El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges (que este año se celebrará del 7 al 17 de octubre) ya tiene imagen: siguiendo la tendencia de los últimos años al revival (jusfificadísimo) por la vía del homenaje, la 43 edición del Festival de Sitges se recordará por plantar en su cartel (por obra y gracia de la agencia China) a las dos gemelas de “El Resplandor” (Stanley Kubrick, 1980), film que este año festija su treintena. En FPM nos morimos de ganas, por otra parte, de ver el anuncio televisivo que cada temporada hace gala de un sentido del humor refinadísimo… Eso sí, el del Redrum no será el único film clásico que se celebrará en esta edición del festival: también se recordarán los 25 años de “Regreso al Futuro” (Robert Zemeckis, 1985), los 50 de “Psicosis” (Alfred Hitchcock, 1960) y se rendirá merecido tributo al fallecido Paul Naschy con la proyección del documental “El hombre que vio llorar a Frankenstein“.

La Sección Oficial del festival, este año se guiará en base a cuatro líneas de exploración básicas: el mito del vampirismo, las nuevas temáticas y formas de concebir el género fuera de lo convencional, el cine con una violencia y crueldad explícitas y, por último, el cine de autor que abre nuevas vías de expresión. Bajo estos parámetros se podrán disfrutar del films como “Outrage” (en la foto, el regreso de Takeshi Kitano al cine de yakuzas), “A Woman, a Gun and a Noodle Shop” (remake del coheniano “Simple Blood” de la mano de, ¡sorpresa!, Zhang Yimou), “The New Daughter” (con Kevin Costner dirigido por el español Luiso Berdejo), “A Serbian Film” (de Srdjan Spasojevic, desde ya considerada como la peli-shock del festival), “Easy Money” (de Daniel Espinosa), “Dream Home” (de Pang Ho-cheung), “Kosmos” (Reha Erdem); The Last Exorcism (de Daniel Stamm, producida e interpretada por un Eli Roth que puso patas arriba los recientes festivales de Cannes y Berlín), “Kaboom” (del siempre bien recibido Gregg Araki), “Rubber” (Quentin Dupieux), “Somos lo que Hay” (Jorge Michel Grau), “La Casa Muda” (Gustavo Hernández) y las dos confirmadas previamente: “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives” (Apichatpong Weerasethakul) y “Let Me In” (Matt Reeves). En cuanto a la participación española, además de la ya anunciada “Los Ojos de Julia“, se podrán ver “Agnosia” (Eugenio Mira) y “14 días con Víctor” (Román Parrado).

A falta de más confirmaciones de la sección Anima’t (de la que sólo hay una única pero jugosísima filtración: “Welcome to the Space Show“, de Koji Masunari), tendremos que centrarnos por ahora en Noves Visions, que será inaugurada por la ganadora de la última edición de Sundance: “Catfish” (en la foto), de Ariel Schulman y Henry Joost. Más películas que se podrán ver en esta sección: la esperadísima “Trash Humpers” de Harmony Korine, una sesión especial con el “Finisterrae” de Sergio Caballero (película que explica la imagen de la última edición del Sónar), “The People vs. George Lucas” (documental en el que Alexandre O. Philippe diserta en torno al fenómeno Star Wars), “La Bocca del Lupo” (de Pietro Marcello, que desde ya está marcado como una de las favoritas de FPM), “Vampires” (el mockumentary de Vincent Lannoo), “Tony” (Gerard Johnson), “Red, White and Blue” (film Simon Rumley comparado reiteradamente con el cine de Haneke), “La Doppia Ora” (Giuseppe Capotondi) y “Strayed” (Akan Satayev). Dentro de Noves Visions se incluirá otra de las líneas de acción del festival que también se expandirá hacia el resto de secciones: con films como “Chatroom” (Hideo Nakata) o “Life 2.0” (Jason Spingarn-Koff), se intentará explorar el área de las nuevas redes sociales, que no olvidemos que tienen un marcadísimo punto inquietante.

Pronto podremos completar el resto de secciones del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges… y empezar a arrancarnos los pelos para ver cómo nos lo vamos a montar para abordar semejante oferta. Por ahora, toca ir informándose sobre los films menos conocidos. Que ya se sabe que entre estos están las mejores sorpresas.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend