adele-sanse

Hace ya un mes os avanzábamos en este post las primeras noticias en cuanto a la programación del Festival de Cine de San Sebastián, con los nombres que ya entonces empezaban a dar forma a la Sección Oficial, así como las propuestas que llegaban de Nuev@s Director@s, una de nuestras secciones preferidas. Ahora, apenas a unos días de que el certamen quede inaugurado oficialmente y con las entradas para todas las sesiones ya a la venta (y a muy buen ritmo, ojo), os presentamos el grueso de la programación del Festival que se ha ido conociendo en estas últimas semanas y que completa un cartel más que interesante. Lean, que hay joyas.

Por ejemplo, entre las Proyecciones Especiales del festival, tendremos dos de los musts de la temporada. Estamos hablando de la gran triunfadora en Cannes, la esperadísima “La Vie d’Adele – Chapitre 1 & 2” (en la foto) de Abdellatif Kechiche, galardonada por la FIPRESCI como mejor película del año; y de “Prisoners” de Denis Villeneuve, con Jake Gyllenhall y el flamante Premio Donostia 2013 Hugh Jackman encabezando su reparto, en una cinta que ha encandilado en el Toronto International Film Festival estos mismos días y que está recibiendo comparaciones con “Seven”, “Mystic River” o “En La Habitación”.

De la Sección Oficial conocíamos ya bastantes nombres, pero algunas las últimas incorporaciones son igualmente destacables. Ahí estarán, por ejemplo, “October November” de Götz Spielmann, un retrato sobre confrontaciones familiares; el regreso al trauma de la guerra de los Balcanes en “For Those Who Can Tell No Tales” de Jasmila Zbanic; y la última película de Atom Egoyan, el thriller “Devil’s Knot” con la que esperamos recuperar al mejor Egoyan, por mucho que el cineasta de origen armenio se ha ido alejando últimamente de las atmósferas enrarecidas que caracterizaban obras clave en su día como “El Liquidador” o “Exotica”. Además, conviene recordar que la película que clausurará el Festival será ni más ni menos que la première mundial de la nueva obra de Jean-Pierre Jeunet, esa “The Young and Prodigious T.S. Spivet” que promete ahondar en el particular imaginario del director de “Delicatessen” y “Amelie”.

La sección dedicada al cine latinoamericano, Horizontes Latinos, tiene como nombre estelar “Heli” de Amat Escalante. El mexicano, discípulo de Carlos Reygadas, se llevó el premio al mejor director en Cannes y promete estremecer a los espectadores con su retrato violento y sórdido de la guerra a las drogas. Tampoco se fue de vacío de CannesLa Jaula de Oro”, el debut en la dirección de Diego Quemada-Díez, una historia de amistad entre adolescentes que intentan llegar a Estados Unidos desde Guatemala. La convivencia de una familia argentina con Josef Mengele en “El Médico Alemán – Wakolda” de Lucía Puenzo, el retrato de una joven que emprende una importante búsqueda por el Chile más agreste en “Raíz” de Matías Rojas Valencia o la cinta de animación uruguaya “Anina” de Alfredo Soderguit son otras de las películas más destacadas en esta sección.

Sin duda la sección que más expectación despierta entre la cinefilia es Perlas, basada en películas que han destacado por su calidad en otros festivales.  Ahí podrán verse desde la nueva obra de Hirokazu Kore-eda (“Still Walking”, “Nadie Sabe”), esa “Like Father Like Son” que se llevó el Premio del Jurado en Cannes y de la que esperamos la habitual pericia del director japonés a la hora de abordar situaciones familiares complejas y acercarlas de forma natural al espectador, hasta “Jeune et Jolie” de un François Ozon revalorado tras su inteligente “En La Casa”. De Cannes también llegan “Fruitvale Station”, el aplaudido debut de Ryan Coogler sobre las vicisitudes de un joven en la Bay Area californiana durante el día de nochevieja, el documental “L’Image Manquante” del cineasta camboyano Rithy Panh o “A Touch Of Sin” del siempre interesante Jia Zhang-Ke.

De igual manera, tendremos ocasión de disfrutar de las obras de dos veteranos cineastas que han presentado sendos filmes en la Mostra de Venecia. Hablamos de “The Wind Rises”, la última película del maestro Hayao Miyazaki, que ha anunciado recientemente su al parecer definitiva retirada, y de “The Zero Theorem”, de Terry Gilliam, cuyo argumento, acerca de un hacker informático que desarrolla en un proyecto con el objetivo descubrir el sentido de la existencia, no podría atraernos más. Del Festival de Berlín llegan otras dos cintas galardonadas, la chilena “Gloria”, Oso de Plata a la mejor actriz (Paulina García), y el Oso de Oro a la mejor película, la impactante “Child’s Pose” del rumano Calin Peter Netzer. El documental “Narco Cultura”, “Dallas Buyers Club” con un Matthew McConaughey en estado de gracia últimamente, la aclamadísima “Gravity” de Alfonso Cuarón, las francesas “9 Mois Ferme” de Albert Dupontel y  “L’Amour Est Un Crime Parfait” de los hermanos Larrieu, y dos cintas más cercanas a Hollywood como “The Face Of Love” y “About Time” de Richard Curtis completan el extenso plantel de filmes en la sección Perlas.

Por último, en Zabaltegi encontramos propuestas a priori más radicales, como la revisión por parte de Oliver Stone de acontecimientos escasamente publicitados durante la historia de América en la mini-serie “The Untold Story Of The United States”, los más que apetecibles documentales “Twenty Feet From Stardom” o “Cutie And The Boxer” sobre el octogenario artista japonés de boxing-painting Ushio Shinohara, la kazaja “Harmony Lessons” y, sobre todo, la película-río del imprescindible filipino Lav Díaz, esa “Norte, The End Of The Story” que se proyectará junto a su “Prologue To The Great Desaparecido” en una sesión de casi cinco horas que promete dejar extasiado y exhausto al espectador.

Todo esto y más dará de si ese Zinemaldia en su 61ª edición, en ocho días cargados del mejor cine. Si las películas mantienen el buen nivel que indudablemente predominó en su edición anterior, podremos volver a hablar de un éxito. Y les daremos buena cuenta de todo ello aquí, por supuesto.

No Hay Más Artículos

Send this to friend