mikal-cronin

¿DE DÓNDE SALE? De la banda de directo de Ty Segall, en la que ejerce de bajista y corista. Pero Mikal también dirige sus propios proyectos, como los grupos Moonhearts, Epsilons, Okie Dokie y Party Fowl, que forman parte de ese colectivo (al que pertenecen Thee Oh Sees, Sic Alps o White Fence) que ha convertido la costa californiana otra vez en el centro neurálgico del punk-rock garagero y surfero insolentemente joven y confeccionado según los cánones del DIY. Sin embargo, cuando se mueve en solitario, sin ninguna de sus múltiples compañías, el cantautor y multi-instrumentista se salta algunas barreras rockeras para acercarse al clasicismo de The Beach Boys, al pop luminoso y caleidoscópico que comparte con vecinos como Sam Flax o Ariel Pink o al power-pop de otro ilustre californiano, Kelley Stoltz. Una buena muestra de ello fue su estreno en largo hace dos temporadas bajo su nombre de pila, Mikal Cronin(Trouble In Mind, 2011): un disco rebosante de riffs centelleantes y melodías adhesivas al que, desgraciadamente, le faltó una pizca de suerte para dejar huella fuera de las fronteras estadounidenses; y eso que el propio Mikal lo presentó en directo en nuestro país en la edición del año pasado del festival madrileño Día de la Música… Pero el siguiente paso del de San Francisco puede mejorar ese resultado inicial: amparado por el sello Merge, el próximo 7 de mayo publicará su segundo álbum, “MCII” (Merge, 2013).

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… Prolonga el impulso de la nueva ola pop-rockera generada en la línea costera que une Los Ángeles con San Francisco, mientras avanza en su trayectoria a solas abrillantando su repertorio, limando algunas de sus aristas, afinando las melodías, aclarando su voz y dulcificando los coros. Al menos eso es lo que se detecta en “Shout It Out”, canción de adelanto de “MCII” y reflejo de que, quizá, como sucedió antaño con otros solistas y bandas que dieron el salto en busca de cumbres más altas, su fichaje por una major le ha empujado a depurar su sonido. Pero esta conjetura no debe impedir ver ese tema como una señal de que Mikal continúa en la senda correcta para extraer del pop toda su frescura y efervescencia, como buen californiano que es…

PREDICCIÓN DE FUTURO. Es probable que, aunque “MCII” supere el balance y la repercusión de su anterior álbum, Mikal continúe su marcha a la sombra de algunos de los músicos mencionados más arriba. Teniendo en cuenta que el californiano ya está acostumbrado a ejercer el papel de secundario (de lujo), seguramente sólo le preocupará que su segunda obra se convierta en uno de los LPs ideales para decir adiós a la primavera y recibir con los brazos abiertos las bondades del verano. Aún es pronto para pensar en ello pero si, acabado el periodo estival, la música de Mikal Cronin sigue actuando como imperecedera banda sonora de inolvidables y cálidos recuerdos, será un pequeño triunfo para él y un auténtico placer para sus oyentes.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. DIY + California sound + Ty Segall poperizado + psicodelia playera = Mikal Cronin

MÁS EN… su Facebook y su Bandcamp.

ESCUCHA… “Shout It Out”

5 comments
joseam79
joseam79

@poliptoton Hala, y yo pensando que te referías con esa frase a Depeche Mode XD

joseam79
joseam79

@poliptoton Cosas del Twitter. Volviendo a Mikal Cronin, tiene muy buena pinta su nuevo disco.

No Hay Más Artículos

Send this to friend