez a prestigiosos chefs comisionados por Pepe Solla) y, naturalmente, música.

En este último apartado, la organización del portAmérica 2016 ha decidido no andarse con rodeos y ha anunciado de una tacada su cartel completo, que vuelve a reflejar el eclecticismo y el mestizaje estilísticos (en el mejor sentido de ambos términos) y la variedad geográfica que siempre han definido el certamen en sintonía con su espíritu transatlántico. Así, aparece como primer gran nombre Molotov, que resarcirán su forzada ausencia el año pasado en su condición de grandes atracciones del festival. La emblemática banda mexicana abre paso en la programación a una serie de compatriotas de ofrecerán mucho más que un toque de limón y sal: Bostich + Fussible, miembros de Nortec Collective, cultivadores de una audaz mezcla de electrónica y música tradicional de su país; Sonido Gallo Negro, proyecto que introduce en una batidora sónica cumbia peruana, electricidad garagera y psicodelia; y Leiden (que comparte raíces con Cuba), compositora que se balancea entre el folk y el rock. Los colombianos Retrovisor cierran la nómina latinoamericana del portAmérica 2016.

Sin abandonar el cupo de integrantes foráneos pero de vuelta a Europa, los franceses Talisco y sus juegos con el folk-pop y el inglés de origen ghanés Myles Sanko y su actualización del soul añejo se postulan como referencias a descubrir en directo junto a otras más conocidas como los efusivos islandeses FM Belfast y los legendarios The Undertones (en la foto), que sucederán en la historia del portAmérica a otros mitos como The Sonics o Buzzcocks.

Dentro de los representantes patrios, sobresale como deseo cumplido de los seguidores portamericanos más fieles la confirmación de Bunbury, que entregará la necesaria ración de música para las masas junto a Amaral, Izal y Love Of Lesbian (que llegarán a Nigrán impulsados por su último álbum, “El Poeta Halley” -Warner, 2016-). Una inercia que intentarán aprovechar componentes de la esfera alternativa como Pony Bravo y León Benavente (también con nuevo disco bajo el brazo, “2” -Warner, 2016-), el curtido Amaro Ferreiro y los joviales y enérgicos Furious Monkey House. Eme Dj y Elyella Djs se pondrán tras los platos para rematar la faena de cada una de las dos jornadas del portAmérica 2016, cuya parrilla artística ya está distribuida por días…

Toda la información sobre las modalidades de entrada y otros detalles de la configuración del portAmérica 2016 se puede encontrar en el blog de esmerArte y la web del festival.

 

portamerica-2016-cartel

No Hay Más Artículos

Send this to friend