Asistimos a la rueda de prensa de presentación del próximo PortAmérica 2016… y te explicamos al detalle toda su programación musical y gastronómica.

 

Este año, la promotora musical y agencia cultural viguesa esmerArte no se anduvo con rodeos a la hora de descubrir el cartel artístico de PortAmérica 2016 -que se celebrará en Porto do Molle, Nigrán (Pontevedra), los días 15 y 16 de julio-, ya que anunció de una sola tacada su composición definitiva. Sin dejar lugar a dudas o especulaciones. En él brillaban nombres como Molotov, Bunbury, The Undertones, Amaral, Pony Bravo, Love Of Lesbian o León Benavente (puedes consultar la lista completa siguiendo este enlace), aunque faltaba refrendarlo oficialmente. Y, del mismo modo, quedaba por destapar la otra sección clave del festival: ShowRocking, la carpa gastronómica que reunirá otra vez a prestigiosos chefs comisionados por Pepe Solla y que en 2015 se llevó el Premio Fest a la mejor Zona de Restauración.

Pepe Solla

Pepe Solla

El propio chef gallego, encargado de coordinar el ShowRocking en las anteriores cuatro ediciones de PortAmérica, desveló en la rueda de prensa los detalles de ese área en el que se fusionan ritmo y cocina y cuya apuesta se refuerza. Estará formada por 18 chefs internacionales (con ocho estrellas Michelin) procedentes de Galicia, el resto de España, México y Argentina. Se integrará una vez más el Programa Co-Cooking de Hijos de Rivera, que dará una oportunidad de aprendizaje a estudiantes de escuelas de hostelería gallegas. Y, además, su horario se ampliará hasta bien entrada la noche, noticia que alegrará especialmente a los asistentes que busquen sabores únicos y exquisitos.

Joaquín Martínez

Joaquín Martínez

En cuanto a la ya anunciada parrilla musical de PortAmérica 2016, que incluye veinte bandas que se subirán a los dos escenarios del certamen (el principal será el Estrella Galicia), el director de esmerArte y del festival, Joaquín Martínez, hizo un repaso de cada uno de sus protagonistas. Resaltó la presencia exclusiva en Galicia de Amaral y Love Of Lesbian (en la foto); el concierto de Molotov que resarcirá su forzada ausencia en 2015; el directo especial de Bunbury; las interesantes propuestas de los franceses Talisco (candidatos a ser una de las sorpresas del evento) y del anglo-ghanés Myles Sanko; la actuación de Furious Monkey House (la nueva gran apuesta discográfica de esmerArte) y la aparición de uno de los hijos pródigos de PortAmérica, Amaro Ferreiro, con su último disco, “Biólogo” (A Records, 2016).

Martínez también destacó la condición del festival como impulsor -en consonancia con su espíritu transatlántico- de referencias latinoamericanas poco conocidas en España, como los mexicanos Sonido Gallo Negro o Leiden. A ello hay que añadir el concurso de maquetas de Paideia, que permitirá al ganador tocar en el festival y grabar su primer EP. Por otra parte, en PortAmérica 2016 volverá a instalarse el Mercado de Talentos, para que diseñadores y creadores muestren sus productos. Y se introducirá una gran novedad para el público: autobuses gratuitos para llegar a Porto do Molle y “eliminar el coche de la ecuación del festival”, como afirmó Carlos Rodríguez, subdirector de esmerArte y PortAmérica.

Música, gastronomía, verano, playa, acampada y el paisaje de las Rías Baixas de fondo (siguiendo la constante de los festivales pontevedreses englobados bajo la etiqueta #RiasBaixasFests). Estos son los principales ingredientes que caracterizan a ese espacio de convivencia, participación y divertimento que será PortAmérica 2016.

Más información en la web de PortAmérica 2016.

 

PortAmérica 2016

No Hay Más Artículos

Send this to a friend