El festival PortAmérica 2017 se suma a los anuncios de formas sorprendentes a la hora de sumar un total de nueve nombres a su cartel.

 

A lo largo de las últimas semanas hemos hablado de cierto festival de la vecina Portugal que está sorprendiendo por la peculiar manera en la que está destapando poco a poco el cartel de su edición de 2017… Pues bien, ya no es necesario saltar al otro lado de la frontera para comprobar cómo hay que devanarse los sesos para atraer la atención del público de una forma original y atractiva, ya que el festival PortAmérica compartió hace unos días un vídeo de impecable y bella factura titulado “El Valor de las Personas” que exhibía todo un crisol de mujeres y hombres, trabajos, situaciones y costumbres salpicado de tradición y modernidad.

Su objetivo, además de resumir los elementos que caracterizan a la Galicia del siglo 21, consistía en desvelar una buena porción del programa musical (aún por cerrar definitivamente) de su próxima edición, que se celebrará del 13 al 15 de julio en su nuevo emplazamiento de Caldas de Reis (Pontevedra).

 

 

Pero ese anuncio audiovisual, firmado por la agencia Zinqin, tenía truco: los grupos y artistas que aparecían en él eran tanto los ya anunciados en la primera tanda de confirmaciones como las últimas novedades (en concreto, nueve), y se mostraban en lugares insospechados, tanto en espacios interiores y exteriores como sobre objetos de lo más variopinto y cotidiano. El propósito de la idea era que todo aquel que se sumergiera en el vídeo y afinara su vista no solo descubriera cuáles eran las incorporaciones más recientes al cartel del PortAmérica 2017, sino que también optara a los dos abonos que su organizadora, esmerArte, ofrecía en su perfil de Facebook al primer acertante de la nómina artística al completo.

El juego, sin embargo, ya ha terminado. Y debemos reconocer que nuestros ojos no nos habían engañado, ya que intuíamos que los nuevos protagonistas del PortAmérica 2017 reforzarían la habitual línea ecléctica del certamen al ser referencias de este (incluidos otros puntos de Europa) y del otro lado del Atlántico, practicantes de diversos estilos y pensadas para todo tipo de públicos.

Así, nos encontramos a Leiva, Carlos Jean, Igloo y Yall como representantes patrios. Procedentes de Gran Bretaña, a The Horrors (con nuevo disco en camino; en la foto) y Asian Dub Foundation (símbolos de la electrónica más combativa). Venidos de Holanda, los brasileños de espíritu Zuco 103. Y, como portavoces de la música iberoamericana que forma parte indisoluble de la identidad de PortAmérica, dos grupos emblemáticos: Instituto Mexicano del Sonido (el proyecto liderado por Camilo Lara) y los colombianos Aterciopelados.

Estos y los restantes nombres anunciados para el PortAmérica 2017 ya están distribuidos por días.

PortAmérica 2017

Más información en la web del festival.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend