La portada se está convirtiendo cada vez más en un factor determinante a la hora de crearse una idea prematura de un disco, al menos para mí. Y claro, si es bonita, pues todo ayuda. En FPM nos pasó recientemente con Horse Feathers y su folk escenificado en aquellas ramitas, aunque también tuvimos la otra cara de la moneda con Chief y aquella portada tan prometedora para un disco que luego resultó anodino. Ahora le toca el turno a A Weather, una banda relativamente desconocida proveniente de Oregon (como Horse Feathers también; algo debe tener ese estado que potencia los buenos discos de folk) y que nos ofrecen ahora su segundo trabajo, un interesante “Everyday Balloons” (Team Love / PopStock!, 2010) que sucederá a ese “Cove” (Team Love, 2008) que tan buenas críticas obtuvo hace un par de años. La situación de A Weather era similar a la que se enfrentan todos los grupos que se lanzan a la grabación de un segundo disco: tirar por lo segado en su debut (arriesgándose a la repetición) o jugársela hacia algo más inesperado. Se decantaron por la segunda opción y la jugada no les ha salido mal. Que conste que no hay ningún cambio repentino en su sonido, pero sí que se aprecia cómo la sección rítmica ha adquirido más importancia en esta ocasión, como si quisieran recordarnos que esta vez no todo depende del juego de voces chico/chica que tan bien manejan Sarah y Aaron (¿alguien dijo The New Pornographers?) El quinteto suena en esta ocasión más dinámico y variado, algo importante en este tipo de discos, si no quieres que el oyente lo utilice sólo como banda sonora para sus horas de sueño.

Once canciones se incluyen en este “Everyday Balloons“: once temas capaces de enganchar con toda seguridad a fans de Iron and Wine o The Swell Season, dos de las formaciones más allegadas al sonido de los americanos. Empezar un disco con un tema de seis minutos no parece algo muy adecuado, pero estos chicos consiguen hacer que la progresiva “Third of Life” no nos aburra, presentándonosla como un compendio de todo lo que nos vamos a encontrar a lo largo de los cuarenta y pico minutos de música que vienen a continuación: voces preciosas, guitarras mayoritariamente acústicas y una acertada percusión. Luego vienen el piano de “Winded” y “Ducks in a Row”, de corte más clásico y un cierto deje a ¿Bright Eyes? Es posible: giraron con Conor Oberst en la presentación del álbum “Cassadaga” (Saddle Creek, 2007). “Midday Moon” es una joya en la mitad del disco, y aunque después el nivel baja un poco (“No Big Hope” o “ Fond” quedan un poco por debajo del resto), “Everyday Balloons” se recupera en la recta final gracias a dos piezas como “Happiness” y “Giant Stairs”, posiblemente mis favoritas.

¿Cuál es el problema que impide a este buen disco a convertirse en un gran trabajo? Pues el que tienen la mayoría de las grabaciones de este estilo folk reposado, y es que la realidad es que los álbumes tranquilos corren el riesgo de ser ignorados excepto en contadas ocasiones como aquel “For Emma Forever Ago” (4AD, 2008) del maestro Bon Iver o el debut de los magníficos Fleet Foxes. Los amantes del género y de bandas como Horse Feathers u Ola Podrida disfrutarán sin duda, pues “Everyday Balloons” se mueve con soltura en esas coordenadas, pero tampoco es un disco imprescindible. Vaya, que A Weather han despachado un buen trabajo, por encima del nivel su debut, pero es esa falta de originalidad la que le impide destacar en este mercado tan saturado. Veremos con la tercera entrega.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend