Siempre hemos sabido que tras la Corea del Norte de Kim Jong-il se escondía una realidad inquietante… Pero nunca la vimos tan clara como con este cómic.

 

De Kim Jong-sung a Kim Jong-il y de Kim Jong-il a Kim Jong-un… y tiro porque me toca. Esta es la dinastía que lleva tiranizando varias generaciones en Corea del Norte a la vez que mantiene al resto del mundo suspendido en la incredulidad más profunda. ¿Cómo puede ser que un país viva dando la espalda al panorama internacional al completo? ¿Cómo puede ser que el régimen norcoreano se sustente en una ficción absoluta que vende a sus propios habitantes? ¿Cómo puede ser que, después de tantos años, después de tantas tiranías, todavía sigan existiendo casos tan alarmantes como el de Corea del Norte?

Esta línea de pensamiento es inevitable cuando nos encontramos ante publicaciones como “El Cumpleaños de Kim Jong-il“, cómic de Aurélien Ducoudray y Mélanie Allag que la editorial Astiberri pondrá a la venta en nuestro país el próximo 14 de abril. Y es que, sin necesidad de recurrir a la sobadísima etiqueta del “basado en hechos reales”, Ducoudray ha conseguido armar una historia verosímil e impactante basándose en los testimonios de los escasos norcoreanos que, tras pasar su infancia viviendo la perturbadora ilusión fabulada (y forzada) por esta dictadura, consiguieron escapar de sus garras. Todo ello, claro está, ilustrado a flor de piel por Mélanie Allag.

Las viñetas de “El Cumpleaños de Kim Jong-il” se ven habitadas por un personaje destinado a emocionar: Jun Sang, un niño de 8 años que vive en la Corea del Norte de Kim Jong-il totalmente convencido de que es uno de los pocos afortunados con la suerte de vivir en un paraíso (no como los “pobres” de Corea del Sur). Una hambruna, sin embargo, pondrá del revés las costuras del régimen totalitario y revelará la verdad ante los ojos de Jun Sang a medida que su familia intente (y consiga) escapar de Corea del Norte. ¿Lo más jodido de todo? Que seguro que acabas de leer “El Cumpleaños de Kim Jong-il” con la impresión de que las cosas siguen iguales con Kim Jong-un.

Más información en la web de Astiberri.

 

El Cumpleaños de Kim Jong-Il

No Hay Más Artículos

Send this to a friend