george-maple

Una Jessie Ware joven y sin ese rollo de madre con moño, una Banks con voz post-coital… Eso y mucho más es George Maple, nuestra nueva WhatsHype!?

 

¿DE DÓNDE SALE? De Australia. De Sidney, para ser más exactos. Y aquí debéis permitirme una especie de paréntesis que, al fin y al cabo, agradeceréis más adelante cuando me meta en faena. La cuestión es que, quien más y quien menos, ya se ha cansado en mayor o menor intensidad de dos de los últimos hypes genéricos musicales de los últimos años: por un lado, el mal llamado deep house post-Disclosure, que acabo viniéndose arriba y acercándose demasiado a los presupuestos choni-trónicos de poligonerismo y parkineo; y, por otro lado, el nu-r&b que al final ha acabado siendo una equivalencia musical a eso que dicen por ahí de “no calientes la comida si no te la vas a comer“. Vamos, que de tanto fregar la cebolleta al final todos hemos acabado con dolor de huevos pero sin evacuación posible. Sea como sea, hay que reconocer que Australia sigue siendo el único lugar capaz de facturar estos dos géneros sin resultar bochornoso, y así lo prueba ese medio de referencia que ya es Purple Sneakers.

Una vez esta consideración ya está sobre la mesa, podemos seguir: aunque lleva un par de años instaladísma en Londres, George Maple viene de Sidney, Australia… Y se mueve precisamente en unas coordenadas de nu-r&b (cuando se trata de sus propios temas) y de deep-house (cuando se trata de poner voz para temas ajenos). En ambos registros ya ha brillado de una forma mucho más que tremenda. Tanto, que su primer tema debutó con Annie Mac en BBC Radio 1 y su video fue estrenado en exclusiva por ni más ni menos que The New York Times. El tema en cuestión se titula “Talk Talk” y, si no lo has escuchado, significa que te perdiste uno de los cortes más impresionantes del pasado año 2014. No te preocupes: te perdonaremos… siempre que te añadas ya de ya a la causa adoradora de George Maple.

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… Le han bastado dos temas para que la consideremos la substituta perfecta a una Jessie Ware a la que, definitivamente, hemos perdido en los pasillos oscuros de las grandes discográficas. Bueno, dos temas propios (el mencionado “Talk Talk” y el reciente pero igual de gigante “Where You End and I Begin” en compañía de Grande Marshall) y muchas colaboraciones de relumbrón como las que se ha ido marcando con gente como Snakehips, Flume, Flight Facilities o la última y muy pero que muy imprescindible “Gemini” de What So Not. Todas tienen algo en común: ese registro vocal que es capaz de invocar la intimidad de la cama, debajo de las sábanas, en menos de un segundo. ¿Quién puede resistirse a alguien que canta como quien te susurra al oído que te ama con la voz jadeante todavía debido al esfuerzo del polvazo que acabáis de pegar?

PREDICCIÓN DE FUTURO. ¿Para qué decir que George Maple va a ser la nueva Jessie Ware? Eso no lo quiere ella ni lo queremos nosotros. Tampoco que se convierta en una Banks con sangre en las venas ni en una FKA Twigs para las masas. Lo interesante va a ser ver cómo la Maple encuentra su sitio aquí y ahora, en un panorama como el presente en el que ya sólo parece posible construir sobre las ruinas. Pero ahí está precisamente parte del encanto del fenómeno de George Maple: que es consciente de que aquí sólo quedan ruinas… y parece ser capaz de construir los más bellos edificios con ellas.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Jessie Ware + juventud (y no ese rollo madre con moño) + Banks + voz post-coital = George Maple

MÁS EN… su Soundcloud, su Twitter y su Facebook.

MIRA… Talk Talk

  • Vira Ananda

    es increíble la manera en que intentáis vender algo que es lo mismo, vendéis lo que que criticáis, de chiste.

  • Fantastic Plastic Mag

    Pues ni idea de dónde ves la crítica. Pero bueno, que para opiniones…

  • Vira Ananda

    en que decís que ese estilo está acabado y citáis a un par o tres de artistas, que no queréis que esa artista se convierta en comercial, para mí suena esa música toda igual, la cual solo aguanto un par de temas

  • Fantastic Plastic Mag

    Decimos que esos estilos han ido por derroteros que pueden aburrir un poco pero que siguen existiendo excepciones… Y esta es una de esas excepciones. Que a ti te suene todo igual es otra cosa. A mi me suena igual todo el heavy metal pero no soy tan prepotente como para pensar que porque a mi me suene igual TENGO RAZÓN. Pero repito, todo es cuestión de opiniones y matices.

  • Vira Ananda

    te molesta que opine eso, con lo cual acabas de decir que no haga algo que tú haces, jajaja, a mí critican algo que me gusta y no me molesta, jajajaja, gracias por hacerme reír. Gracias por llamarme prepotente, viniendo de alguien que no me conoce es un honor, anda quéeeeeeeeee

  • Fantastic Plastic Mag

    ¿A quién le ha molestado nada?

  • Pingback: WhatsHype!? Tei Shi - FANTASTIC PLASTIC MAG()

No Hay Más Artículos

Send this to a friend