A día de hoy, se cuentan más de seis mil juegos descargables en la Apple Store para Iphone y Ipod Touch. Más allá de las funciones básicas de cada gadget, ha sido en el universo de los juegos donde más se ha desarrollado y aprovechado la tecnología de estos aparatos. La buena noticia es que, gracias a una plataforma de distribución rápida y barata, muchos estudios han podido encontrar una vía de salida para sus creaciones que, de otra forma, no habrían podido salir adelante y que no hubiéramos podido disfrutar jamás. Los más favorecidos han sido los (hasta ahora) malogrados juegos independientes, que han encontrado su nicho sin depender de publishers que no quieren arriesgar con cosas nuevas o más minoritarias… y más con la que está cayendo. La mala noticia es que el mercado ya empieza a saturarse, y cada vez cuesta más encontrar juegos en los que invertir (lo poco) que cuestan sin el riesgo a bajarte una cutrada. La oferta se multiplica y, cada vez más, hay que indagar en las muchas cosas interesantes que flotan sobre el océano de la masificación.

Con tanto juego suelto por la store, se puede decir que siempre habrá uno para cada tipo de jugador e, incluso, para cada tipo de persona; y gracias a su fácil acceso, gente que ni de coña se acercaría a ninguna consola o haya sentido el mínimo interés por los videojuegos, se descubre echándose unos vicios entre parada y parada de metro, perdido en la Renfe, o haciendo carretera en un bus. Por todo esto, en FPM nos lanzamos a la piscina y os recomendamos los que más nos han gustado. Hay de todo: casual games, juegos de acción, juegos para usar el coco, juegos para estresarse, relajarse o echarse unas risas… Probarlos o no, ya está en cada uno. Eso sí, advertencia: todos cumplen su objetivo y el entretenimiento está asegurado.

NOMBRE: Auditorium.
EMPRESA DESAROLLADORA:
Cipher Prime/ Electronic Arts.
PRECIO:
Gratis.
Si Tangerine Dream tuvieran un juego de iPhone / iPod Touch favorito, sería sin duda este. “Auditorium” es la versión actualizada de un juego que originalmente era en flash, pero que conserva un peculiar look que oscila entre la estética “Tron” y el cold wave sobrio. Para jugar es necesario aparcar las prisas y el estrés, porque en él lo único que hay que hacer es componer melodías dirigiendo una corriente de partículas audiovisuales hacia unas cajas sonoras. Si lo haces acertadamente, compones una sinfonía espacial, fría y envolvente. Sí, es una fumada de juego. Pero mola un montón y relaja más que una hora y media en el fisio.
LINK

NOMBRE: Crayon Physics Deluxe.
EMPRESA DESARROLLADORA: Kloonigames/Hudson Soft.
PRECIO: 3,99 euros
Crayon Physics Deluxe” es la versión portátil del celebrado juego para PC. Es un bonito puzzle 2D con una estética infantil y deliciosa. Con un gameplay basado en las físicas, la gracia es crear objetos dibujándolos con tu dedo como un plastidecor virtual que reaccionen a la gravedad para conseguir llegar a una estrellita con una tendencia insana a esconderse en los recovecos más rebuscados. Con este juego se resuelven puzzles de forma creativa, hay que devanarse bien los sesos y tener buen pulso.
LINK

NOMBRE: GTA: Chinatown Wars.
EMPRESA DESARROLLADORA: Rockstar Games.
PRECIO: 7,99 euros.
En la redacción de FPM hay alguno que está realmente enganchado a la última versión de “GTA“, así que no es de extrañar que, en cuanto pueda, corra a descargarse la versión portátil de la franquicia más cafre ever. “GTA: Chinatown Wars” es la respuesta a las decepcionantes ventas que tuvo el juego en versión DS, lo que llevó al estudio a portarlo a otras plataformas, incluída esta. La fórmula es la de siempre: acción, acción, acción, pero en él se recupera la jugabilidad de las dos primeras entregas, con la novedad de poder crear playlists personalizadas a partir de la música que tengas almacenada en tu dispositivo. La parte negativa de esto es que no te permite descubrir los hits escondidos de las BSOs de estos juegos. Ya se sabe que todo no se puede tener…
LINK

NOMBRE: Pinball Fantasies.
EMPRESA DESAROLLADORA: Cowboy Rodeo.
PRECIO: 4,99 euros.
No hay lista de juegos de cualquier tipo sin el clásico pinball. En el Apple store hay trillones, pero de todos este es el más classy y nostálgico. “Pinball Fantasies” es la versión portátil de la segunda parte del clásico de AmigaPinball Dreams“, que también está disponible por el mismo precio.
Es un pinball divertidísimo, con un elaborado toque retro, las mesas están bien equilibradas, lo que lo convierte en un juego que no es frustrante, y en el que da gusto hacer puntos (que, en definitiva, es de lo que se trata aquí).
LINK

NOMBRE: The Secret of Monkey Island Special Edition.
EMPRESA DESARROLLADORA: LucasArts.
PRECIO: 5,99 euros.
Poco se puede decir de este remake del clásico más defendido, adorado y jugado de todos los tiempos. No podía ser de otra manera, y las aventuras de Guybrush Threepwood tenían que estar en todas la plataformas móviles para delirio de sus fanes y fanas que se cuentan por cientos. Esta versión conserva toda la esencia de la franquicia: puzzles desafiantes, diálogos descacharrantes, aventuras surrealistas… y, aunque el lavado gráfico no está a la altura de las expectativas, se le perdona porque los clásicos son los clásicos, hoygan.
LINK

NOMBRE: Plants vs Zombies.
EMPRESA DESARROLLADORA: PopCap Games.
PRECIO: 2,39 euros.
Si lo mismo te da gustico ver “Las Dos Torres” que “Amanecer de los Muertos“, este será tu juego favorito ever. “Plants & Zombies” es una variante de “Tower Defense“, pero muchísmo más simpática. En él tienes que defender tu casa de un impenitente ataque zombie y solo puedes hacerlo con un ejército de plantas, cada una con una habilidad diferente, con lo que es importante tener una buena estrategia si no quieres que te coman el cerebro servido con verduritas salteadas.
LINK


NOMBRE: Rolando 2: Quest for the Golden Orchid.
EMPRESA DESARROLLADORA: Hand Circus/Ngmoco.
PRECIO: 3, 99 euros.
Si “Rolando” era la versíon Falomir Juegos de “Locoroco“, la segunda entrega ya tiene una personalidad más definida, aunque en esta ocasión el estilo gráfico le debe mucho a “Little Big Planet“. El gameplay es el mismo -controlas al personaje con los movimientos del iPhone / iPod Touch– , moviéndote por un mapa en el que conduces a tus Rolandos hasta el final de nivel sorteando las dificultades de la geografía.
LINK

NOMBRE: Zen Bound.
EMPRESA DESARROLLADORA: Secret Exit/Chillingo.
PRECIO: 2,39 euros.
Como su propio nombre indica, “Zen Bound” es una auténtica experiencia zen, por lo que se recomienda disfrutarlo con calma y sin presiones. La premisa es fácil: enrollar un objeto de madera con una cuerda, intentando cubrir la mayor parte de su superfície antes de que esta se acabe. El juego tiene un acabado muy limpio donde las texturas son las protagonistas.
LINK

NOMBRE: Real Racing.
EMPRESA DESARROLLADORA: Firemint.
PRECIO: 3,99 euros.
Adrenalina y realismo en el juego de carreras de coches de esta lista. “Real Racing” intenta tirar más por el lado de la simulación que del arcade, algo que puede sorprender en una plataforma así. El gadget hace las funciones de volante, y controlas tu coche inclinando el iPhone / iPod Touch hacia la izquierda o la derecha, en la dirección a la que se quiera ir. A día de hoy, es uno de los juegos técnicamente más avanzados de esta plataforma, así que si quieres saber lo que da de sí tu iPhone, échate a la carretera y tira millas.
LINK

NOMBRE: Peggle.
EMPRESA DESARROLLADORA: PopCap Games.
PRECIO: 2, 39 euros.
Peggle” está inspirado en el Pachinko (el equivalente japonés de nuestras máquinas tragaperras), por lo que la adicción y las horas de juego están aseguradas . El funcionamiento es fácil: con tu cañón (ejem), seleccionas el ángulo de disparo y con la pelotita que lanza y rebota tienes que hacer desaparecer los bloques que hay en el nivel. Parece una tontada, sí, pero una vez probado, despídete de tu vida social. No se conoce vicio más grande y sencillo desde el “Picross“.
LINK

[Estela Cebrián + Luis S. Martínez]

No Hay Más Artículos