Cinco motivos por los que no deberías perderte el Primavera Club 2016

El Primavera Club 2016 anuncia un cartel bien completito… Y en FPMag seleccionamos las cinco razones por las que no deberías perderte el festival.

 

No hay tiempo para respirar ni para tomar aire ni para suspirar mirando al horizonte pensando cosas reconfortantes como “qué lejos queda todo y cuánta calma voy a poder disfrutar entre medias“. No pare. Sigue sigue. Ya tú sabes… Y es que todavía no hemos salido de la temporada veraniega de festivales y la buena gente del Primavera Sound ha decidido que los primeros días de septiembre es el mejor momento para sacarnos de la modorra post-vacacional con uno de esos pequeños-grandes electroshocks que tanto nos molan. Dicho de otra forma: se acaba de anunciar el cartel del Primavera Club 2016.

El hermano pequeño del Primavera Sound, que se celebrará del 21 al 23 de octubre en Barcelona, lleva unos buenos años dejando bien clarito que lo suyo es la antesala pluscuamperfecta donde degustar por adelantado lo que disfrutaremos a principios de junio en el Fòrum. En su edición de este año 2016, el Primavera Club llevará hasta la Sala Apolo y La [2] un total de 37 propuestas que destacan por ser una selección ponderada de nuevos nombres que están sonando particularmente en los últimos meses o que van a sonar a base de bien en los próximos. Por primera vez, además, el festival incorporará una nueva sede, el Centre Cultural Albareda (a dos pasos de la Apolo), en el que se celebrarán cuatro actuaciones gratuitas en horario diurno durante el fin de semana.

Pero vamos a lo que nos interesa: el cartel del Primavera Club 2016. Como siempre, hay de todo para todos. Pero en FPMag nos quedamos con cinco nombres que nos ponen especialmente palote cada uno por un motivo diferente. [Más información en la web del Primavera Club 2016]

 

MINOR VICTORIES

Minor Victories

MINOR VICTORIES. A ver, chiquis, tenemos que admitir que, a día de hoy, el concepto “súpergrupo” nos parece más un muermo que algo que nos dé marcha. Pero siempre hay excepciones. Y si un buen día te levantas y te dicen que una nueva formación ha juntado ni más ni menos que a lo mejorcito de Slowdive, Mogwai y Editors, pues sabes que el resto del día va a ser de puta madre. Ahora bien, “sabes que el resto del día va a ser de puta madre” se convierte en “sabes que el resto de tu vida va a ser una experiencia feliz y maravillosa” cuando Minor Victories, que así se hacen llamar, lanzan un debut homónimo que consigue hacer realidad la magia: conjugar lo vaporoso de Slowdive con lo granítico de Mogwai y Editors. Además, por cierto, dicen que sus directos son impactantes. Como para perdérselo. [Más información en la web de Minor Victories]

Te molará si… tienes corazón y un mínimo de pasado musical.

 

 

PORCHES

porches

PORCHES. Cada uno tiene sus filias y sus fobias, pero tenemos que reconocer que en FPMag tenemos una de esas filias que no admitmos en público por temor a ser lapidados. Sabemos que lo del synth pop ya no es el género más apreciado ni más puntero. Pero, aun así, de vez en cuando recuperamos la esperanza con la posibilidad de que el mundo entero comparta nuestra filia gracias a gente de bien como Aaron Maine. Este hombretón, que se hace llamar Porches porque suponemos que le gustarán mucho los porches (no sabemos si los coches o los de las casas), tiene en su haber uno de esos discos que suenan a pop dulcemente atemporal: “Pool” (Domino, 2016) tiene un título veraniego, pero en cualquier momento del año te hará sentir frescor y ese tipo de calma chicha que sólo es posible cuando el sol de verano te baja la tensión y te abre los sentidos. ¿Nos ponemos místicos? Ay. Escuchad el disco y lo entenderéis. [Más información en el Facebook de Porches]

Te molará si… eres capaz de imaginar una mezcla entre Blood Orange y James Yuill. (Y si eres lo suficientemente guay como para conocer a James Yuill, claro.)

 

 

RIVER TIBER

River Tiber

RIVER TIBER. La revisión del r&b por la vía de los future beats tenía que estar presente de alguna forma u otra en el Primavera Club 2016. Al fin y al cabo, un marco como el de este festival es el perfecto para demostrar que, después del empacho que tuvimos con este sonido hace un par de temporadas, todavía queda espacio para artistas estimulantes con propuestas sorprendentes como la de River Tiber. El hombre que se esconde detrás de este alias, Tommy Paxton-Beesley, ha colaborado con gente de bien como Drake, Kaytranada, Freddie GibbsPusha T. Y si esta ristra de nombres no te ha dejado clavado en la silla, seguro que lo que sí que lo hace es la escucha de su debut, el muy tremendo “Indigo“: un catálogo de canciones en las que referencias que van de Anderson .Paak a Flying Lotus se cocinan a fuego lento. Muy lento. [Más información en el Facebook de River Tiber]

Te molará si… te gusta ponerte bizcochón y frotar la cebolleta con todo ser humano que tengas a tu alrededor.

 

 

WHITNEY

Whitney

WHITNEY. El mundo entero lloró cuando los Smith Westerns decidieron decir chao pescao y ponerse a otras cosas. Bueno, vale, puede que la llorera no afectara al mundo entero, pero hay que reconocer que la banda tenía una buena cantidad de fans confesos que habían hecho de las canciones de esta buena gente lo más parecido a una banda sonora generacional. Pero, hijo, no seas drama queen, enjuágate las lágrimas y atiende, porque Julien Ehrlich y Max Kakacek tienen nueva formación. Se trata de Whitney, y ya hace unos meses que su álbum de debut debería haberte cambiado la vida. Aunque fuera un poquito. “Light Upon The Lake” (Secretly Canadian, 2016) es uno de esos discos que no sólo te alegran la mañana, sino que nos la alegran a nosotros al demostrar que el folk está viviendo una segunda juventud gracias a cositas como los matices pop-rock de Whitney. [Más información en la web de Whitney]

Te molará si… nunca perdiste la esperanza de volver a ponerte camisas de leñador.

 

 

YUMI ZOUMA

yumi-zouma

YUMI ZOUMA. Así de clarito os lo decimos: “Yoncalla” (Cascine, 2016) está sin lugar a dudas en nuestro Top 3 de discos más escuchados en este año 2016. La cuestión es que el de Yumi Zouma no es un disco sorprendente que vaya a cambiar el mundo. Simple y llanamente, es un álbum que te apetece escuchar. Una y otra vez. Su pop electrónico punteado por la dulce voz de Christie Simpson es ideal para cualquier momento del día, para cualquier emoción que sientas o te apetezca sentir. Pero, a ver, ¿qué esperábamos? Deberíamos haberlo visto venir cuando Yumi Zouma firmaron dos EPs pluscuamperfectos que fueron, sin embargo, una seria advertencia de lo que está por venir. Un amigo de FPMag decía que estos niños suena a una fantasía en la que Chromatics todavía no han descubierto las drogas duras y el cine de terror italiano. Y nosotros no podríamos haberlo definido mejor. [Más información en la web de Yumi Zouma]

Te molará si… eres una persona humana que de vez en cuando se pone música. Es decir: que te gustará sí o sí.

 

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend