Que sí, que Justice, Moderat, Nicolas Jaar y compañía molan lo más grande… Pero mucho ojito con la letra pequeña del primer avance del Sónar 2017.

 

Ya lo dijimos en su momento, pero el pasado Sónar 2016 nos pareció una puta maravilla debido a una sorpresa inesperada… Teniendo en cuenta que vivimos en la era de los macrofestivales que sustentan sus afluencias millonarias en los dos o tres nombres de relumbrón de su cartel, el Sónar 2016 demosotró que se puede tener eso sin perder algo que han perdido otros festivales que no mencionaremos aquí y ahora en voz alta. Nos estamos refiriendo a la capacidad de avanzarse a su tiempo y sorprender a los festivaleros más curtidos, esos que dicen (decimos) que ya lo hemos visto todo.

Nos explicamos. El Sónar 2016 fue anunciando sus nombres poco a poco y, teniendo en cuenta que estos anuncios se realizan en la típica carrera festivalera de invierno en la que las noticias se suceden a velocidad de vértigo, muchos olvidamos prestarle atención a la letra pequeña del cartel. La sorpresa fue que, llegado el mes de junio, resultó que el Sónar tenía a todo un conjunto de artistas que muchos de nosotros acabábamos de descubrir en ese momento en concreto pero que el festival había anunciado meses antes. ¿Se puede ser más visionario? Va a ser que no.

Por eso mismo habrá que andarse con cuidado a partir de ahora a la hora de sopesar los anuncios del próximo Sónar 2017, que se celebrará del 15 al 17 de junio en la ciudad de Barcelona. Al fin y al cabo, la primera trampa en la que podríamos caer sería considerar que el próximo Sónar va a molar porque tiene a Justice (que siempre lo petan lo más grande en directo aunque sus discos sean cada vez más reguleros), Nicolas Jaar (que tiene el mejor disco de electrónica del año, y eso es así), Moderat (que siguen ascendiendo hacia el Olimpo de los intocables absolutos), De la Soul, Eric Prydz, Daito Manabe, Nina Kraviz, The Black Madonna, Damian Lazarus, Forest Swords

 

 

Pero repetimos: no nos quedemos con lo conocido, porque seguro que el Sónar 2017 ya ha puesto sobre la mesa a todo un conjunto de puras maravillas que ahora mismo no nos suenan un cojón de mico pero que nos van a flipar en los próximos meses. Aquí que cada uno mire el cartel, detecte qué es lo que no conoce y empiece a investigar. Prometemos que el esfuerzo merecerá la pena.

Igual que merecerá la pena ir abriendo boca para el próximo Sónar+D 2017, que también tiene ya sus primeras confirmaciones: Jessica Brillhart (representando a Google), Gabo Arora (en representación del laboratorio de realidad virtual de las Naciones Unidas), Ayar Bdeir (de littleBits) y Rhizomatiks (imprescindible estudio de diseño interactivo japonés). Habrá quien piense que esto es sólo el principio, pero los más inteligentes sabrán que es un indicativo de que el Sónar 2017 va a ser tremendo y que, por lo tanto, nunca está de más hacerse ya con el SonarGift que se pondrá a la venta el viernes 2 de diciembre: un pack que incluye el abono al festi y una entrada para la expo “David Bowie Is“, que llegará pronto a Barcelona.

Que cada uno se lo tome como quiera: los que quieran nombres grandes, ya los tienen; los que prefieran la labor de prescripción del festival, también la tienen… La carrera hacia el Sónar 2017 acaba de empezar. Ah, y la imagen gráfica vuelve a ser una puñetera pasada. Pero no habíamos encontrado el momento de decirlo antes. [Más información en la web del Sónar 2017]

 

Sónar 2017

No Hay Más Artículos

Send this to friend