El ciclo Voces Femeninas vuelve a reivindicar el arte musical de la mujer… Y, de paso, se marca un sentido homenaje a la imprescindible Kate Bush.

 

El próximo 25 de noviembre, como cada año, tendrá lugar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Un acontecimiento que, en un mundo ideal, jamás debería ‘conmemorarse’ (un verbo que, en este caso, hay que expresar con todas las comillas posibles)… Pero que, por desgracia, viviendo el mundo en el que vivimos, hay que recalcar para no olvidarse de una de las mayores lacras de nuestra sociedad.

En esta tarea entran en juego eventos como el ciclo Voces Femeninas, cuya involucración en tan importante cuestión busca “reivindicar el talento de toda una generación de intérpretes y compositoras de una forma festiva”. Es decir, que el objetivo desde su primera edición en 2008 consiste en concienciar desde una perspectiva musical sobre tan delicado asunto. A partir de esa premisa básica, el festival organizado por la promotora gallega Coconut Producciones se propone acercar a España artistas de diferentes orígenes e inscritas en la escena independiente, aunque sus estilos pueden llegar a todo tipo de públicos.

En su capítulo de 2016, Voces Femeninas recuperará el formato habitual, tras el sentido tributo a Cecilia del año pasado. Esto significa que se recuperará la estructura seguida desde 2014: dos nombres que dan lustre a su cartel y que actúan a lo largo de tres fechas en otras tantas ciudades, las acostumbradas Madrid, Ourense y Vigo. Así, la agenda del ciclo se distribuirá de la siguiente manera: miércoles 23 de noviembre en el Teatro Lara de Madrid; jueves 24 en el Teatro Principal de Ourense; y sábado 26 en el Auditorio Teatro Afundación de Vigo.

¿Y quiénes serán las protagonistas del nuevo Voces Femeninas? Una de ellas será la islandesa Sóley (en la foto), también componente del grupo Seabear, que se estrenará en los escenarios españoles para transmitir su pop emotivo, atmosférico y revestido de minimalistas capas electrónicas. Y la otra será la estadounidense Anaïs Mitchell, que regresará a nuestro país considerada como una de las cantautoras del nuevo folk norteamericano más deslumbrantes por sus composiciones melódicas, la pureza de su voz y su capacidad para relatar historias de una forma poética.

Al interés que despierta de por sí la posibilidad de catar en vivo la delicadeza de los sonidos de ambas, se añade el aura de la figura que recibirá el homenaje del ciclo: Kate Bush, cuya influyente y reivindicada personalidad (no sólo artística) encaja a la perfección con la esencia que transmite cada mes de noviembre Voces Femeninas.

Más información en la web de Voces Femeninas.

 

Voces Femeninas (cartel)

0 comments
No Hay Más Artículos

Send this to friend