Ramirez Exposure, diario de gira norteamericana #02: encuentros memorables en SXSW

El segundo episodio del diario de gira norteamericana de Ramirez Exposure se enfoca en la experiencia maravillosa del SXSW y varios encuentros memorables.

 

MIÉRCOLES 15 DE MARZO. Aprovechamos la mañana para descansar un poco y, a la hora de comer, nos decantamos por un ramen, ya que el cuerpo nos pide algo sano después de tanta tex mex food. Desde que hemos llegado no hemos parado de comer tacos, burritos, enchiladas, nachos y más guarradas deliciosas, pero hoy el cuerpo nos pedía algo sano antes del concierto. No nos equivocamos: está todo buenísimo y, además, pillamos la happy hour.

Después de comer damos un garbeo por el Convention Center, el edificio que acoge la feria de música y tecnología de SXSW. Encontramos de todo: desde un stand de guitarras Taylor a otro de la NASA, que triunfó bastante entre mis compañeros de grupo. Sólo por nombrar dos, porque había una cantidad abrumadora de puestos con diferentes temáticas, algunas absolutamente locas.

Ramirez Exposure

Nos acercamos al stand de Sounds From Spain (nuestro hogar aquí, donde siempre nos acogen con los brazos abiertos). Hoy tocan PAVVLA y Joana Serrat. Aprovechamos para saludar a Novedades Carminha, que acababan de llegar. Me alegro de verlos.

Esta noche tenemos nuestro primer showcase oficial en SXSW, de la mano de Sounds From Spain. Será en Lucille Patio Lounge, uno de los garitos de Rainey Street, donde esta semana se celebran conciertos todos los días desde primera hora de la mañana. Hoy mismo ha tocado Matthew Caws de Nada Surf justo al lado a las 10:30 de la mañana. El ambiente es muy ecléctico y la calle es todo un barullo donde se entremezclan todo tipo de sonidos y la gente va y viene de un concierto a otro. Junto a las Fallas y Tokio, debe ser el sitio con más contaminación acústica del mundo.

Los horarios de esta noche se han tenido que modificar a última hora porque uno de los seis artistas del pack de Sounds From Spain, Yung Beef, se ha quedado en Barcelona. Así que tenemos que adelantar un poco nuestro set, algo que nos preocupa porque el vuelo de Ken Stringfellow ha sufrido bastante retraso y lo más seguro es que no llegue a este concierto. De todas maneras, dejamos preparado su teclado por si llegara a última hora, aunque todo apunta a que no será el caso. El escenario es al aire libre y hay bastante gente. Muchos españoles, pero también gente muy diversa que se ha acercado a ver qué se cuece. Me alegra comprobar que Matthew Caws ha venido a vernos, como nos había dicho el día anterior, a pesar de tener una agenda más que apretada. Me encanta este tipo. Tocamos de teloneros de Nada Surf en Valencia en noviembre pasado. Hicimos muy buenas migas con ellos y hemos mantenido el contacto. Mateo, como le gusta que le llamemos, viene todos los años a SXSW y quedamos en vernos aquí. Y así ha sido.

Ramirez Exposure

El concierto empieza. A medida que vamos tocando las canciones siento una energía que no había sentido durante el festival en ningún concierto anterior. Disfruto viendo cómo mi banda se lo pasa bien, y me vengo arriba. Creo que es la primera vez que me siento tan expresivo encima de un escenario. Para colmo, Ken Stringfellow llega para unirse a nosotros en las últimas canciones. Ken es increíble. Tocamos juntos “Thirteen” de Big Star y tres canciones de mi nuevo disco. ¡Genial!

Ramirez Exposure

 

JUEVES 16 DE MARZO. Hoy es el día de la famosa fiesta de la paella de Sounds From Spain, que este año celebra su décimo aniversario en SXSW. El concierto tiene lugar en el Brush Square Park, que está justo enfrente del Convention Center. Allí tocamos los cinco grupos seleccionados por Sounds From Spain este año: Joana Serrat, Novedades Carminha, Triángulo de Amor Bizarro, Izal y Ramirez Exposure. Vamos con un poco de prisa porque justo después de tocar tenemos que salir corriendo para llegar a tiempo al siguiente concierto que tenemos en el Whip In, así que apenas tenemos tiempo para socializar con nuestros amigos y conocidos. El concierto fue de maravilla. Había muy buen ambiente y, al día siguiente, la emisora WBEZ de Chicago escribió este artículo tan halagador sobre nuestro concierto.

Ramirez Exposure

Al terminar el concierto, salimos corriendo para el Whip In. El sitio es bastante curioso. Todo el mundo nos ha hablado maravillas de este restaurante-sala de conciertos y, cuando llegamos, no desmerece. Nos acogen muy bien. Nos gustó mucho este escenario y recordamos este concierto como uno de los mejores. A estas alturas, Ken ya es como un miembro más de la banda.

 

Ramirez Exposure

Ramirez Exposure

Tras el concierto, nos encontramos con Matt Partmenter, que ha venido a vernos y nos ofrece una grabación el sábado en su estudio. Nos encanta la idea. Se lo decimos a Ken y también accede a hacerlo con nosotros.

Después nos fuimos corriendo con Ken a la 6th Avenue para ir a ver el estreno del documental de Big Star “Third Live” en El Alamo Rit. Allí nos encontramos con Skylar Gudasz, Jody Stephens, Mike Mills y Chris Steamy. El documental es fantástico y os lo recomiendo a todos.

 

 

Siento una profunda admiración por todo lo que veo y escucho durante la proyección. Al terminar, nos fuimos con todos ellos al Driskill, un bar muy emblemático del centro de Austin, a tomarnos unas birras. Mi amiga Skylar Gudasz me presentó a su banda. Skylar es una cantautora de Durham, Carolina del Norte, que conocí el verano pasado. Aprovechando una visita suya por España, decidimos hacer una mini-gira conjunta por Galicia y nos acompañó a mí y a Marc Jonson en algunos de nuestros conciertos, incluido el festival Sinsal, del cual guardamos un excelente recuerdo, y que fue lo primero que rememoramos nada más vernos en Austin.

Me encanta esta canción de Skylar.

 

 

Tras este estupendo día, mi banda y yo nos retiramos a descansar a nuestra casa de South Congress.

 

VIERNES 17 DE MARZO. El jetlag y la intensidad del viaje empiezan a pasarme factura. El hecho de que yo tampoco me cuide demasiado que digamos, no ayuda. Conclusión: hoy estoy hecho una mierda y me tengo que quedar en la cama toda la mañana para intentar recuperar la voz mientras el resto del equipo (banda y manager) se dedican a hacer sus cosas por el centro de la ciudad.

 

Ramirez Exposure

Ramirez Exposure

Esta tarde el concierto es en el hotel Indigo, uno de los hoteles del centro en los que SXSW ha programado conciertos a lo largo de esta semana en un ciclo denominado Second Play Stage, en el que nosotros hemos participado por partida doble: el lunes en el hotel Hilton y hoy en el Indigo. Estos conciertos son un tanto extraños, con un público de circunstancias que, en la mayoría de casos, no presta demasiada atención a lo que sucede en el escenario.

Aun así, siempre hay gratas sorpresas, y hoy viene a vernos Todd TK Chrostowski, dj de una radio de Boston que vino a vernos el día de la paella y se quedó entusiasmado con mi música. Eso es lo bonito del SXSW: que nunca sabes quién puede estar viéndote. El concierto transcurre bien, pero mi garganta va de mal en peor, así que tengo ganas de acabar para poder recuperarme lo antes posible de cara al concierto de mañana, que es mi segundo showcase oficial, además del último bolo de la semana y hay que estar a la altura.

Después de recoger, nos vamos todos a la Central Presbyterian Church, una iglesia que está a unas pocas manzanas del Indigo, a ver el showcase del colectivo Big Star’s Third. Skylar Gudasz y Robyn Hitchcock se encargan de abrir la velada. Antes del concierto, nos vamos al bar de enfrente a tomar algo con Skylar y algunos miembros de Big Star’s Third y tengo el privilegio de conocer a Mitch Easter, músico y productor de Carolina del Norte, miembro del grupo Let’s Active y productor de los primeros discos de R.E.M. Es un tipo muy agradable.

La actuación de Big Star’s Third estuvo muy bien a pesar de que la acústica del sitio no fuese idónea para la potente batería de Jody Stephens. Aun así, pudimos disfrutar de todos los hits de Big Star cantados por Ken, Mike Mills, Skylar, Brett Harris, Chris Steamy y, por supuesto, Jody Stephens, que cantó una de mis favoritas.

 

 

Acabado el concierto, fuimos a comer unos tacos al Cheer Up Charlie’s y, de ahí, a sobar. Ken se queda con nosotros a partir de esta noche.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend