Después de tres volúmenes impecables, La Fonoteca una en “Puente Aéreo vol. 4” lo mejor de Barcelona y Madrid: Màquina Total y Caliza.

 

Por mucho que digan, y por mucho que una considerable cantidad de grupos patrios hayan vivido a lo largo de su vida en ambas ciudades, las escenas musicales de Madrid y Barcelona se parecen entre sí en lo que se asemejan una casa incendiándose y una casa vacía: de la casa ardiendo salen llamas, y de la casa vacía “llamas” y sale nadie. Disculpen esto de tirar de repertorio de chistes tan malos como trillados, pero lo que veníamos decir es que las escenas de ambas ciudades comparten mecánicas e estructuras, pero los grupos en ellas asentados difieren, incurriendo obviamente en una generalización, entre entusiastas del pop los unos y veneradores del psych o el garaje los otros: Madrid Popfest, Barcelona Psych Fest; Aliment, Brut, Power Burkas; Los Lagos de Hinault, Espíritusanto, Betacam. Claro que esto lo escribe alguien que acaba de volver a la Ciudad Condal tras un año en Madrid, y hay altas probabilidades de que estas impresiones estén desactualizadas.

Sin embargo, y a pesar de lo mayoritario, existe efectivamente entre las dos ciudades un diálogo musical, una corriente de influencias y relaciones palpable no sólo metafóricamente sino también de manera literal gracias a los volúmenes “Puente Aéreo” que el colectivo La Fonoteca lleva editando cuatro años. Para el que no esté familiarizado con el tema, no se trata de ese tramo lleno de personas histéricas e aceleradas correteando hacia delante y hacia atrás arrastrando maletines para coger sus respectivos vuelos a Barcelona o a Madrid, sino de unos vinilos de 7″ editados anualmente en los que se mejunjan grupos de cada una de las dos ciudades ya sea mediante canciones inéditas o versiones vicevérsicas. Hazte Lapón y Gúdar (“vol. 1“), Celica XX y Univers (“vol. 2“), las versiones de Neoleonard y Fred i Son a Los Lagos de Hinault o las de Betacam y Wild Honey a Doble Pletina (“vol.3“)…

Ahora, para el “Puente Aéreo vol. 4“, las dos ciudades se unen bajo los tintes de syntpop oscuro que comparten la madrileña Caliza -cuyo debut “Medianoche/Mediodía” (Discos Walden, 2015) puede contarse sin duda entre los mejores discos del año pasado- y Màquina Total, el alter-ego del fotógrafo catalán Virgili Jubero. ¿El resultado de dicha sagrada unión mediante espirales en policloruro? Cuatro temazos inéditos hasta la fecha que os harán correr a por vuestras carteras en cuanto los escuchéis o sepáis que la tirada apenas cuenta con 200 copias o veáis la überchachi portada que ha diseñado Mireia Ossorno para la ocasión.

Si te gustó la escuela te encantará el trabajo, y si te gustan New Order o cuanto más sombríos se ponen Pet Shop Boys más te gustan, el “Puente Aéreo vol. 4” te va a flipar. Y ojo: concierto de Màquina Total + Caliza en Barcelona el 14 de octubre, y lo mismo pero en la sala Juglar de Madrid el 15 de octubre. Eso sí, no está confirmado que los grupos se vayan a desplazar en avión.

Más información en la web de La Fonoteca. Escucha “Puente Aéreo vol. 4” en el Bandcamp de La Fonoteca.

 

0 comments
No Hay Más Artículos

Send this to friend