Lo de A Jigsaw está siendo una especie de “promoción sostenida” porque es lo que toca cuando tu banda es de esas que van entrando poquito a poco. Como los buenos licores. Como los buenos libros y las buenas pelis. Como todo lo bueno en esta vida, vamos. Y eso que no son unos recién llegados: João Rui, Jorri y Susana Ribeiro se lo han ido currando para que, poco a poco, primero con el debut “Letters from the Boatman” y ahora con “Like The Wolf” (de reciente lanzamiento), el nombre de A Jigsaw se haya ido posicionando entre esa lista de bandas europeas que han acabado por practicar las raíces folkies americanas con tanta o más pericia que los propios yankis. Está claro que la primera vez que escuchas una de sus canciones, el parecido de la voz masculina con la de Kurt Wagner de Lambchop golpea con fuerza… Pero pronto empiezas a encontrar los matices. Y no sólo en el juego vocal chico / chico, sino también en detalles de producción que apuntan hacia el amanecer allá donde los de Wagner prefieren el crepúsculo.

En breve,  A Jigsaw recorrerán España en una extensísisma gira que empezará el 30 de septiembre en Barcelona (Monasterio), el 1 de octubre en Bilbao (Santana 27), el 2 en Cáceres (Festival Europa Sur), el 4 en Donosti (FNAC), el 5 en Zaragoza (en La Lata de Bombillas junto a Damien Jurado), el 6 en Asturias (FNAC Parque Principado), el 7 en A Coruña (Le Club), el 8 en Pontevedra (Karma), el 9 en Madrid (Boca del Lobo) y acabarán el 10 y el 11 por todo lo alto en el Monkey Week de Cádiz. Por ahora, y para que vayas conociendo a este trío, les hemos hecho una propuesta muy peculiar: nos avergüenza desconocer lo que se cuece en el país vecino, así que nos han seleccionado 9 canciones portuguesas que todo el mundo debería conocer…

1. “No Crime Scene”, de Bunnyranch (en “If You Missed The Last Train”, 2010).Bunnyranch es una de las varias bandas que nacieron después del fin de los Tédio Boys, banda que se cierne como un mito en la memoria colectiva y musical de la ciudad de Coimbra y que ha dejado marcado su linaje del rock n ‘roll en los que les han sucedido. Sentimos que los Bunnyranch nos son próximos porque los dos somos de la misma ciudad y el actual guitarrista, Augusto Cardoso, fue nuestro guitarrista durante algunos años. Además, el batería y cantante, Kaló (ex-Tédio Boys), fue nuestro invitado en la grabación de nuestro primer álbum, “Letters from the Boatman”. Bunnyranch han tocado ya varias veces en España, por lo que es normal que “nuestros hermanos” los conozcan. “No Crime Scene”, tema del último álbum de la banda “If You Missed The Last Train”, podría pertenecer a la banda sonora de una película de cine negro: es música para los oídos y, sin duda, para el cuerpo.”

2. “Sei de um Rio”, de Camané (en “Sempre de Mim”, 2008).Camané descubrió un nuevo alma en el fado portugués y es el rostro de una generación de fados más ecléctica y muy diferente de la que la tradición nos ha revelado hasta la fecha. Su eclecticismo y la versatilidad de su interpretación se hace bastante evidente en los proyectos que ya ha participado, Xutos, Pontapés (la banda más conocida de rock portuguesa) y también Humanos (proyecto que reunió a varios artistas portugueses en un tributo a António Variações, artista portugués de los 80). Escojemos el tema “Sei de um Rio” porque, además de ser una canción preciosa, también nos sentimos ligados al imaginario del río y nos rendimos a su poesía.”

3. “O Meu Amor Existe”, de Jorge Palma (en “Só”, 1991). “Esta es una de las canciones más sencillas y encantadoras del álbum “”. Para nosotros y otros muchos portugueses, este es EL álbum de Jorge Palma, uno de los mejores artistas portugueses. El autor de versos tan bellos como “O meu amor tem lábios de silêncio” y, sin duda, responsable de que muchas personas hayan abrazado la escritura y de un creciente reconocimiento de las letras. Las letras de las canciones.”

4. “East of Hell”, de The Soaked Lamb (en “Hats and Chairs”, 2010). “¡The Soaked Lamb encarnan a la perfección aquello a lo que llamamos una banda con clase! Multi-instrumentistas por excelencia, son dueños de una sonoridad dixie blues, pero con atmósferas más negras. Los conocimos cuando estábamos preparando nuestro último álbum y enseguida nos dimos cuenta que queríamos trabajar con ellos. Así, dos de los miembros, el batería Miguel Lima y el contrabajo Gito, grabaron dos temas de “Like the Wolf”. Estarán en España, en Cáceres, a finales de septiembre en el Festival Europa Sur. El tema “East of Hell” ejemplifica la maestría con la que la banda ha escrito su último álbum, “Hats and Chairs”, probablemente uno de los mejores del año.”

5. “Novelos da Paixão”, de Mão Morta (en “Pesadelo em Peluche”, 2010). “Mão Morta es una banda notable en la historia de la música portuguesa; y su vocalista, Adolfo Luxúra Canibal, una de sus figuras más carismáticas, que aborda la palabra en lengua portuguesa con mucha astucia e ironía. El tema “Novelos da Paixão” es el primer single de su último álbum, y demuestra la capacidad de una banda que lleva 25 años escribiendo grandes canciones.”

6. “Pasión”, de Rodrigo Leão (en “Pasión”, 2003). “Cofundador de los Sétima Legião y Madredeus, el grupo portugués más internacional, Rodrigo Leão siempre ha estado implicado en proyectos remarcables en Portugal. Ya trabajó con artistas tan diversos como Beth Gibbons, Stuart Staples, Neil Hannon, Adriana Calcanhoto o Ryuichi Sakamoto. Esta canción, “Pasión”, surgió de la colaboración con Luna Pena y es, en nuestra opinión, un tango absolutamente imprescindible.”

7. “Consolation Prize”, de Noiserv (en “One Hundred Miles from Thoughtlessness”, 2008). Con apenas 26 años, David Santos, la persona tras el nombre de Noiserv, se presenta después de su primer álbum como uno de los nuevos talentos de la música indie en Portugal y ya empieza a ofrecer sus primeros conciertos por Europa. Con un sonido muy personal, creando atmósferas íntimas e intensas, Noiserv es una banda de un solo hombre que, en directo, toca varios instrumentos con la ayuda de loop stations. Sus conciertos se acompañan normalmente de proyecciones de diseños realizados en el mismo momento en que toca sus canciones. “Consolation Prize” es el tema que abre el álbum “One Hundred Miles from Thoughtlessness” y fue la primera canción de Noiserv en conquistar nuestros corazones.”

8. “How Long, How Long?”, de Wraygunn (en “Ecclesiastes 1.11”, 2004). “Igual que Bunnyranch, Wraygunn es otra de las bandas de Coimbra que nace de las cenizas de los Tédio Boys, en este caso gracias al carismático rocker Paulo Furtado. En directo, transmiten una energía contagiosa y avasalladora. El álbum “Ecclesiastes 1.11” es, sin duda alguna para nosotros, uno de los mejores álbumes de soul blues rock; y el tema “How Long, How Long?”, con un magnífico riff de guitarra, ¡es poderosísimo! Una de las dos voces soul femeninas de la banda, Raquel Ralha, participó en dos canciones de nuestro debut.”

9. “Fuck Christmas, I got the Blues”, de The Legendary Tiger Man (en “Fuck Christmas, I got the Blues”, 2003). The Legendary Tiger Man es el alter ego de Paulo Furtado, en forma de una ‘one man band‘. Performer nato, nos sorprende siempre en la forma en que presenta su trabajo, donde la música, el cine y la fotografía se dan la mano. Como curiosidad: todos los años por Navidad, Tiger Man da un concierto, y en 2003 editó el álbum “Fuck Christmas, I got the Blues”, del cual destacamos el tema homónimo como una de sus mejores canciones. The Legendary Tiger Man es ya un nombre internacional y a finales de año estrá de gira por España.”

No Hay Más Artículos

Send this to a friend