Sorpresa, eso es lo primero que se le viene a uno a la cabeza al acabar de escuchar el debut de los The City’s Last Noise, un grupo procedente de Cataluña que ha empezado a sonar bastante en los últimos meses en el mundillo underground gracias a los numerosos premios que ha recibido de distintos concursos, como el Samsung Rock & Call, el Vicsona o el BlindGo, gracias al cual han conseguido grabar este primer disco titulado “Secret Of An Innocent” (Irregular, 2010) ayudados por la producción de The Blind Joes, gente que ha trabajado ya con Love Of Lesbian, Sidonie o CatPeople entre otros. Los arreglos son buenos, pero poco se puede hacer brillar un disco si este no cuenta con buenas canciones que acojan ese acabado… y aquí es precisamente donde reside el mérito de este quinteto que nos llega desde la Ciudad Condal.

Lo que más llama la atención al darle al play de tu reproductor es la capacidad de la que estos chicos gozan para mezclar el pop con pinceladas de género tan dispares como el hard-rock, el progresivo o la psicodelia puramente de los 70 y conseguir hacer disfrutable esta batidora de sonidos, cosa que no puede resultar nada sencilla. Porque si a uno le presentan el debut de una banda como una mezcla de grupos como Muse, Radiohead, Flaming Lips o Pink Floyd es para cogérselas con papel de fumar, porque ¿cuántas veces se ha descrito el sonido de un grupo de manera totalmente inexacta aludiendo a grandes formaciones? Pues resulta que esta vez, y sin que sirva de precedente, sí que son apreciables en menor y mayor medida estas influencias en cada uno de los diez temas que componen este “Secret Of An Innocent” en el que el quinteto sorprende por lo compacto y elegante que suena. Se trata de un primer disco de ideas claras y con temas tan bien desarrollados como “Beneath The Waves” o “A Night’s Enough” que, de pertenecer a cualquier otra banda con más peso en la escena, ya habríamos escuchado en repetidas ocasiones. Cabe destacar además el aspecto vocal, uno de los que más impresionan gracias a la combinación chico-chica de Jerry de Pablo y Mari Martínez, que además de contar con una bonita voz, tienen letras para cantar tan interesantes como las de “Play On Words”, por poner un ejemplo: “I held inside many dreams and / I know these thoughts won’t fade away now / they are yours now / but it’s so useless / my words won’t reach you…

Gracias a este notable “Secret Of An Innocent”, es justo decir que los catalanes The City’s Last Noise se han ganado a pulso un hueco dentro de la música alternativa española; y lo hacen cantando en inglés, lo cual es definitivamente más difícil en el mercado de nuestro país, donde el idioma británico todavía sigue siendo minoritario. Indiscutiblemente uno de los mejores discos de lo que va de año en España y que, junto a otros como los de los madrileños Nothink o Toundra, están elevando el nivel musical peninsular. No les pierdan la vista si gustan de las bandas previamente mencionadas. Por ahí dicen que son enormes en directo, así que solamente espero que alguna discográfica les fiche y puedan demostrar su valía con sus siguientes trabajos.

  • Doy fe de que son una pasada y de que en directo son todavía mejores, que ya es decir!

  • Javier Serrano

    A ver si se hacen una gira más extensa por España, que hay ganas de verles 🙂

No Hay Más Artículos

Send this to a friend