Agoraphobia: “Nuestra música es solo para locos”

Podríamos comparar a Agoraphobia con ese otro grupo de chicas que no debe ser mentado… Pero, en vez de eso, las entrevistamos en este Fast Date.

 

Últimamente se comentan cada vez más en el circuito alternativo español las andanzas de un grupo femenino dispuesto a arrollar todo lo que se le ponga por delante con su rock de alto voltaje sea cual sea el lugar en el que actúe. No, no se trata de esa banda que han visualizado en sus cabezas automáticamente, que despierta tantos odios como amores y cuyas aventuras ya están más que difundidas y debatidas; sino de otra que, si viviéramos en un mundo más justo, estarían rivalizando cara a cara con la no mencionada: Agoraphobia. Pero no hemos venido aquí a polemizar, sino a hablar de este quinteto de Boiro (tierra coruñesa agitada por electricidad rockera: de allí también son originarios Triángulo de Amor Bizarro) compuesto por Susana (voz), Aislinn (guitarra), Sabela (guitarra), Lucía (bajo) y Paula (batería).

Su historia se remonta al 2006, cuando su núcleo fundador todavía se encontraba en el instituto y se unió empujado por la fuerza del rock y del punk. En aquella época, unas Agoraphobia en estado embrionario auto-produjeron su maqueta “Mentir y Gobernar”, que se quedó como su primera huella sonora antes de que su actividad cesara durante un tiempo hasta volver a la palestra y sufrir algunos cambios en su formación que desembocaron en su alineación actual.

Una vez asentadas en esa nueva etapa, la maquinaria de Agoraphobia comenzó a funcionar a pleno rendimiento y los galardones no tardaron en llegar, como el Vodafone yu: Music Talent 2013 (entre otros premios dedicados a bandas noveles), que les permitió tocar en diversos puntos de España y afrontar la grabación de su primer trabajo oficial, el EP “Dirty Little Things” (autoeditado, 2014). A partir de ese momento, el grupo no paró de crecer: continuó subiéndose a los escenarios (su hábitat natural, donde vacía todo su torrente eléctrico), logró uno de sus mayores hitos al saltar al otro lado del charco para participar en el South By Southwest 2015 (primera banda gallega en hacerlo allí) y publicó su EP más reciente hasta la fecha, “Ready To Play” (Dotbeat, 2015).

 

 

Su regreso al prestigioso festival texano en su edición de este año refleja a las claras que el avance de Agoraphobia es imparable. Armadas con su poderoso, firme y pétreo sonido, basado en el rock clásico al que le añaden condimentos garageros, punk y riot grrrl, Susana, Aislinn, Sabela, Lucía y Paula encaran la temporada festivalera de su tour Run Baby Run preparadas para sacudir los oídos de su audiencia a golpe de riffs incendiarios y un discurso enérgico. Algo que se podrá comprobar en eventos como el Surfing The Lérez (Pontevedra), el Cultura Quente (Caldas de Reis, Pontevedra) -ambos se celebrarán en junio- y el inminente FiV de Vilalba, donde Agoraphobia actuarán este sábado 30 de abril en su segunda jornada.

Así que, antes de que el suelo de la provincia de Lugo vibre por el terremoto agoraphóbico, una de sus guitarristas, Aislinn, nos concede esta Fast Date que deja una filosófica pregunta final en el aire que da mucho que pensar… [Más información en el Facebook de Agoraphobia]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Solo para locos.

2. Describe también tu música en tres palabras. Enérgica, sincera, picante.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Alguno de Tom Waits.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Wiped Out!” de The Neighbourhood.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? “Down In Heaven” de los Twin Peaks; creo que se estrena en mayo.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Gary Clark, Nina Simone, The Kills, T. Rex, Arctic Monkeys, Lila Downs

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No defiendo nada en lo que no crea.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Twitter. Tengo un perfil que no uso, nunca se me ocurre nada ingenioso que decir.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era… Probablemente de las Spice Girls.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Cualquiera de los 90 en el que hubiesen tocado los Pixies.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Peces bailando al ritmo de la música. Ancianos pescaderos desconectándonos los micrófonos y amplificadores.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? “Napoleón Dynamite”.

13. ¿Serie de TV favorita? “Los Soprano”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Harley Quinn en “Escuadrón Suicida”.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Bowie, todavía estamos a tiempo.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Al actor Quim Gutiérrez.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Cosas que contengan chocolate.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un pájaro dodo.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… saben ver la belleza de las pequeñas cosas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Si Dios estuviese muerto, ¿seríamos realmente libres?

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend