no-bbb

Malísimas noticias: se cancela la edición de enero de Bread & Butter Barcelona… Y el subidón de hace dos meses se convierte en pura tristeza.

 

Rabia, indignación, perplejidad y, sobre todo, tristeza. Mucha tristeza. Estos son los sentimientos encontrados que vamos a tener que masticar en los próximos días, puesto que se acaba de comunicar que la ya confirmada edición de enero de Bread & Butter Barcelona queda totalmente cancelada. Pero, por si acaso, recapitulemos un poco: por si no te enteraste (que todo puede ser, porque la verdad es que se anunció en pleno verano), a principios de julio se celebraba en la Ciudad Condal una rueda de prensa en la que los barceloneses recibíamos en palmitas la  noticia de que Bread & Butter volvería a celebrarse en nuestra ciudad en el mes de enero. Puedes leer todo lo que dijimos al respecto en esta noticia.

Puede que no fuera lo más óptimo (lo primero que pensamos todos es que una edición de verano sería mucho mejor), pero daba igual: el subidón fue tremendo, y la idea de volver a disfrutar en nuestro país de uno de los eventos de moda más importantes nos llevó a todos a tocar las nubes. No es para menos: en los años que se celebró en Barcelona, Bread & Butter fue el epicentro del crecimiento de una escena fashionista en la que todo el mundo se vio beneficiado (marcas, diseñadores, medios de comunicación…). Y, teniendo en cuenta que, desde entonces, la cosa ha ido de mal en peor, este anuncio nos pareció a muchos la salvación divina.

Una salvación que nos ha durado dos meses y que, de hecho, más que salvarnos de la crisis al final resulta que se aleja de nosotros debido a ella. Dice Karl-Heinz Müller que él confía en Barcelona para celebrar el Bread & Butter (y, sinceramente, viendo las ganas y la ilusión que puso en la rueda de prensa, hay que creerle), pero que la industria de la moda en general se ha mostrado reticente a celebrar el evento en un país tan jodido económicamente como el nuestro. Razón tienen, por mucho que esto sea un pez que se muerde la cola en la que no se hacen este tipo de cosas en España porque la cosa está fatal pero nunca saldremos de ese estado fatal si no se hacen cosas como esta.

Sea como sea, a continuación os dejamos el comunicado oficial de Karl-Heinz Müller… Nosotros nos vamos a llorar a una esquina.

 

En numerosas conversaciones con quienes toman las decisiones en nuestro sector ha quedado claro que, en la actual situación del mercado, prefieren que se mantenga el formato establecido, a pesar del atractivo y las posibilidades del nuevo. Por el momento, la mayoría de los expositores tienen como prioridad el saneado y fiable mercado alemán.

Por lo tanto, atentos a lo que el mercado pide, mantendremos el evento como hasta el momento en el antiguo aeropuerto de Berlin-Tempelhof. Bread & Butter tendrá lugar, en paralelo a otros eventos en Berlín, del 19 al 21 de enero de 2015.

En este momento no puedo confirmar todavía si en el futuro organizaremos el evento en Barcelona, quizás como evento adicional al de Berlín, o cuando exactamente podría ser. Tal y como dije en mi presentación, quizás un evento en verano en Barcelona es más conveniente.

Las ventajas de Barcelona con su carácter mediterráneo son obvias, especialmente en relación con su excepcional influencia en la moda a pesar de la larga crisis en el sur de Europa, como prueba el éxito de firmas como Mango, Zara y Desigual. Espero que la influencia de los países del sur de Europa se acentúe en Bread & Butter.

Nadie se atrevería a decir que la situación del retail textil es cómoda ahora mismo y un cierto refresco de la oferta de producto en las tiendas de Alemania y el norte de Europa ayudaría a animar las ventas con nuevas marcas. Y también esto aplica en sentido inverso a las marcas y firmas de los países del norte de Europa: ellas también pueden encontrar clientes en los mercados del sur. Esta es la idea fundamental que sustenta nuestro concepto de alternar las ciudades.

Espero que por el momento consigamos atraer a Berlín a las numerosas marcas españolas y de los países del sur que ya habían confirmado su participación en Barcelona.

No abandonamos nuestros planes. Solamente creo que estos necesitan un poco más de tiempo para materializarse. Sin duda tomaremos cualquier paso futuro de la mano de nuestros expositores.

Nuestros planes para Seúl seguirán adelante. Presentaremos nuestro concepto en la ciudad asiática el 12 de septiembre de 2014 tal y como estaba planeado. Los preparativos se están llevando a cabo a toda máquina. Y Bread & Butter tendrá lugar en Seúl en Septiembre de 2015.

Me gustaría agradecer a Fira de Barcelona y a la ciudad la gran disponibilidad que han tenido para acogernos de nuevo. Tal y como dije, en Barcelona nos sentimos como en casa.

También quiero disculparme con los expositores, visitantes y colaboradores por la incertidumbre y los posibles inconvenientes causados. Puedo asegurar que continuamos trabajando sin descanso en el desarrollo contemporáneo de Bread & Butter.

1 comments
Sílvia Grumaches
Sílvia Grumaches

bah. esa marca barcelona posant-lis l'alfombra als alemanys i fent rodes de premsa fastuoses. tot molt ridi

No Hay Más Artículos

Send this to friend