retro-stefson

¿DE DÓNDE SALEN? De Islandia. Y eso seguro que habrá hecho que muchos piensen en Björk, otros tantos en Sigur Rós y algunos en todo el rollito de pop de cuento de bandas como múm. Sin embargo, lo de Retro Stefson no tiene absolutamente nada que ver con los estereotipos que nos hemos comido  con patatas durante los últimos años al respecto de Islandia. La cuestión es que estos dos hermanos de nombres tan impronunciables como Unnsteinn y Logi Stefánsson empezaron en 2006 dándole caña a un sonido de puro mestizaje (entendido de la forma menos piesnegros) que tan pronto podía mezclar el rollo africanista con unas guitarras a lo Ratatat como lanzarse de lleno al pop radiable típicamente norteamericano aderezado con toques de folclore sudamericano. Bajo estos presupuestos, Retro Stefson lanzaron dos discos que les valió un éxito bastante masivo en su Islandia natal… Ahora, sin embargo, todo parece indicar que ese localismo va a romper sus paredes de cristal y se va a extender al resto del mundo, ya que el tercer trabajo de los hermanos Stefánsson, que se titulará “Retro Stefson” (Les Frères Stefson / Music as Usual, 2013), ha empezado a señalarse como la esperanza de pop bailable de este 2013.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Se les puede meter en dos grupúsculos que son fascinantes por sí solos: por un lado, el rollito del hermanos bien avenidos (que tan buenas nuevas nos ha dado últimamente, como inc. o Saint Lou Lou); y, por otro, el de bandas mutlitudinarias, ya que a los  Stefánsson se les ha ido uniendo gente de diverso pelaje y en las últimas fotos de promo pueden contarse hasta un total de ocho miembros en Retro Stefson. Todo lo dicho, sin embargo, se quedaría en nada si no fuera porque temazos como “Glow“, “Julia” o “Qween” han postulado a Retro Stefson como serios adversarios de Disclosure en la carrera por erigirse como los hermanos definitivos en el nuevo electro-pop bailable. Eso sí, Disclosure son más electro y Retro Stefson son más pop… Aunque, a la hora de la verdad, a la hora de provocar sudoraciones y transpiraciones, el nivel de ritmo que se te mete en el cuerpo es el mismo.

PREDICCIÓN DE FUTURO. En cuanto se lance “Retro Stefson“, la mayor parte de críticos del panorama mundial se apresurarán a decir que ya les tenían controlados de sus anteriores discos y que esto se veía venir… No os creáis una mierda. Lo de Retro Stefson será un fenómeno fresco que va a extenderse hasta el verano y más allá. Porque, al fin y al cabo, da igual que este vaya a ser su tercer largo: va a ser el principio de una larga carrera. Eso sí, un pequeño consejo para los Stefánsson: no sigáis admitiendo nuevos miembros en la banda, que al final os pasará como a I’m From Barcelona y os convertiréis en un pequeño gran coñazo. Entrañables, sí… Pero coñazo, al fin y al cabo.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Disclosure + una pastilla efervescente de pop puro y duro + rollito worldmusiquista bien entendido + coolism islandés = Retro Stefson

MÁS EN… su web y su Facebook.

MIRA.Glow

0 comments
No Hay Más Artículos

Send this to friend