¿Por qué mola que Rei Kawakubo de Comme des Garçons protagonice la expo de la Met Gala 2017?

¿Por qué todo el mundo está flipando con que Rei Kawakubo de Comme des Garçons vaya a ser la “temática” de la expo que abrirá la Met Gala 2017?

 

Es de suponer que muchos han sido los que hayan acudido a la noticia de que Rei Kawakubo será la protagonista de la exposición de la Met Gala 2017 como polillas atraídas hacia la luz cegadora de esas dos palabras: Meta Gala. Al fin y al cabo, es uno de los grandes acontecimientos del año en lo que a moda se refiere: a todos nos encanta comentar el sarao, la alfombra roja y todas sus periferias… Pero no olvidemos lo más importante: que la Met Gala es sólo la noche inaugural de una exposición relevante para el mundo de la moda.

Es, también, un evento benéfico destinado a recaudar dinero para que estas exposiciones puedan hacerse realidad. Pero, sea como sea, lo que está claro es que la decisión de que la expo que abrirá la Met Gala 2017 vaya a estar centrada en la figura de Rei Kawakubo al frente de Comme des Garçons es, cuando menos, para montar una fiesta gitana que dure varias semanas. ¿Por qué? Para empezar, porque va a ser la segunda vez que un diseñador vivo reciba esta distinción. La anterior fue ni más ni menos que Yves Saint Laurent en el año 1983. Ahí está el listón. Bien alto.

Y aquí van los datos exactos: la Met Gala 2017 se celebrará el próximo 1 de mayo y por ahora ya están confirmadas actuaciones ilustres como las de Katy Perry y Pharrell Williams. Lo que nos interesa aquí y ahora, sin embargo, es que la exposición centrada en los diseños de Rei Kawakubo para Comme des Garçons podrá verse desde el 4 de mayo hasta el 4 de septiembre en el Museo Metropolitan. Allá podrán disfrutarse de un total de 120 piezas de Comme des Garçons para mujer que ofrecerán una panorámica del trabajo de la diseñadora de 74 años desde su debut con la marca en el año 1981. Como medida excepcional, las prendas no se situarán tras cristales protectores, sino que se pondrán a nivel del ojo de los visitantes del museo. Según Andrew Bolton, comisario jefe del Costume Institute: “Rei Kawakubo es una de las diseñadoras más importantes e influyentes de los últimos 40 años. Al invitarnos a volver a pensar la moda como un lugar de constante creación, recreación e hibridación, ha definido la estética de nuestro tiempo“.

Amén. Y es que, al fin y al cabo, si nos lo paramos a pensar, el hecho de que Kawakubo vaya a ser la protagonista de esta exposición es un motivo de celebración por el hecho básico de que puede ayudar a desencasillar el nombre de Comme des Garçons. Hay que reconocer que, actualmente, muchos son los que conocen la firma exclusivamente por ese logo del corazón que se ha transformado en símbolo de pijerío pudiente para nada conocer del poder icónico de la marca. Pero una exposición como esta seguro que saca a la luz la tarea visionaria de Kawakubo como figura desafiante de la moda, como diseñadora capaz de traer a la moda conceptos avanzados de otras áreas como, por ejemplo, la arquitectura.

Si la expo y la Met Gala 2017 y todo el chocho que se monte alrededor sirven para que más gente (y no los cuatro gatos del mundillo de la moda) conozca y aprenda a adorar el trabajo de Rei Kawakubo al frente de Comme des Garçons, bienvenida sea la barra libre de mamarrachería que trae consigo. Será por una buena causa. [Más información en la web del Metropolitan Museum y en la de Comme des Garçons]

 

No Hay Más Artículos

Send this to friend