¿Cuáles son las diez bandas que van a petarlo a base de bien en este año 2016? En la redacción de Fantastic Plastic Mag lo tenemos muy clarito.

 

En la tradición de las listas de lo mejor del año de Fantastic Plastic Mag existe una bonita tradición que, desde hace un tiempo, consiste en dejar un único top para el año siguiente: en diciembre ventilamos todo… menos las promesas musicales para el año que entra. De esta forma, nos da más tiempo de enfocar nuestro rada y, así, acertar el tiro con la mayor de las punterías.

Este año, sin embargo, nos hemos encontrado con algo muy interesante: por lo menos hay dos proyectos que sabemos que van a petarlo en este año 2016 de forma realmente masiva: por un lado Las Bistecs; por el otro, Tirana. Ya hace muchos pero que muchos meses que os hablamos de ellas y, de hecho, bien podríamos haber puesto a cualquiera de las dos en el número uno de nuestro top a sabiendas de que íbamos a acertar el tiro. Así de claro tenemos que van a triunfar.

Pero, en vez de eso, hemos preferido dedicarles dos menciones de honor bajo el título de “YA LO ESTÁN PETANDO“. Porque así es. Y, de esta forma, también dejamos espacio entonces a diez nuevas bandas que sí que son más nuevas para la redacción de Fantastic Plastic Mag y para las que confiamos plenamente que el año 2016 va a ser el más importante de su carrera: ese año en el que dejen de ser recién nacidos y sean mentados por todos como verdaderas estrellas.

 

las-bistecs

YA LO ESTÁN PETANDO #1. LAS BISTECS. Para cuando este artículo esté acabado de redactar, desde el Polo Sur hasta el Polo Norte podrá escucharse cómo Tristan Tzara se revuelve en su tumba y le dice a Hugo Ball: “Colega, han pasado cien años y aún no nos han entendido“. Pero es imposible no ver la estrecha relación entre Las Bistecs y el movimiento dadaísta: desde la búsqueda del anti-arte (entre sus atuendos y sus recursos estilísticos, las dos chicas barcelonesas se posicionan deliberadamente en el confín entre lo horripilante y absolutamente fascinante) a la tendencia inmanente hacia lo Absurdo y la dinamitación de la tradición. En “HDA -por lo menos desde el punto de vista lírico, cabe decir que musicalmente se quedan en el intento y se refieren a una tradición claramente marcada por Feria, Chicks On Speed y un bastante largo etcétera- hacen añicos la Historia del Arte y su tradición: un golpe lleno de colores metálicos y brillantes a el Arte en sí, a todas sus instituciones (“No me quedan euros para ver algo tan feo“) y, en última instancia, a toda la tradición que estas retroalimentan. Pero lo que es más importante es el gran punto de humor que destilan: Las Bistecs se ríen de todo. De ellas primero. Y de ti el segundo. [leer más]

 

tirana

YA LO ESTÁ PETANDO #2. TIRANA. De acuerdo, Tirana, el proyecto de pop autoconfesional y arranca lágrimas de Olivia Mateu, no es una Promesa 2016 en el sentido estricto de novedad recién salida del horno. Sin ir más lejos, su primer e imperecedero EP, “Vas A Morir”, data de 2012 y tampoco es que pasara especialmente inadvertido como para hacer de Tirana una novedad aquí y ahora. De hecho, pese a ser su público una relativa minoría, creo que no conozco a nadie que, de haber escuchado el EP, no lo haya considerado una absoluta joya. Pocos pero fieles, esa quizás sea la manera de resumir a los profesos del Sonido Baix. Sin embargo, tras publicar el pasado mes de diciembre su primer trabajo en formato largo, aquel “El Divino Estado de la Cescomposición” al que ya nos postramos y entregamos con detalle en esta reseña, queda claro como las cinco canciones del EP no fueren un caso aislado, un golpe de suerte e inspiración: tres años después, Olivia ha confirmado definitivamente que es capaz de confeccionar breves pero intensísimos y maestros cortes pop lo-fi con una sensibilidad y maestría lírica realmente reservadas a pocos en este país. “El Divino Estado de la Descomposición”, al igual que su predecesor EP, cala tan hondo que jamás caerá en el olvido. Por estas razones, creemos firmemente que Tirana merece una mención especial como sólida apuesta para el año que viene. [Patri di Filippo]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend