uoc

La UOC cumple 20 años siendo una universidad pionera en educación online… Y, para celebrarlo, nada mejor que recordar las palabras de Isaac Asimov.

 

Este año, la UOC está celebrando su 20 Aniversario… Y la verdad es que sorprende e impresiona a partes iguales el hecho de pensar que un centro como la Universitat Oberta de Catalunya lleva dos décadas dándole caña a un sistema de estudios, el online, que para muchos sigue siendo pura ciencia ficción. No es de extrañar, entonces, que para festejar este cumpleaños tan importante, desde la UOC hayan elegido a un maestro de ceremonias que de sci-fi sabía un buen rato, pero que de visión de futuro sabía mucho más todavía: el infalible Isaac Asimov.

En el nuevo spot de la UOC, las palabras de un Asimov entrevistado ni más ni menos que en el año 1988 resultan impresionantemente preclaras a la hora de vaticinar el presente que estamos viviendo ahora mismo y, sobre todo, el futuro al que nos encaminamos de forma cada vez más esperanzadora. El archiconocido bioquímico y divulgador científico diserta sobre cómo el futuro de la educación pasa por una red de máquinas interconectadas entre ellas y conectadas a grandes bibliotecas que permitirán a los alumnos acceder a la información a la velocidad y en las circunstancias que cada uno de ellos prefiera.

El sistema educativo de la UOC, que ya predijo Isaac Asimov, es realmente democrático y adaptable para cada uno de los alumnos.

¿Por qué es esto importante? Porque, tal y como afirma el mismo Asimov, ahora mismo el sistema educativo obliga a todo un conjunto de alumnos a pasar por el aro de un programa de aprendizaje que los trata a todos por igual cuando cada uno de ellos tiene sus propias circunstancias. Y, por el contrario, el sistema educativo que predice Isaac Asimov es realmente democrático y adaptable para cada uno de los alumnos. Repetimos: estas palabras datan del año 1988, mientras que la UOC se inauguró en el año 1995, siendo la primera universidad online del mundo entero.

Toca celebrar los 20 añazos de la Universitat Oberta de Catalunya… Pero, sobre todo, toca seguir utilizando este servicio educativo que nos acerca cada vez más al futuro. Porque, al fin y al cabo, y gracias a iniciativas como esta, el futuro ya está aquí.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend