ultramarinos-01

Julia Echevarría y Unai Velasco son dos valientes que se han atrevido a crear Ultramarinos: una editorial especializada en poesía que promete sorpresas.

 

Es en el terreno del cruce donde el intercambio siempre tiene lugar. Al otro lado, también enfrentados, están los lectores: nosotros mismos. El imaginario ultramarino actúa como reivindicación de ese intercambio: la cercanía de lo propio y lo impropio, la mediación sin embalajes, la materialidad del agua o la madera“… Así describe la editorial Ultramarinos su propio espíritu. ¿Qué esperabas? ¿Un discursito facilón y vacío de belleza y significado? No señor, para eso están otras editoriales. Esta es una editorial de poesía y lo dejan claro en absolutamente todo lo que hacen, empezando por esta poética declaración con la que abren fuego.

Al fin y al cabo, Ultramarinos ha arrancado su actividad en la ciudad de Barcelona en este mismo mes de marzo como el resultado del choque (amistoso y amoroso) de Julia Echevarría y Unai Velasco: la primera ha sido redactora, correctora y editora en diferentes editoriales, trabajando actualmente en Alpha Decay y para la Biblioteca Clásica de la RAE; el segundo, por su parte, es un conocido poeta, crítico cultural, editor y traductor que, pese a su juventud, tiene a sus espaldas una buena carrera de poemarios publicados. Dos sensibilidades cercanas de las que sólo podía nacer un proyecto bonito como Ultramarinos.

Un proyecto que, de hecho, ya tiene dos libros publicados. El primero de ellos es “Mi Más Hermoso Texto“: un antología completa de Alberto Cardín, poeta al que es necesario rescatar del olvido cuanto antes mejor. El segundo es “Los Eróticos y Otros Poemas“, con el que le editorial hace justicia a uno de los principales nombres de la poesía latinoamericana: Efraín Huerta. La concepción gráfica de ambos libros (y los que vendrán) corre a cargo de Estefanía Urrutia… Un suma y sigue que nos obliga a preguntar: ¿puede existir un arranque más sugerente y poderoso que el que acaban de protagonizar los chicos de Ultramarinos?

Más información en la web de la editorial Ultramarinos.

 

ultramarinos-02

0 comments
No Hay Más Artículos

Send this to friend