Le preguntamos a un viejo y a una joven qué opinan del cartel del Primavera Sound 2017

El cartel del Primavera Sound 2017 ya te lo sabes de memoria… Así que sólo podemos ofrecerte dos opiniones: la de un viejo y la de una joven.

 

A las diez de la mañana del día de hoy, el Primavera Sound movía ficha en el tablero de la industria festivalera nacional publicando el cartel para su próxima edición. Como cada año, ha suscitado reacciones diversas y, como cada año, estas reacciones se han visto perfectamente divididas a grosso modo entre el aplauso y el frenético tecleo en grupos de Whatsapp para comentar la jugada por un lado y el comentario picado y desabrido del que, por otro lado, sinceramente, esperaba más.

Pero ha habido también una tercera reacción, más minoritaria y velada, que es la que me interesa rescatar aquí: la de la conspiranoia. Luces difusas en el plató, por favor. Suena el característico jingle. La cámara se acerca lentamente hacia una figura que permanece aún en la penumbra: es Iker Jiménez. A lo largo de ésta semana, las redes sociales del Primavera Sound publicaron tres fotos, cada cual rezando nada más que una fecha diferente: 20/01/2017, 13/01/2017 y 28/12/2016. A las diez de la noche de ayer aparecía finalmente una cuenta atrás de doce horas, y esta mañana, exactamente doce horas después, su web se colapsaba unos segundos para a continuación mostrar el cartel para la decimoséptima edición del festival, que a estas horas todo el mundo ha visto a no ser que viva en un bunquer o haya sido atropellado por un camión a las 9:59.

Arcade Fire, Bon Iver, Frank Ocean, The xx, Aphex Twin saltan al momento a la vista…Y al #PrimaveraAllStars del año pasado le substituye un sencillo y enigmático “Read carefully”, que es el que ha disparado en la red todas las teorías sobre que algo más se esconde bajo ese cartel de neones sobre negro. Tres fechas, tres cabezas de cartel por confirmar. Me da igual que estas teorías sean ciertas o no, pero las rescato porque apuntan hacia el anglicismo más definidor de uno de los festivales más importantes que se celebran en España: el hype, mejor aliado y a la vez peor enemigo del Primavera Sound.

Creo que juzgamos siempre al Primavera en términos de sorpresa. Queremos innovación, queremos novedades, queremos experiencias únicas y que se salgan de lo habitual. Y la sorpresa está estrechamente relacionada con las expectativas y su decepción. No es posible que lo que nos han presentado sea todo lo que hay, tiene que haber más, seguro que esas fechas significan algo, seguro que aún se guardan un as en la manga con el que dejarnos a todos torcidos y aplaudiendo de pie (por otro lado, no descartaría que fuese cierto). Demandas estas totalmente justificables si tenemos en cuenta la envergadura y sobre todo el precio cada año más elevado de las entradas, todo hay que decirlo.

frank-ocean

Sin embargo, y ya hablando personalmente, creo que el papel del Primavera como festival ya no es este, pese a que sigamos queriendo atribuírselo, por el mero hecho de que lleva casi veinte años en el panorama y ha dejado de crecer para dejar paso a afirmar su posición de festival central. De un par de años a esta parte -puede que desde que el Fòrum vio desfilar a grupos como Blur, My Bloody Valentine o Wu-Tang Clan en un único fin de semana, puede que antes-, el Primavera Sound simplemente se está manteniendo estable.

Si tuviese que expresar lo dicho en términos gráficos, tomando como medidor el efecto sorpresa dibujaría una línea en caída libre hacia el mismísimo Averno. Si lo midiera en términos de calidad e interés, en un determinado momento de la historia del Primavera Sound tendríamos a Michael J.Fox dibujando una línea horizontal: temblorosa y picada, pero sin una caída definitiva. Todo esto -y vuelvo a incidir en ello para evitar malentendidos- no significa que sea ilícito pedir más de un festival cuyas entradas no son precisamente lo que se diría asequibles; pero defiendo que el espacio para la sorpresa empieza a estar en mano de otros festivales, algunos emergentes y otro ya clásico en ser pionero, y que el rol del Primavera Sound es más bien el de concentrar en pocos días muchos grupos llamativos.

Con esto en mente, resulta bastante patente que el cartel para el Primavera Sound 2017 me merece una opinión positiva. Un buen puñado de indie noventas de la mano de Teenage Funclub, The Wedding Present, Saint Étienne, Broken Social Scene y el bombazo de The Magnetic Fields para los más nostálgicos; los ah-pero-siguen-vivos?! clásicos de The Zombies, Front 242, Grandaddy, Descendents, The Damned; los grupos que nunca esta de más volver a ver (Arcade Fire, The Growlers, Pond, The xx, Mac deMarco)…

La exclusividad que se le demanda, en cambio, el ser una ocasión donde ver en directo a grupos no habituales, sigue intacta con Frank Ocean, Aphex Twin y Grace Jones en las grandes filas, y con lo único bueno de la serie televisiva esa de Winona Ryder y las lucecitas, S U R V I V E, en las pequeñas. Luego está lo de abrirse a otros estilos y tendencias -que en los últimos años ha virado hacia el hip hop y el rap, y que volveremos a encontrar en 2017 gracias a Run The Jewels, Skepta, Death Grips, Agorazein o 7 Notas 7 Colores-, que parece que este año sigue los derroteros de grupos rollo Slayer. La elección de éstos últimos no la entiendo, pero no la condeno.

Tampoco hay Grandes Ausentes: los que deberían estar, o la han palmado o están en un psiquiátrico o son The Radio Dept. Y, en lo nacional, casi cuarenta nombres de diferentes estilos y generaciones entre los que mi personal gusto destacaría solo a Kokoshca y Triángulo de Amor Bizarro, pero hay donde escoger y conocer. En definitiva, un cartel que tiene lo de poco innovador lo mismo que de container condensado en espacio y tiempo de buenos grupos. [Patri di Filippo]

6 comments
gorkinha
gorkinha

Que si, que muy bien, pero por 200€ le pedimos a Adriá o que busque tomates o que baje precios.

Yggdrasil1001
Yggdrasil1001

@adasarter Aparte de lo de The Radio Dept., las ausencias de Fleet Foxes, Flaming Lips y Warpaint pican. Imagino que irán al Governor's.

Yggdrasil1001
Yggdrasil1001

@adasarter Lo sé, lo sé. Pero ese finde hay otro festi tocho en NY que es el que le roba grupos al PS.

Yggdrasil1001
Yggdrasil1001

@adasarter El año pasado los que pillaron acabaron en el BBK (FJM, Grimes, Courtney, etc). El PS y el Gov. deciden muchas giras.

No Hay Más Artículos

Send this to friend