Selvática: “Nunca dejaríamos que Ramoncín o Bertín Osborne entraran en nuestra casa”

Han lanzado un disco pletórico bajo el nombre de “Canciones Cariocas”… Motivo de sobras para entrevistar a Selvática con nuestro habitual Fast Date.

 

Cuando el 2015 daba sus últimos pasos y se acercaba el momento de publicar los habituales resúmenes de lo mejor del año, algún que otro miembro de la redacción de Fantastic estaba seguro de que “Un Mundo Extraño” (Discos de Kirlian / Mama Vynila / La Nada Colectiva, 2015), el debut en largo de los gallegos Selvática, aparecería en muchos de ellos dentro de la categoría de álbumes nacionales. Al final, esa expectativa se cumplió en menor medida de lo esperado: ya se sabe, los caminos de las listas son inescrutables… y muy relativos.

Independientemente de su variable repercusión en los medios especializados, “Un Mundo Extraño” mantuvo intacta su condición de disco repleto de punk-pop-rock fresco e impetuoso que ponía en el mapa alternativo patrio a Selvática. Aunque, en realidad, sus dos miembros fundacionales, Paula Vilas (voz y teclado) y Manu G. Sanz (voz y guitarra), ya eran conocidos por su aventura en Indómitos, grupo fugaz (estuvo activo del 2008 al 2010) que dejó huella en el circuito underground galaico.

Trasladados de Vigo a Río de Janeiro por cuestiones profesionales, Paula y Manu retomaron su actividad musical empapados de las vibraciones que desprendía su nuevo lugar de residencia. Así dieron forma a las primeras piezas de Selvática, nacidos oficialmente en 2014, que formarían parte de una “Demo” (2014) primigenia y, posteriormente, de la maqueta “Canciones Cariocas” (2015). Esta actuaría como catapulta que motivó a Selvática a seguir componiendo hasta completar el repertorio de “Un Mundo Extraño”, grabado en Galicia junto a Ibán Pérez (batería y co-productor del álbum), Israel Ruiz (bajo) y Luismi G. Almuíña (guitarra). Y también funcionó como base del segundo LP de la banda. Literalmente, ya que lleva su mismo título, “Canciones Cariocas” (Discos de Kirlian, 2016), y recupera algunos de sus cortes.

 

 

Pero no se engañen: esta segunda tanda de “Canciones Cariocas” no es una simple copia de aquella maqueta original editada con sello oficial. Paula y Manu, instalados otra vez en Galicia, introdujeron nuevos arreglos y matices a los temas ya existentes y añadieron varias composiciones realizadas para la ocasión reforzados por su alineación habitual más las colaboraciones de Santi Zubizarreta (guitarras) y Brais Otero (saxo). De este modo, “Canciones Cariocas” es, en parte, una precuela de “Un Mundo Extraño” que expone las raíces sónicas de aquel disco y, al mismo tiempo, se muestra como su apropiada evolución.

Sin abandonar las líneas maestras de su estreno en largo, ancladas en el garage-rock, el (post)punk, el surf sesentero y la psicodelia tropical, Selvática afianzan el acento pop de su poliédrico y enérgico estilo en un trabajo dividido. Y lo hacen como mandan los cánones, en dos caras: la A, con un cariz luminoso (“Chica Cristalina”), bailable y casi tribal (“No Pares de Bailar”); y la B, más sombría y salpicada de claroscuros (“Tarde Gris”, “En la Selva”) pero no exenta de pegada (“Mi Ciudad” es uno de los hits del lote).

Esta doble y diferenciada estructura del brioso “Canciones Cariocas” se extrapola de alguna forma al núcleo duro de Selvática, en el que Paula y Manu traducen en canciones una dulce dualidad que acaba convergiendo con la misma intensidad con la que se atraen los polos puestos de dos imanes. Vean las respuestas a nuestra Fast Date con ambos y lo comprobarán. [Más información en el Facebook y en el Bandcamp de Selvática]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (Paula) Independiente, tenaz, observadora. (Manu) Intuitivo, terco, lunático.

2. Describe también tu música en tres palabras. (P) Cachaça, licor café, zumo de piña. (M) Energía, oscuridad, luz.

3. Tu talento secreto es… (P) La cocina. (M) La peluquería.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (P) “A Love Supreme” de John Coltrane. (M) “I Hear A New World” de Joe Meek.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (P) “Krishnanda” de Pedro Santos. (M) “Aguirre” de Popol Vuh.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (P) Tengo curiosidad por escuchar el último disco de Nick Cave. (M) “Está Bien”, de la banda viguesa Dois.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (P) “Glass Spider Tour” de Bowie. (M) “Glass Spider Tour”, de Bowie.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (P) Twitter. (M) Twitter.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (P) Glenn Medeiros, Chesney Hawkes, Rick Astley… Cualquiera de la Super Pop. (M) Juegos para Spectrum y del Celta de Vigo.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (P) Lou Reed y Metallica. (M) Einstürzende Neubauten en Glasgow.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (P) Tocar sólo para el técnico de sonido. (M) Tocar en una azotea para expertos en portunhol.

12. ¿Serie de TV favorita? (P) “Las Chicas de Oro”. (M) “Sapphire & Steel”.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (P) Harry el sucio. (M) Nicki Brand.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… (P) La telepatía. (M) La invisibilidad.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… (P) Philippe Petit, el tipo de “Man On Wire”. (M) Mariano Rajoy.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? (P) Comenzaría a leer “Paradiso” de José Lezama Lima. (M) Comenzaría a hacer una dieta o algo así, con Sun Ra sonando en loop.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (P) Aguacate y birras. (M) Música y cables.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (P) Ramoncín. (M) Bertín Osborne.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (P) Dicen lo que piensan. (M) Les falta un tornillo.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (P) ¿Te gusta leer? (M) ¿Te falta un tornillo?

 

0 comments
No Hay Más Artículos

Send this to friend