fleurs-portada

¿Es posible poner en entredicho a la moda desde el arte? Así lo demuestra la exposición “À fleurs, à pois, à rayures” comisariada por Marisol Salanova.

 

Una exposición como “À fleurs, à pois, à rayures” debía tener cabida en una web como Fantastic Plastic Mag… ¿Por qué? Básicamente, porque en esta web siempre hemos sido muy fans de lo transversal: de los campos culturales que se cruzan los unos con los otros para ponerse en entredicho, para revelar rasgos inéditos, novedosos y elocuentes. En el caso de esta exposición comisariada por Marisol Salanova, la idea parte de varias preguntas básicas: ¿qué dice nuestra ropa de nosotros? ¿Puede un estampado ser espejo de estado de ánimo, de una actitud, de un género? ¿Resulta coherente a día de hoy seguir hablando de moda “unisex”? ¿Hay alguna forma de luchar contra la estandarización de las tendencias?

Sí, realmente son muchas preguntas, pero para dar respuestas que entrelacen arte y moda para extraer conclusiones sociales e ideológicas se han juntado las tres diseñadoras gráficas Tereza Valcikova, Pau Orts y Sabina Alcaraz. Ellas parten del título “À fleurs, à pois, à rayures” (es decir: “floreado, a lunares, a rayas”), expresión francesa que se utiliza para encapsular los tres estampados básicos, para poner en entredicho este tipo de simplicidades de las que parece beber el mundo de la moda.

Es esta una labor desmitifación que Valcikova, Orts y Alcaraz han llevado a cabo visitando las tiendas de Guillermo Miralles (Miralles, Eleven y Complements) para inspirarse en las prendas y accesorios allá vistos. El resultado es un discurso desafiante que describe a la perfección Salanova: “Divertida, fresca y atrevida, esta muestra exhibe dibujos, pinturas y obra gráfica con motivos que recuerdan desde las últimas deportivas diseñadas por Yohji Yamamoto hasta a la camiseta surfera que llevaría un ejecutivo sin complejos pasando por el colorido pañuelo de ETRO entre pashmina y pareo“. “À fleurs, à pois, à rayures” puede verse desde hoy 17 de junio hasta el próximo 5 de septiembre en el espacio privilegiado de ONEstudio (situado en el número 2 de la Calle Teruel en Valencia). Pero advertido quedas: si visitas esta expo, tu visión de la moda nunca va a volver a ser la misma.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend