Si estas aburrido de los festivales españoles, pregúntate: ¿cuáles son los diez festivales internacionales que deberías gozar antes de morir?

 

El año pasado, por estas mismas fechas, en Fantastic Plastic Mag abríamos un debate que trajo cola: nos preguntábamos si la gente en general se estaba cansando del rollo festivalero. Ahora, doce meses después, es necesario puntualizar que aquella pregunta, aunque tampoco es que fuera visionaria, sí que fue más que pertinente. Vivimos un momento en el que los festivales “tradicionales” están mostrando un agotamiento escandaloso que aboca a sus visitantes al aburrimiento más absoluto, y sólo son aquellos que buscan formatos “diferentes” (más interactivos, con “actuaciones” fuera de la norma de subir a alguien a cantar a un escenario) son capaces de conseguir que los asistentes salgan de los diversos días de festejo con una sonrisa en los labios.

Aun así, también se hace necesario repetir algo que ya apuntábamos hace un año: puede que gran parte de este aburrimiento que sentimos hacia la escena festivalera patria resida menos en el concepto “festival” y más en el concepto “patrio”. La verdad está ahí fuera, así que he intentado consultar a todo un conjunto de profesionales diversos (artistas que suelen actuar en el circuito internacional de festivales, agentes, bookers y responsables de prensa) que han venido a constatar lo que era fácil imaginar: que sí, que siguen habiendo festivales muy interesantes, pero cada vez son más interesantes por factores extramusicales, por ese “plus” que los festivales de nuestro país no parecen encontrar.

A la hora de realizar un listado de festivales internacionales que deberías considerar antes de volver a comprarte el abono de un evento patrio por adelantado (y a ciegas), lo que priman son las opciones pequeñas, especiales y únicas que ofrecen una experiencia más que un festival. Bueno, claro, y luego están Glastonbury y Fuji Rock (el único que repite en esta lista con respecto al top del año pasado), que deberían ser el espejo en el que se mire cualquier festival que quiera ser grande sin necesidad de vender el alma al diablo.

Una última aclaración: algunos de los festivales aquí incluidos ya se han celebrado y para otros todavía faltan demasiados meses pero, como en el especial de festivales internacionales que ya hicimos el año pasado (y que puedes recuperar aquí), este artículo no intenta solucionarte este verano, sino más bien que te empieces a plantear cómo va a ser tu itinerario festivalero en el próximo año 2016. ¿Vas a darte el lujazo de salir de España y ver un poco de mundo, alma de cántaro?

 

body-and-soul

BODY & SOUL / Del 19 al 21 de junio / Ballinlough Castle (Irlanda)
¿POR QUÉ? Lo fácil aquí sería tirar del cliché y decir que el Body & Soul es un festival al que hay que ir porque, oye, se celebra en un castillo en Irlanda y ¿tú has visto en tu puñetera vida a alguien pasárselo mejor que los irlandeses? No way. Lo sé. Pero la cuestión es que Body & Soul resulta interesante por mucho más que por el hedonismo cervecil puramente british: este es un festival que, desde sus inicios, afirma tener el corazón dividido entre la música y el arte. Esto se traduce en que el Body & Soul busca una bidireccionalidad entre artistas y público: aquí no se vale ir a “ver”, sino que más bien tienes que estar dispuesto a “vivir”. Y, claro, también tienes que estar dispuesto a “beber” y a “liarla” al nivel irlandés. Pero esa ya es otra historia.
NO DEBERÍAS HABERTE PERDIDO A: Leftfield, James Holden, Super Furry Animals, Flight Facilities, Austra, Ásgeir, Goat, Sohn, Savages, Talaboman, Kiasmos
MÁS INFO: bodyandsoul.ie

 

fuji-rock

FUJI ROCK / Del 24 al 26 de julio / Naeba Ski Resort (Japón)
¿POR QUÉ? ¿Es necesario vender la moto en el caso del Fuji Rock? La idea es sencilla: todos hemos crecido con esos mangas japoneses en los que el Monte Fuji siempre se presentaba de forma idílica, rodeado de brumas algodonosas y alfombrado por flores de almendro. Pues ahora lo único que tienes que hacer es imaginar ese mismo paisaje idílico y meter simple y llanamente al mejor y más completo cartel musical que se te pueda ocurrir (de verdad: ¿de dónde sacan el dinero para reunir a todos esos artistas?). Quien ha estado en el Fuji Rock, vuelve cambiado… y dispuesto a repetirle a todo el mundo que no hay nada en este mundo como ver a tu banda favorita tocando mientras el sol se pone por detrás del Monte Fuji. Además, siempre te puedes marcar ese viaje soñado por Japón aprovechando el festival como excusa. Win win.
NO DEBERÍAS PERDERTE A: Foo Fighters, Motörhead, Ride, Belle & Sebastian, Royal Blood, FKA Twigs, Jenny Lewis, Johnny Mar, The Vaccines, Hudson Mohawke
MÁS INFO: fujirock-eng.com

  • Be A Vandal

    Falta el Pitchfork… No?

  • Moriarty de la Haze

    Os habéis dejado el Appletree Garden Festival en Diepholz (Alemania) pero casi mejor, porque una de las cosas que más me gusta es que sólo van TRES españoles y los tres son amigos ❤️❤️❤️

  • Moriarty de la Haze

    Igualmente, veo cosas tentadoras. Mi Nombre échale un ojo que hemos de hacer planes para el verano siguiente.

  • Fantastic Plastic Mag

    Uhmmmm… Pues es que el ya hay varios que son el mismo rollo que el Pitchfork y casi que mejor, ¿no? Ahí está el OFF, que es muy tremendo.

  • Fantastic Plastic Mag

    Primera noticia del Appletree Garden… Pero apuntamos para el año que viene! 😛

  • Moriarty de la Haze

    Mal por mi David Martinez-de La-Gueto que no os cuenta mis andanzas!

  • Mi Nombre

    O_O Appletree Garden Festival falta sin dudas y también el In The Woods Festival (mejor festival de new music. Con cartel y localización secreta!). Aunque el Festival do Norte en su maravillosa isla es brutal y el año que viene, miss Moriarty de la Haze nos vamos al Sound of the Forest!

No Hay Más Artículos

Send this to friend