mel

La suma de Cerdanyola del Vallés, viajes lisérgicos, Ty Segall puesto de Prozac y mucha juventud tiene como resultado a MEL, nuestro nuevo WhatsHype!?

 

¿DE DÓNDE SALEN? Al escuchar a MEL, la primera imagen que surge en mi cabeza es la de un Jeremías bíblico armado de guitarra y pedal pronunciando con solemnidad lo de “Yo os he traído a una tierra fértil, para que comierais de su fruto y de sus delicias” a las familias que se mudaron a Cerdanyola del Vallés hace unos 20-25 años. Eso o que hubo un boom de padres apuntando a sus hijos a clases de guitarra, bajo o batería. Y es que MEL son la enésima banda nacida y crecida entre los bloques de pisos y los trasteros abandonados del extrarradio barcelonés, que últimamente nos está regalando un puñado de grupos jóvenes, talentosos y con el justo punto de desfachatez como para cruzar las carreteras y llegar sin problemas hasta Barcelona… y más allá.

Es más, MEL son como el hijo de dos de las bandas más representativas de la escena del municipio: Opatov (a quienes ya rendimos culto en este otro artículo) y The Stagpies. Así, del fruto de la orgía musical incestuosa que se han montado Juan y Dani de Opatov, quienes en MEL empuñan guitarra y micro y sintes y pandereta respectivamente, junto a Víctor de The Stagpies (que sigue aporreando la batería también en este nuevo proyecto), y Raúl (violín), ex componente de los desaparecidos Alejandra Pizarnik, en vez de salir un hijo hemofílico y debilucho ha salido un grupo aún prematuro (un EP homónimo de apenas dos canciones es lo único que podemos escuchar por el momento) pero al que vale la pena no quitarle ojo de encima.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE…Nos ha sorprendido su versatilidad. Publicar un EP que sólo tenga dos cortes y que, además, sean TAN diferentes entre sí es un movimiento atrevido pero inteligente, ya que demuestras desde el segundo uno que eres capaz de no encasillarte en el hipermaxisúper trillado “garaje-psicodélico”. Y es que, así como “Lo Mejor” es una canción que bien podría cantar Ty Segall si hubiera ido a una academia de español, “Como Tenerte“, segundo y último corte del EP, merece una mención a parte. Con unos ecos que recuerdan a “Paseo Por El Parque” de Los Planetas y a ratos los temas menos lo-fi de Elvis Depressedly, MEL embarcan, junto al precioso llanto de su violín, en unas espirales rítmicas y líricas llenas de nostalgia, haciendo que no puedas evitar cerrar los ojos y perderte de su mano por donde sea que te quieran llevar.

Además,  no sabemos si les conocen, pero parecen haber escuchado a los diosazos de Ed Wood Lovers cuando en “Canción en Inglés” dicen eso de “podría hacerlo aún más fácil cantando en inglés, pero no es lo mismo decir ‘siiiiii’ que decir ‘yeeeees‘”. Porque, vamos a ver, las cosas claras: sobre todo en “Lo Mejor“, no es que MEL difiera gran cosa musicalmente de una de las bandas que los ha parido, Opatov. Sin embargo, aquí no hay trompetas, pero sí un movimiento semántico que parece tener mucho más sentido y que viene a cambiar la lengua foránea por un canal de expresión más propio y cercano, ganando así en intensidad. Claro que en MEL tampoco es exactamente la componente lírica lo que resalta especialmente, principalmente porque con esas estructura musicales hechas de distorsiones y un par de acordes en repetición se hace difícil no dejarse transportar a paisajes de espirales multicolores y centrarse en eso de “no sé cómo has llegado hasta aquí si no sabes escribir / no sé cómo has llegado hasta aquí si no sabes ni leer” que cantan en “Lo Mejor”.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Por el momento, sabemos que se encuentran grabando más material y que lo estarán presentando el 19 de junio en la ya emblemática Sala Circus de Cerdanyola junto a otros dos representantes de la escena garajera de Barcelona y cercanías: Pane y Power Burkas. A partir de aquí, nos atrevemos a decir que creemos que tienen la fuerza suficiente para no quedarse en un mero proyecto Opat-off y a perder toda referencialidad para con ellos, adquiriendo una autonomía de lo más prometedora.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Cerdanyola del Vallés + viajes lisérgicos + Ty Segall puesto de Prozac + juventud = MEL

MÁS EN SU… su Soundcloud y su Facebook.

ESCUCHA. Lo Mejor

No Hay Más Artículos