Ramirez Exposure, diario de gira norteamericana #04: haciendo amigos en Seattle

La cuarta entrega del diario de la gira norteamericana de Ramirez Exposure nos habla de todos los amigos que el artista está haciendo en Seattle.

 

MARTES 21 DE MARZO. El plan del día es visitar algunos de los barrios más emblemáticos de Seattle como Ballard, Fremont, Greenwood y Wallingford. Pero lo primero de todo es comenzar la jornada con un buen brunch, algo nada difícil en esta ciudad. Así que echamos mano de una de nuestras amigas locales, Adrienna, que nos acompañará a lo largo del día y nos lleva a una cafetería en Ballard con los mejores pancakes de frutos del bosque que he probado en mi vida. Debo decir que toda mi experiencia gastronómica de este viaje ha sido tremenda. Pruebo cosas espectaculares en todas partes.

 

 

Ballard es un barrio muy carismático donde se juntan varios de los garitos musicales con más tradición de Seattle: Tractor Tavern, Sunset Tavern, Hattie’s Hat, Conor Byrne o, más recientemente, el hotel Albatross. Pasear por Ballard de día es una experiencia completamente diferente a hacerlo de noche, las dos igual de recomendables.

Fremont, contiguo a Ballard, es el barrio arty por antonomasia. Ves cosas curiosas mires por donde mires: desde una estatua de Lenin enorme a un trol excavado debajo de un puente. Aquí todo tiene cabida.

Ramirez Exposure

Lo mismo se puede decir de Wallingford, otro barrio cercano muy interesante donde está el parque Gas Works con unas vistas impresionantes del downtown.

Ramirez Exposure

Para los amantes del grunge, este parque quedó inmortalizado en una sesión de fotos de Pearl Jam que realizó el fotógrafo Charles Peterson.

 

#ramirezexposure

A post shared by Ramirez Exposure (@ramirezexposure) on

 

Mujeres guapas en Seattle tomando café.

Ramirez Exposure

Uno de mis momentos favoritos fue, sin duda, la visita a Archie McPhee, la tienda de artículos absurdos más molona del mundo. Es una tienda para frikis. Encuentras objetos que son puramente cómicos y otros totalmente absurdos. Repetí visita antes de finalizar el viaje.

 

 

Cerramos el día en el barrio de Capitol Hill con nuestros amigos Barbara Mitchell y Chris Porter, de quienes os hablaré en breve, con un doblete de conciertos estupendos: The Old 97s y Xenia Rubinos en otro garito con mucha solera, el Neumo’s.

 

MIÉRCOLES 22 DE MARZO. Hoy nos dedicamos a socializar con varios músicos y personajes de la escena musical de Seattle, lo cual me lleva a hablaros del gran Ian Moore. Ian, originario de Austin, se mudó a vivir con su familia a Seattle a mediados de los 90 cuando era una súper-estrella en la escena musical de Texas. ¡Es colega de Willie Nelson y por poco acabamos en su rancho la semana del SXSW! Su música es una mezcla de folk, psicodelia, rock y world music. Bastante único. Aprendo mucho con cada cosa que me cuenta de su carrera y de su forma de ver la vida. Es un tipo increíble con un gran mundo interior.

Aquí podéis escuchar su último single, “Strange Days”.

Ian nos lleva a desayunar por Greenwood y luego vamos de visita al downtown, donde nos reunimos con Barbara Mitchell. Esta gran mujer fue la primera manager de Death Cab For Cutie y también la de Big Star durante la última época en que Jon Auer y Ken Stringfellow eran el 50% de la banda. Barbara tiene miles de anécdotas que darían para otro diario. Mirad lo que escribió sobre Alex Chilton tras su fallecimiento. Me emociona.

 

DECEMBER BOYS GOT IT BAD Alex Chilton

 

Después de visitar el Pike Place Market, el Space Needle y el Key Arena vamos a la radio KEXP donde el DJ Kevin Cole está haciendo su programa en directo. En esta nueva sede de KEXP también encontramos la tienda de la discográfica Light In The Attic.

Ramirez Exposure Ramirez Exposure

Acto seguido nos vamos de cena con Barbara y Mark Pickerel a un thai que dicen es el mejor de la ciudad. Doy fe. Pickerel es un personaje esencial en la escena musical de Seattle. Fue el batería original de Screaming Trees. De hecho, él iba a ser el cantante y Mark Lanegan el batería hasta que decidieron intercambiarse los papeles. Junto a Krist NovoselicKurt Cobain y Mark Lanegan formó un grupo llamado The Jury, con los que grabó una versión de “Where Did You Sleep Last Night” que acabaría incluyéndose en “The Winding Sheet”, uno de los álbumes en solitario de Lanegan. Otras dos canciones grabadas aquel día aparecen en el box set de Nirvana “With The Lights Out”. Actualmente tiene su propio proyecto de americana, Mark Pickerel And His Praying Hands. ¡Historia viva!

 

 

Cerramos el día visitando el cóctel-bar Hazelwood, un homenaje al conocido músico y productor norteamericano, regentado por Drew Church, otro personaje clave en la escena de Seattle. Actualmente es el bajista de The Intelligence.

 

 

Ha tocado en multitud de grupos, como Supersuckers o Spiral Stairs, por nombrar un par. Además, es el propietario del hotel Albatross y gracias a él Ian y yo estaremos tocando allí mañana. ¡Mi primer concierto en Seattle!

En menos de un día he conocido a gente increíble y empiezo a pensar que no sería mala idea vivir aquí una temporada. Es una ciudad alucinante con mucha energía. Mi mente se está abriendo por completo.

 

JUEVES 23 DE MARZO. Hoy es el día de mi concierto en el hotel Albatross. Será un set acústico donde tocaré las canciones del nuevo disco ante un público que, en su inmensa mayoría, no conoce mi música… Y en una ciudad llena de músicos increíbles como Seattle, así que os podéis imaginar lo nervioso que estoy.

Dicho esto, Ian me da mucha tranquilidad. Insiste en hacer un set corto antes de mi concierto. ¿No es eso un gesto de increíble amabilidad por su parte?

 

 

Antes del concierto me pierdo un rato por el barrio universitario (U District), donde está la Universidad de Washington, que tiene un magnífico campus, ahora repleto de cerezos en flor, que me habían aconsejado que visitara. También hay unas cuantas librerías de segunda mano que valen mucho la pena. Constato que mi animal favorito, el perezoso, está en todas partes. ¡En la librería de la UW poco menos que tiene sección propia!

Ramirez Exposure

Llego a Ballard un rato antes del concierto para tomarme algo con Ian en Hazelwood. Drew me hace sentir como en casa. Esa sensación me acompañará toda la semana. De ahí vamos caminando al hotel Albatross, que está justo al lado, a prepararnos para el concierto. Me sorprende ver que el local se va llenando de gente. Me alegro de ver algunas caras conocidas de los nuevos amigos que he hecho estos días: Barbara, Chris Porter, David Thompson, el cantautor Hart Kingsbery y hasta Joe Norcio, otro personaje entrañable de Seattle, el que fuera roadie de los Posies y Big Star durante muchos años.

 

 

Para cuando Ian se sube al escenario, se hace el silencio. Su concierto y su manera de presentarme al público me hacen sentir muy bien. Por fin es mi turno. A medida que voy tocando mis canciones me voy dando cuenta de lo respetuoso que es aquí el público. Después del concierto se acerca mucha gente a felicitarme y a indagar más sobre mi música, así que les cuento a todos las aventuras y desventuras por las que he pasado hasta el momento actual.

Ramirez Exposure

Ha sido un día perfecto y lo celebramos entre amigos con cócteles tiki en el hotel Altabross.

No Hay Más Artículos